Continuidad educación parvularia-educación general básica: una mirada desde la práctica pedagógica

Autores/as

  • Patricia Arenas González Universidad de los Lagos.
  • Celia Fuentes Mödinger Universidad de los Lagos.
  • Glauco Torres Rojas Universidad de los Lagos.
  • Leonardo Murúa Saavedra Universidad de los Lagos

Resumen

El presente trabajo se relaciona con la problemática de continuidad entre los niveles de Educación Parvularia y Educación General Básica. Se presentan las expe­riencias de observación logradas en aulas de Nivel de Transición y de NB1 por los alumnos del séptimo semestre de las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica de la Universidad de los Lagos. Los informes y las conclusiones fina­les dan respuesta a una serie de preguntas hechas a los padres, a las educadoras, a los profesores y a los niños y se expresan como percepciones diferenciales obtenidas por los alumnos(as) practicantes sobre aspectos de infraestructura, ambientación, formas de relación, tipos de aprendizajes esperados y estrategias didácticas, conclu­yéndose que las variantes así como la superación de los problemas de continuidad, pasan por la personalidad y la actitud pedagógica de educadoras y profesoras, más que por acuerdos o disposiciones reglamentarias.

Palabras claves: Continuidad Educación Parvularia, Educación General Básica, Percepciones estudiantes, Actitud pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ, M. y otros (1996) Fami/ia & Centros Educativos. Pontificia Universidad Católica de Chile, ¿IDE. Impresos Universitaria S.A.

GARCÍA HUIDROBO y otros (1999) La reforma EducacionalChi/ena. Editorial Popular, España. DURÁN, M.; RAMIREZ, C.; ARENAS, P. (2000). Articulación entre segundo nivel de transición y primer año de Enseñanza Genera! Básica, Tesis inédita UIA.

MINEDUC-CIDE (1997) Programa de articu/ación Parvularia y Educación Genera! Básica. Ma¬nual de procedimientos, primera jornada.

MINEDUC (2002). Bases Curriculares de ia Educación Parvularia. Editorial Salesianos S.A. MINEDUC (2003). Programa de Estudios Nivel Básico, Santiago Chile.

Descargas

Publicado

2016-09-26

Cómo citar

Arenas González, P., Fuentes Mödinger, C., Torres Rojas, G., & Murúa Saavedra, L. (2016). Continuidad educación parvularia-educación general básica: una mirada desde la práctica pedagógica. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 3(6), 103–110. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/232

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas