Sin Reflexión No Hay Innovación: El Papel de la Reflexión Docente en el Impulso de la Innovación Educativa en Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2277

Palabras clave:

Innovación educativa, práctica reflexiva, reflexión docente, educación superior

Resumen

Este artículo busca identificar los factores que influyen en la práctica reflexiva de los docentes para promover la innovación en la enseñanza en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama. Surge de la necesidad de mejorar la evaluación docente en educación superior y facilitar prácticas reflexivas efectivas para la transferencia de conocimientos en el aula. Se enfatiza la importancia y la interdependencia de la reflexión para el desarrollo exitoso de la innovación educativa, proponiendo la unificación del concepto de reflexión, la comprensión del tipo y momento de aplicación de la reflexión docente, y la consideración de factores limitantes intrínsecos y extrínsecos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Sotomayor-Soloaga, Universidad de Atacama, Chile

Académico Universidad de Atacama, Chile. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Doctor en Educación.

Daniela Escobar-Mancilla, Universidad de Chile, Chile

Trabajadora Social, Licenciada en Historia y Magíster en Trabajo Social. Doctora© en Historia.

Nelly González-Silva, Universidad de Atacama, Chile

Docente Universitaria. Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas. Magister en Docencia para la Educación Superior.

Esteban Todelo-Pérez de Arce, Universidad de Atacama, Chile

Académico Universidad de Atacama, Chile. Ingeniero Civil en Computación e Informática, Licenciado en ciencias de la ingeniería. Magíster en Gestión Integral de Proyectos

Citas

Ahumada-Bastidas, V. y Sánchez-Huarcaya, A. (2022). Resistencia al Cambio de los Docentes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado de Lima frente al Proceso de Licenciamiento Institucional. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(10), 152-166.

Aliste, E. y Núñez, A. (2015). Las fronteras del discurso geográfico: el tiempo y el espacio en la investigación social. Chungará (Arica), 47(2), 287-301.

Bloom, B. Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales. Editorial Ateneo, México, 1950.

Cárcamo, C; Chomalí, F; Díaz, F; Navarrete, F; Pérez, K. (2016). La importancia de la reflexión docente para el mejoramiento en las prácticas pedagógicas en educación superior. Seminario para optar al título de Psicopedagogo. Universidad Andrés Bello, Chile.

Cohen y Franco (2004). Evaluación de Proyectos sociales, Editorial Siglo XXI editores, 4º edición.

Dewey, J. (2004). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós.

Domingo, A. (2022). La práctica reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona Próxima, (34), 3-21.

Gómez, T. G. (2010). La mercantilización de la educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(2), 16-21.

González; Domínguez, R; Díaz- Fernández, A; Pérez, A; Gutiérrez, C. Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 353-358.

Guzmán, C. (2012). Enseñanza reflexiva y profesores universitarios noveles. Desafíos para la mejora en la enseñanza. Revista de la educación superior, 41(163), 113-134.

Lara- Subiabre, B; Ripoll- Novales, M; Angulo- Brunet, A. (2021). Evidencias de confiabilidad y validez de un instrumento de reflexión pedagógica. Educación Superior, 8(1), 43-56.

Macanchi, M. Orozco, B. Campoverde, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403.

Malpica, F; Navareño, P. (2018). Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 4(1), 14-23.

Marín, D. y Pardo, M. (2021). Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2).

Marín-Cano, M. L., Parra-Bernal, L. R., Burgos-Laitón, S. B., & Gutiérrez-Giraldo, M. M. (2019). La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 15(1), 154-175.

Mogollón, L. (2016). Innovación educativa: Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura

Montalvo, J. (2011). Innovación en la educación superior ¿Anticipándonos al futuro? Anuario jurídico y económico escurialense, (44), 567-578.

Nocetti, A. y Medina, J. L. (2019). Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena. Revista Educación, 43(1), 152-170.

Nocetti, A y Medina, J.L (2018). Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación. Revista Espacios, 39(15).

Padilla, C. y Madueño, M. (2019). Reflexión sobre la práctica docente: ruta de formación del profesor universitario chileno. Revista Innova Educación, 1(4), 422-437.

Parrenoud, F. (2001). Poner la práctica reflexiva en el centro del proyecto formativo. Cahiers pédagogiques.

Pila, J; Andagoya, W y Fuertes, M. (2020). El profesorado: Un factor clave en la innovación educativa. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 212-232.

Prieto, L. (2016). Autoeficacia del profesor universitario. Eficiencia percibida y práctica docente. 2ª edición. Narcea.

Quizhpe, L. A., Gómez, O. A., & Aguilar, R. D. (2016). La innovación educativa en la Educación Superior ecuatoriana y el portafolio docente: instrumentos de desarrollo. Revista cubana de Reumatología, 18(3), 297-303.

Ramos, J (2020) Bitácora pedagógica, instrumento didáctico para la reflexión. V Congreso Internacional virtual sobre la Educación en el Siglo XXI.

Reed, S. K. (2012). Cognition: Theories and applications. CENGAGE learning.

Rodríguez-Pérez, M. V. (2019). Reflexión sobre las prácticas educativas que realizan los docentes universitarios: El caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación universitaria, 12(1), 109-120.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Torres, M., Yépez, D., y Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (10), 87-101.

Universidad de Atacama (2019). Modelo educativo.

Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista iberoamericana de educación, 46(7), 1-9.

Vargas, E. (2015). Gestión e innovación educativa. Revista Nuevo Humanismo, 3(2), 95-113.

Venegas, C. y Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138.

Villalobos, J. y De Cabrera, C. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, (14), 139-166.

Zabalza, M. y Zabalza, M.A. (2012) Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homo Sapiens.

Descargas

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Sotomayor-Soloaga, P. ., Escobar-Mancilla, D., González-Silva, N., & Todelo-Pérez de Arce, E. (2024). Sin Reflexión No Hay Innovación: El Papel de la Reflexión Docente en el Impulso de la Innovación Educativa en Educación Superior. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 60–77. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2277

Número

Sección

Investigación