La innovación en educación: desafíos para el desarrollo institucional y profesional de los profesores

Autores/as

  • Daniel Ríos Muñoz Universidad de Santiago de Chile

Resumen

En este artículo se analiza las diferentes acepciones de la innovación, término que se vincula con una de las principales demandas que se realiza a los profesores en el marco de procesos reformistas que buscan colocar el acento en el aprendizaje de los estudiantes. Además, se plantea que la innovación está definida y se orienta de acuerdo a diversas racionalidades, lo que permite apreciar visiones de ella desde lo instrumental hasta lo emancipatorio. Finalmente, se considera a la escuela como la unidad básica para el desarrollo de procesos innovadores y a los docentes como uno de los agentes más importantes para generar transformaciones positivas, sobre todo en su práctica pedagógica, que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes.

Palabras claves: Innovación en educación, Escuela innovadora, Profesores innovadores, Innovación pedagógica.

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Publicado

2016-09-26

Cómo citar

Ríos Muñoz, D. (2016). La innovación en educación: desafíos para el desarrollo institucional y profesional de los profesores. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 3(6), 27–36. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/227

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos