Centro rural de formación en alternancia: su contribución a la formación para el trabajo de jóvenes menos favorecidos
Resumen
RESUMEN. Se reporta los resultados de una investigación empírica sobre la contribución del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) a la formación para el trabajo de los jóvenes menos favorecidos. Para el estudio se seleccionó un CRFA ubicado en la comunidad campesina de Occopata, de la región de Cusco, el cual imparte educación secundaria formal con un fuerte componente de formación para el trabajo. Se utilizó un enfoque metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo, que incluyó la aplicación de encuestas, entrevistas, grupos de enfoque y observación. El estudio revela que el CRFA es una opción educativa relevante y viable para jóvenes provenientes de zonas rurales pobres. Este modelo educativo basado en la pedagogía de alternancia, promueve una formación integral y favorece el desarrollo tanto de competencias laborales, técnicas y de emprendimiento como la ampliación de capacidades y expectativas de estos jóvenes. No obstante, advierte que funciona en condiciones adversas de recursos humanos y materiales. Concluye con una relexión sobre la pertinencia de impulsar este modelo en contextos similares en Perú y dotarlo de mayores recursos a in de garantizar la equidad y calidad que requieren estos sectores vulnerables.
PALABRAS CLAVE. Educación Secundaria, Formación para el Trabajo, Pedagogía de Alternancia, Población Rural, Perú
doi: 10.21703/rexe.2016281451638
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