Inclusión educativa en Colombia: El impacto del periódico escolar en una escuela primaria a través de la Investigación – Acción
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2324Palabras clave:
Educación inclusiva, identidad cultural, métodos de enseñanza, participación estudiantil, publicaciones escolaresResumen
La educación inclusiva se ha consolidado como un derecho universal, en el cual liderar procesos incluyentes se convierte en un compromiso ineludible de las instituciones educativas, la familia y la sociedad. La actualidad exige apertura a una nueva visión educativa, que rompa los esquemas tradicionales y dé cabida a nuevas estrategias en donde haya respeto por las diferentes dinámicas de comunicación, ritmos y estilos de aprendizaje, permitiendo el libre desarrollo del ser. En este contexto, se desarrolla el proceso investigativo de análisis del impacto al implementar el periódico escolar en una institución educativa pública de Colombia, con niños de grado quinto de primaria. La investigación llevada a cabo se enmarca en el enfoque cualitativo y responde al diseño metodológico de investigación – acción, con participación directa de los investigadores dentro del contexto de aplicación, el cual fue abordado utilizando como temática orientadora la identidad cultural de la región. A través de la implementación del periódico escolar se generaron dinámicas de participación, trabajo en equipo y motivación, así como espacios para la diversidad, en donde todos los estudiantes pudieron utilizar sus habilidades y aprender sobre diferentes temas de interés de manera transversal, potenciando su proceso de aprendizaje de manera integral. El proyecto muestra un aporte significativo en el rescate de las tradiciones culturales, como elemento principal que favorece la inclusión desde criterios de identidad, respeto y valor por la diferencia, haciendo de ello un medio que fortalece la construcción de conocimiento.
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