Cuñas motrices para el desarrollo de la motricidad y la consolidación de contenidos científicos del cuerpo humano y la salud en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2309

Palabras clave:

motricidad, educación física, educación científica, interdisciplinariedad, proceso de aprendizaje

Resumen

Las cuñas motrices en Educación Infantil permiten desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje globalizadas e integrales. Por ello, se planteó diseñar, poner en práctica y evaluar el desarrollo de la motricidad y la consolidación de contenidos científicos relacionados con el cuerpo humano y la salud a través de estas en Educación Infantil. En esta experiencia participaron 45 alumnos/as de 5 y 6 años. Se utilizó el registro anecdótico como principal instrumento de evaluación tanto para el aprendizaje del alumnado como para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados mostraron que la propuesta favoreció el desarrollo de la motricidad en el aula y la consolidación de los contenidos científicos. Para mejorar el aprendizaje a través de las cuñas motrices globalizadas es clave el rol docente como guía y el rol alumno/a como protagonista. Además, se recomiendan que estas sean: con y sin competición, sencillas, motivadoras, con pocas reglas y que partan de conocimientos previos.

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Biografía del autor/a

María Isabel Cifo-Izquierdo, Universidad de Granada, España

Docente sustituta interina en la Universidad de Granada. Doctora en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Diplomada en Magisterio de Educación Física. Máster en Formación del Profesorado. Investigadora colaboradora en EDUFIDE E017-09. Grupo de Investigación en Educación Física y  Deportiva. Líneas de investigación: juegos motores deportivos y emocionales; expresión corporal; formación permanente y universitaria en Educación Física Infantil y Primaria. Ha participado en congresos nacionales e internacionales mediante la presentación de comunicaciones. Ha formado parte del comité organizador y/o científico en congresos. Dirige líneas de TFM y TFG sobre el trabajo de la EF en Infantil y Primaria.

María Jesús Garre-Pérez, Universidad de Murcia, España

Investigadora independiente. Grado en Maestro de Educación Infantil y Grado en Maestro de Educación Primaria, mención en Audición y Lenguaje. Interesada en educación inclusiva y uso de metodologías activas en el aula que favorezcan la motivación y adquisición de competencias. Alumna interna en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, especialista en la identificación e intervención de las dificultades y trastornos del aprendizaje, del lenguaje y del desarrollo en un contexto educativo. Ha presentado contribuciones a congresos. Líneas de investigación: Educación Infantil, salud infantil, inteligencias múltiples en Infantil, estimulación infantil, metodologías activas en infantil, entre otras.

Elena Olmos-Sánchez, Universidad de Murcia, España

Investigadora independiente. Grado en Educación Infantil. Interesada en metodologías activas que favorezcan el interés del alumnado. Premio Extraordinario al mejor expediente académico en su promoción. Alumna interna en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster en Psicopedagogía, especialista en orientación, asesoramiento e intervención psicopedagógica, en un entorno educativo formal (centros educativos) y/o no formal (sociocomunitario o laboral). Ha presentado contribuciones a congresos. Líneas de investigación: Educación Infantil, destrezas motrices infantiles, interdisciplinariedad en la etapa de Infantil, desarrollo integral infantil, metodologías activas en infantil, entre otras.

Carlos de-Pro-Chereguini, Universidad de Murcia, España

Licenciado en Ingeniería Informática y doctorado en Educación por la Universidad de Murcia, donde trabaja actualmente como profesor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la facultad de Educación. Entre sus contribuciones destacan la publicación de 17 artículos de investigación, 12 capítulos de libro y más 30 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, todas ellas en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y principalmente en el ámbito de la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Educación Primaria. Ha participado en 6 proyectos de investigación y ha sido director de un congreso nacional en Educación. En la actualidad, tiene nombramiento de Vicedecano de PCEO en Educación, Posgrado e Investigación de ISEN Centro Universitario (facultad adscrita a la Universidad de Murcia).

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Cifo-Izquierdo, M. I., Garre-Pérez, M. J., Olmos-Sánchez, E., & de-Pro-Chereguini, C. (2024). Cuñas motrices para el desarrollo de la motricidad y la consolidación de contenidos científicos del cuerpo humano y la salud en Educación Infantil. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 337–354. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2309

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas