Relación familia-escuela, si… pero no tanto. Representaciones sociales del profesorado en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2234

Palabras clave:

relación padres-escuela, participación de familias, comunicación padres-profesores, implicación parental, formación de docentes, enseñanza básica

Resumen

El trabajo que se presenta tiene por finalidad conocer las representaciones sociales que poseen los futuros profesores y profesoras de educación básica (primaria) respecto a la relación entre familias y escuela. Si bien, la temática de la relación entre familias y escuela ha sido latamente estudiada, dicha producción ha estado centrada en lo que acontece en las escuelas; en consecuencia, los estudios situados en el terreno de la formación inicial del profesorado son escasos. El trabajo se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas en la zona centro sur de Chile. La metodología utilizada es de tipo cualitativa y el método corresponde al sociofenomenológico. La producción de información se realiza por medio de entrevistas semiestructuradas a 40 estudiantes pertenecientes a la carrera de pedagogía en educación básica. Como principales hallazgos se pueden mencionar que las representaciones de los estudiantes se basan en tres dimensiones: participación, comunicación e implicación. Cada una de estas dimensiones se desarrollan desde una concepción centrada en lo escolar que reproduce una representación de la relación entre familias y escuela de tipo unidireccional. Es decir, la relación entre familias y escuela es considerada con un fin instrumental, pues es valorada por los sujetos en la medida que contribuya directamente al cumplimiento de los objetivos establecidos desde el campo escolar, de lo contrario es considerada una amenaza.

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Biografía del autor/a

Héctor Cárcamo-Vásquez, Universidad del Bío-Bío, Chile

Doctor en Antropología Social de la Diversidad Cultural y la Ciudadanía por la Universidad Complutense de Madrid, España. Sociólogo y Magíster en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente es Coordinador del Grupo de Investigación FESOC y se desempeña como docente e investigador adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile. Sus líneas de investigación son: Relación familia-escuela y Ciudadanía y procesos de formación ciudadana en contextos educativos formales.

Pablo Méndez-Bustos, Universidad Católica del Maule, Chile

Psicólogo por la Universidad de Concepción, Chile, Master en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud por la Universidad de Granada, España. Ph.D en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente se desempeña como académico adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule, Chile. Sus líneas de investigación son Prevención del Suicidio y Familia-Escuela.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Cárcamo-Vásquez, H., & Méndez-Bustos, P. (2024). Relación familia-escuela, si… pero no tanto. Representaciones sociales del profesorado en formación. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 92–107. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2234

Número

Sección

Investigación