Continuidad educación parvularia-educación general básica: una mirada desde la práctica pedagógica
Resumen
El presente trabajo se relaciona con la problemática de continuidad entre los niveles de Educación Parvularia y Educación General Básica. Se presentan las experiencias de observación logradas en aulas de Nivel de Transición y de NB1 por los alumnos del séptimo semestre de las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica de la Universidad de los Lagos. Los informes y las conclusiones finales dan respuesta a una serie de preguntas hechas a los padres, a las educadoras, a los profesores y a los niños y se expresan como percepciones diferenciales obtenidas por los alumnos(as) practicantes sobre aspectos de infraestructura, ambientación, formas de relación, tipos de aprendizajes esperados y estrategias didácticas, concluyéndose que las variantes así como la superación de los problemas de continuidad, pasan por la personalidad y la actitud pedagógica de educadoras y profesoras, más que por acuerdos o disposiciones reglamentarias.
Palabras claves: Continuidad Educación Parvularia, Educación General Básica, Percepciones estudiantes, Actitud pedagógica.
Descargas
Citas
ALVAREZ, M. y otros (1996) Fami/ia & Centros Educativos. Pontificia Universidad Católica de Chile, ¿IDE. Impresos Universitaria S.A.
GARCÍA HUIDROBO y otros (1999) La reforma EducacionalChi/ena. Editorial Popular, España. DURÁN, M.; RAMIREZ, C.; ARENAS, P. (2000). Articulación entre segundo nivel de transición y primer año de Enseñanza Genera! Básica, Tesis inédita UIA.
MINEDUC-CIDE (1997) Programa de articu/ación Parvularia y Educación Genera! Básica. Ma¬nual de procedimientos, primera jornada.
MINEDUC (2002). Bases Curriculares de ia Educación Parvularia. Editorial Salesianos S.A. MINEDUC (2003). Programa de Estudios Nivel Básico, Santiago Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.