Perspectivas fenomenológicas de la complejidad. sobre algunos supuestos paradigmáticos de re-forma en educación

Autores/as

  • Luis Manuel Flores-González Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

La búsqueda de vínculos epistemológicos de la complejidad supone apostar a una idea global de re-composición del saber, como son de hecho los lineamientos funda­mentales del "pensamiento complejo" que sugiere Edgar Morin en toda su obra. La "complejidad", en el contexto de este artículo, no se refiere fundamental­mente a una teoría ya hecha, sino a un tipo de pensamiento que instala una renova­ción paradigmática del saber y del conocimiento. El pensamiento complejo consiste esencialmente en una decisión de enlazar el conocimiento, enfrentado a un creciente proceso de atomización y acumulación dis­ciplinar y "objetiva" de contenidos supuestamente absolutos e irrefutables. En una primera perspectiva que examina la posición del sujeto, revisando los alcances epistemológicos del "principio de la encarnación" con el nexo intencional de la conciencia con el mundo. El nexo entre complejidad y fenomenología es pertinen­te en la medida que ambas posiciones suponen la idea de movimiento y reciprocidad de los distintos elementos que componen el "tejido" de lo existente. El paradigma de la complejidad nos parece relevante al momento de reflexionar sobre el sentido de la educación y sus desafíos en nuestra época.

Palabras claves: Complejidad, Fenomenología, Paradigma, Interdisciplinario.

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Publicado

2016-09-26

Cómo citar

Flores-González, L. M. (2016). Perspectivas fenomenológicas de la complejidad. sobre algunos supuestos paradigmáticos de re-forma en educación. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 3(6), 37–48. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/228

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos