El Podcast como Apoyo al Razonamiento Profesional Evaluado por la Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2214

Palabras clave:

Educación superior, Tecnología de la información (TIC), Inteligencia artificial, Formación Profesional

Resumen

La pandemia dejó secuelas formativas que han llevado a los docentes a adoptar diversas estrategias y herramientas para mitigar sus efectos. Entre las tecnologías informáticas y de la computación (TIC) empleadas remotamente como apoyo, el podcast se destacó como un recurso elegido para la enseñanza del razonamiento profesional en Kinesiología y se desconoce en qué medida es verdaderamente pertinente y alineado con los objetivos educativos al retornar a la presencialidad. Cuatro docentes exploraron la posibilidad de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para evaluar las potencialidades del podcast como recurso en la formación del razonamiento profesional. Para ello, emplearon preguntas abiertas al modelo de IA disponible y gratuito creado por OpenAI, conocido como chat GPT (Generative Pretrained Transformer versión 3.5). Los textos proporcionados por chat GPT revelaron que la sinergia entre el podcast y la IA puede servir como una retroalimentación para el proceso de aprendizaje del razonamiento profesional en el período posterior a la pandemia. Los resultados obtenidos incluyeron tablas descriptivas y comparativas, que mostraron cómo el chat GPT retroalimentó las estrategias metodológicas y los instrumentos de evaluación relacionados con el uso del modelo función-disfunción del movimiento humano (MFDMH) como recurso para el aprendizaje del razonamiento profesional. La IA puede ser un apoyo al podcast, proporcionando una retroalimentación actualizada cuando se le solicita limitar su análisis al modelo de razonamiento MFDMH.

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Biografía del autor/a

Oscar Bustos-Moyano, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, Magíster en Kinesiología. Doctorando en Educación Superior Universitaria. Univ. Nacional de Rio Negro, Argentina. Terapeuta Deportivo por la University of Maine, USA. Académico universitario integrante de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con deportistas.

Pablo Morales-Barrientos, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, especialista en Geriatría y Gerontología, Magíster en Ciencias de la Actividad Física. Doctorando en Salud Pública en la Universidad de Chile. Académico universitario con años de experiencia, integrante de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con trabajadores, personas mayores y dependencia.

Hugo Tapia-Gallardo, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, Magíster en Kinesiología. Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y Salud en la Universidad Católica del Maule. Académico universitario y clínico en el área Musculo-Esquelética, integrante de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con lesiones de trabajadores y deportivas.

Paul Medina-González, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, especialista en Geriatría y Gerontología, Magíster en Kinesiología. Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Austral de Chile. Académico universitario, coordinador del Programa KINETRANSFORMA, integrante de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con la biokinesiología y la ecokinesiología.

Máximo Escobar-Cabello, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Magíster en Kinesiología. Doctor en Educación y Especialista en Kinesiología Respiratoria. Académico universitario coordinador de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con el aprendizaje y la aplicación del modelo Función-Disfunción del Movimiento Humano.

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Bustos-Moyano, O. ., Morales-Barrientos, P., Tapia-Gallardo, H., Medina-González, P., & Escobar-Cabello, M. (2024). El Podcast como Apoyo al Razonamiento Profesional Evaluado por la Inteligencia Artificial. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 29–42. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2214

Número

Sección

Investigación