Educación para la paz: una perspectiva fenomenológica sobre las percepciones de estudiantes de Pedagogía en inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2271

Palabras clave:

conflicto, educación para la paz, violencia, lenguaje, profesor

Resumen

Este estudio da cuenta de una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico en un programa de pedagogía en inglés de una universidad privada en Santiago, Chile durante los años de pandemia. El propósito principal era analizar las percepciones del estudiantado sobre la violencia, el conflicto y la paz de acuerdo a las definiciones aportadas por Johannes Galtung (1976, 1996, 2004), en cuanto temáticas que afectan los procesos educativos. La data se obtuvo a través de cinco actividades didácticas de intervención mediante las cuales los 54 participantes que fueron parte del estudio pudieron explorar sus percepciones sobre los temas anteriormente señalados y proyectarse como futuros docentes de inglés. Los principales hallazgos demuestran que las personas estudiantes se hicieron más conscientes de sus conflictos, de los focos de violencia en el entorno y la importancia del lenguaje en la representación de la realidad que construyen. Asimismo, se percibieron a sí mismos como constructores de paz y visualizaron la importancia de este rol en su futura profesión docente.

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Biografía del autor/a

Erika de la Barra Van Treek, Universidad de Santiago de Chile, Chile

Doctora y Magister en Literatura por la Universidad de Chile. Profesora de estado en inglés. Actualmente académica jornada completa en el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile. Líneas de investigación: Enseñanza del inglés a través de la literatura, género y formación inicial docente, educación para la paz y aprendizaje cooperativo.  

Soffía Carbone-Bruna, Universidad Mayor, Chile

Magíster en Educación por King's College London-Inglaterra y Magíster en TEFL por Universidad de Jaén, España. Profesora de estado en inglés. Actualmente académica y Coordinadora VcM-Prácticas en la Facultad de Ciencias Sociales y Artes de la Universidad Mayor-Chile. Líneas de investigación: Estudios con enfoque de género, equidad en el sistema educativo, educación para la paz y aprendizaje cooperativo.

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

de la Barra Van Treek, E., & Carbone-Bruna, S. (2024). Educación para la paz: una perspectiva fenomenológica sobre las percepciones de estudiantes de Pedagogía en inglés. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 232–247. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2271

Número

Sección

Investigación