Educación para la paz: una perspectiva fenomenológica sobre las percepciones de estudiantes de Pedagogía en inglés
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2271Palabras clave:
conflicto, educación para la paz, violencia, lenguaje, profesorResumen
Este estudio da cuenta de una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico en un programa de pedagogía en inglés de una universidad privada en Santiago, Chile durante los años de pandemia. El propósito principal era analizar las percepciones del estudiantado sobre la violencia, el conflicto y la paz de acuerdo a las definiciones aportadas por Johannes Galtung (1976, 1996, 2004), en cuanto temáticas que afectan los procesos educativos. La data se obtuvo a través de cinco actividades didácticas de intervención mediante las cuales los 54 participantes que fueron parte del estudio pudieron explorar sus percepciones sobre los temas anteriormente señalados y proyectarse como futuros docentes de inglés. Los principales hallazgos demuestran que las personas estudiantes se hicieron más conscientes de sus conflictos, de los focos de violencia en el entorno y la importancia del lenguaje en la representación de la realidad que construyen. Asimismo, se percibieron a sí mismos como constructores de paz y visualizaron la importancia de este rol en su futura profesión docente.
Descargas
Citas
Acosta, M. (2020). Peace Education and its application to the teaching of English. [unpublished thesis] Universidad Mayor, Chile.
Boulding, E. (2000). Cultures of Peace: The Hidden Side of History. Syracuse University Press.
Braun, V. y Clarke, V. (2006) Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Calderón, M., Otálora, D. M., Guerra, S. P., y Medina, E. D. (2019). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. Estudios Pedagógicos, 44(3), 303–316. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300303
Céspedes, H. y Tamayo, Y. (2022) Influencia de las dificultades del aprendizaje autorregulado en el estrés académico de estudiantes universitarios. Psicología y diálogo de saberes, 1(1), 100- 113. https://doi.org/10.5281/zenodo.6420026
Cortés, J.I., y Mujica, F.N., (2020) Violencia escolar en educación física: estudio cualitativo en dos centros educativos de Chile. Revista digital de educación física. 63, 88-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7279812
Cheldelin, S., Druckman, D., y Fast, L. (2008). Conflict: From analysis to intervention. Continuum.
Creswell, J.W. (2013) Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among five approaches. Sage publications.
De la Rosa, C., y Garza-Sánchez, R. I. (2021). Comparativo de tipo de mensaje ante el conflicto en estudiantes de telesecundaria y colegio católico. Praxis, 17(1), 27-37. https://doi.org/10.21676/23897856.3462
Dornyei, Z. (2007) Research Methods in Applied Linguistics. Oxford University Press.
Freire, P. (1973). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Galtung, J. (1976). “Three approaches to peace: Peacekeeping, peacemaking, and Peacebuilding.” Impact of science on society, ½, Prior Publication, 25(9), https://www.galtung-institut.de/wp-content/uploads/2016/06/galtung_1976_three_approaches_to_peace.pdf
Galtung, J. (1996). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization. Sage publications.
Galtung, J. (2004). Transcend and Transform. An Introduction to conflict work. Pluto Books.
Gómez, J., y Gamboa, A., (2017) Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia. Revista Interamericana de investigación, educación y pedagogía, Universidad Santo Tomás, 10(2), 233-248. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354014/html/
Gómez, A. (2015) Una apuesta educativa para América Latina: educación para la paz. Revista Latinoamericana de estudios educativos, XLV(1)https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27035790002
Gregersen, T., Oxford, R. y Olivero, M. (2018). “The Interplay of Language and Peace Education: The Language of Peace Approach in Peace Communication, Linguistic Analysis, Multimethod Research and Peace Language Activities.” Tesol Reporter. 51(2), 10-33.
Harris, I., y Morrison, M. L. (2003). Peace education revised 2nd edition. Jefferson, NC: McFarland and Co.
Harris, I. (2008) History of Peace Education. Encyclopedia of Peace Education, Teachers College, Columbia University. http://www.tc.edu/centers/epe/
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018) Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. Ed. McGraw Hill.
Howitt, D., y Cramer, D. (2011). Introduction to research methods in psychology. Harlow: Pearson education Limited.
Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 37(2), 327-334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bakeaz
Johnson, F.N., y Orellana, N. (2022) Emociones de profesoras de educación física chilenas en el contexto de la pandemia. Estudio de casos. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 43, 861-867. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Larios, E. (2021) La gestión de la convivencia escolar en la educación básica en México: desde la perspectiva del marketing educativo. Apuntes Universitarios, 11(2), 20-47. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.630
Leiva, P. I. (2018). Educación para la democracia: Recuento de experiencias internacionales. Estudios Pedagógicos, (25), 91–112. https://doi.org/10.4067/S0718-07051999000100006
Maturana, H. (1995) Biología del fenómeno social. Desde la biología a la psicología, Editorial Universitaria, 69-83.
Morales, M., Ortiz-Mallegas, S., & López, V. (2022). Violencia escolar, infancia y pobreza: Perspectivas de estudiantes de educación primaria. Pensamiento Educativo 59(1), 1-17. https://dx.doi.org/10.7764/pel.59.1.2022.2
Oxford, R. (2013) The Language of Peace: Communicating to created Harmony, Information Age Publishing, University of Maryland.
Oxford, R. y Lin, J. (2012) Transformative Eco-education for Human and Planetary survival. Information Age Publishing, University of Maryland.
Oxford, R. y Gkonou, C., (2018). Interwoven: Culture, language, and learning strategies. Studies in Second Language Learning and Teaching. 8(2), 403-426
Oxford, R., Olivero, M., Harrison, T. y Gregersen T. (2020) Peacebuilding in language Education: Innovations in Theory and Practice. Ed. Multilingual Matters.
Oviedo, D. (2013) Eco(bio)lencia, irenología y lucha por la paz en nuestro mundo único. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 74(34), 41-82. https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/103/187
Phillippi J. y Lauderdale, J. (2017) A Guide to Field Notes for Qualitative Research: Context and Conversation.
Rosero, J.P. (2021). Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto armado: el caso de la Escuela Normal Superior de La Cruz-Nariño. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 13(1), 80-95. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315.
Rodríguez, C., Padilla, F., Cuarzo, C., y Espinosa, D. (2022). Percepción de riesgo, salud mental e incertidumbre durante la pandemia por COVID-19 entre jóvenes chilenos. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(16), 159-177. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2443-45662022000200159
Ruiz Tagle, M.I. (2022). Decisiones y criterios éticos desde el liderazgo escolar en la recuperación de aprendizajes post pandemia covid-19 en Chile. [Tesis de magíster] Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/64435/Informe%20final%20TFE%202.pdf?sequence=1
Smith, J., Flowers, P., y Michael, L. (2009) Review Interpretative Phenomenological Analysis: Theory, Method and Research. London, UK: Sage. Spencer, L. and O'Connor, M. (2014) Analysis: Principles and Processes. Qualitative Research Practice. SAGE. 269–293. https://www.researchgate.net/publication/221670349_Interpretative_Phenomenological_Analysis_Theory_Method_and_Research/link/09e4150d050a0c2294000000/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
Urrejola, K. (2021) El rol del lenguaje en Humberto Maturana: la importancia de la inclusión en el discurso. Estudios Públicos, 163, 167-172. https://doi.org/10.38178/07183089/0214210705
Unicef. (1999). Peace Education in Unicef. Prepared by Susan Fountain. https://inee.org/sites/default/files/resources/UNICEF_Peace_Education_1999_en_0.pdf
Unesco (1999). Manifiesto 2000. http://www.dhnet.org.br/direitos/bibpaz/textos/m2000.htm
Van Dijk, T. (2010). Análisis del discurso del racismo. Crítica y emancipación. 2(3), 65-94. ISSN 2312-9190. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ojs/index.php/critica/article/view/168
Valdés, R., Jiménez, F., Hernández, M. T., y Fardella, C. (2019). Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa. Estudios Pedagógicos, 45(3), 261–278. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300261
Wong, S. y Grant, R. (2014). “Womanist and Critical Race theory for peacemaking in Multilingual, multicultural classrooms” Understanding Peace Cultures. (ed. R. Oxford). University of Maryland.