El Podcast como Apoyo al Razonamiento Profesional Evaluado por la Inteligencia Artificial
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2214Palabras clave:
Educación superior, Tecnología de la información (TIC), Inteligencia artificial, Formación ProfesionalResumen
La pandemia dejó secuelas formativas que han llevado a los docentes a adoptar diversas estrategias y herramientas para mitigar sus efectos. Entre las tecnologías informáticas y de la computación (TIC) empleadas remotamente como apoyo, el podcast se destacó como un recurso elegido para la enseñanza del razonamiento profesional en Kinesiología y se desconoce en qué medida es verdaderamente pertinente y alineado con los objetivos educativos al retornar a la presencialidad. Cuatro docentes exploraron la posibilidad de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para evaluar las potencialidades del podcast como recurso en la formación del razonamiento profesional. Para ello, emplearon preguntas abiertas al modelo de IA disponible y gratuito creado por OpenAI, conocido como chat GPT (Generative Pretrained Transformer versión 3.5). Los textos proporcionados por chat GPT revelaron que la sinergia entre el podcast y la IA puede servir como una retroalimentación para el proceso de aprendizaje del razonamiento profesional en el período posterior a la pandemia. Los resultados obtenidos incluyeron tablas descriptivas y comparativas, que mostraron cómo el chat GPT retroalimentó las estrategias metodológicas y los instrumentos de evaluación relacionados con el uso del modelo función-disfunción del movimiento humano (MFDMH) como recurso para el aprendizaje del razonamiento profesional. La IA puede ser un apoyo al podcast, proporcionando una retroalimentación actualizada cuando se le solicita limitar su análisis al modelo de razonamiento MFDMH.
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