Estrategias Docentes para Enseñar Matemáticas: Trabajo Colaborativo entre Profesionales del Área de Matemáticas y Educación Diferencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2215

Palabras clave:

Educación de ciegos, Educación Especial, Coeducación, Educación inclusiva, Educación alternativa

Resumen

El presente trabajo pretende identificar y caracterizar las estrategias docentes aplicadas en aulas en que estudiantes en situación de discapacidad visual forman parte. Particularmente, se analiza el trabajo colaborativo entre especialistas de la educación diferencial y de la enseñanza de las matemáticas. Concretamente, los participantes de este estudio son dos duplas de co-docencia, cada una conformada por un docente de matemáticas y un educador diferencial. Mediante una metodología cualitativa y un enfoque fenomenológico se recogieron datos mediante la videograbación. La transcripción de estas clases permitió la realización de un análisis de contenido deductivo e inductivo llevado a cabo secuencialmente. Los resultados indican la presencia, con mayor frecuencia, de estrategias que indican una falta de organización en la planificación, tanto para estrategias colaborativas como estrategias de enseñanza de las matemáticas. Esto afectaría a los estudiantes con discapacidad visual y al grupo curso. Se concluye que la caracterización de las estrategias utilizadas promueven bajos niveles de desempeño, tanto en estudiantes sin discapacidad como con ella.

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Biografía del autor/a

Francisca Contreras-Urra, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de la Visión por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de la Matemática y la Educación Especial. Actualmente, se desempeña como docente diferencial en la Escuela de Ciegos Santa Lucía, comuna de la Cisterna, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Llangka Pailamilla-Rojas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de la Visión por la Universidad Metropolitana De Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de la Matemática y la Educación Especial. Actualmente, se desempeña como docente diferencial en Programa de Integración Escolar (PIE) en Escuela Manuel Segovia, comuna de Lampa, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Juan Luis Piñeiro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Licenciado en Educación y Profesor de Educación General Básica con especialidad en educación matemática por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Educación Matemática por la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Doctor por la Universidad de Granada, España. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Educación Diferencial en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Asimismo, es Editor Asociado en “PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Contreras-Urra, F. ., Pailamilla-Rojas, L., & Piñeiro, J. L. (2024). Estrategias Docentes para Enseñar Matemáticas: Trabajo Colaborativo entre Profesionales del Área de Matemáticas y Educación Diferencial. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 68–91. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2215

Número

Sección

Investigación