Experiencias del trabajo docente en la educación primaria en México 2022: Perspectivas durante la crisis educativa por la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2255

Palabras clave:

condiciones de trabajo, trabajo docente, satisfacción en el trabajo, identidad docente, malestar docente

Resumen

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el trabajo a distancia ha repercutido en las condiciones laborales de los docentes en México. Así, desde las tesis de la psicodinámica y el concepto de sufrimiento laboral, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar los mecanismos de defensa instrumentados por los docentes para contrarrestar la precarización de sus condiciones laborales (dimensión organizacional y social) durante la crisis educativa por la pandemia de COVID-19. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, ya que se buscó profundizar en las experiencias vividas por los docentes mediante el análisis de casos. La técnica de recolección de datos consistió en realizar entrevistas a profundidad a docentes de nivel primaria. El análisis se elaboró con la ayuda de redes semánticas mediante el programa de ATLAS.ti. Como principales hallazgos se identificó la existencia de tendencias precarizantes. Sin embargo, se concluye que, aunque la experiencia de la pandemia significó precarización y sufrimiento laboral, en los casos analizados, se ha interpretado como un hecho positivo que ayudó al crecimiento tanto personal como laboral de los docentes al reconfigurar su identidad y rol profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Necihuatl Tonantzin Huerta-Lara, Universidad Autonoma de Nuevo León, México

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California. Máster en Problemas Sociales por la Universidad Nacional de España a Distancia. Maestría en Educación Media y Superior por la Universidad Pedagógica Nacional. Doctorante en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

José Juan Cervantes-Niño, Universidad Autónoma de Nueva León, México

Doctor en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales, de la Facultad de Filosofía y Letras. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la UANL

 

Citas

Alarid, J., Jiménez, Y., Saldívar, M. y Torres R. (2021). Trabajo Docente en Tiempos de Pandemia en México. En D. Andrade, E, Pereira, y A. Clementino. (Org). Trabajo docentes en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana (pp. 279-312). IEAL/CNTE/ Red Estado.

Alasia, L., Macaluso J. y Moncada, F. (diciembre de 2008). El teletrabajo: ¿otra cara más de la precariedad laboral? Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ). http://www.saij.gob.ar/ana-laura-alasia-teletrabajo-otra-cara-mas-precariedad-laboral-dacc080116-2008-12/123456789-0abc-defg6110-80ccanirtcod?&o=0&f=Total%7CFecha%7CEstado%20de%20Vigencia%5B5%2C1%5D%7CTema/Derecho%20inform%E1tico%7COrganismo%5B25%2C1%5D%7CAutor/ANA%20LAURA%20ALASIA%7CJurisdicci%F3n%7CTribunal%5B5%2C1%5D%7CPublicaci%F3n%5B5%2C1%5D%7CColecci%F3n%20tem%E1tica%5B5%2C1%5D%7CTipo%20de%20Documento/Doctrina&t=1

Andrade, D., Pereira, E. y Clementino, A. (2021). Trabajo docentes en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana. Brasilia, IEAL/CNTE/ Red Estado.

Acosta, M. y Burguillos, A. (2014). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 303-309. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.616

Banco Mundial (2012). Informe sobre el desarrollo mundial 2013. Panorama general: Empleo. Banco Mundial.

Baptista, L., Almazán, A., Loeza, C., López, V., y Cádernas, J. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L (Esp) 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96

Bedacarratx, V. (2021). Dialécticas de la formación y la práctica docente: Aportes teórico-conceptuales de la pedagogía de la formación y la psicodinámica del trabajo. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(2), 31–58.

Castells, M. (1996). La era de la información, vol. 2. Siglo XXI.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2020). Educación, juventud y trabajo. Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. CEPAL/OIT

Dejours, C. (2006). La banalización de la injusticia social. Topia Editorial.

Guadarrama, R., Hualde A. y López, S. (2012). Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica. Revista Mexicana de Sociología, 74 (2), 213-243. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032012000200002

Marcelo, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 3(1), 15-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058717001

Murillo, F. y Román, M. (2013). Docentes en educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral, situaciones e implicaciones. Revista mexicana de investigación educativa, 18 (58), 893-924. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300010

Mutch, C. (2020). How might research on schools’ responses to earlier crises help us in the COVID-19 recovery process? Set: Research Information for Teachers 2: https://www.nzcer.org.nz/nzcerpress/set/articles/how-might-research-schools-responses-earlier-crises-help-us-covid-19#cite

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2020). Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19. Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe (2d edición). Perú, OIT. Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Pineda, W., Dávila, J., y Alva, C. (2021). Estrés laboral del docente de primaria, en el trabajo remoto. Revista Ciencia y Tecnología, 17 (3), 25-33. https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2021.03.02

Ribeiro, B., Scorsolini, F. y Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008

Robinet, A. y Pérez, M. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento, 5 (12), 637-653.

Rodríguez, L., Oramas, A. y Rodríguez, E. (2007). Estrés en docentes de educación básica: estudio de caso en Guanajuato, México. Salud de los Trabajadores, 15(1), 5-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375839282002

Serrano, M. (1 Julio, 2021). Teletrabajo y docencia frente a la COVID-19. Decimosegundo coloquio interinstitucional de profesores. Prepa Ibero Tlaxcala, México.

Sieglin, V. y Ramos, M. (2007). Estrés laboral y depresión entre maestros del área metropolitana de Monterrey. Revista mexicana de sociología, 69(3), 517-551. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32112593005

Tunal, S. (2012). Reflexiones en torno a los análisis sobre el teletrabajo. Trabajo y Sociedad, (19),31-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334691002

Descargas

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Huerta-Lara, N. T., & Cervantes-Niño, J. J. (2024). Experiencias del trabajo docente en la educación primaria en México 2022: Perspectivas durante la crisis educativa por la pandemia de COVID-19. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 43–59. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2255

Número

Sección

Investigación