¿Respuesta seleccionada o respuesta construida?! el dilema entre la objetividad y la validez en la construcción de pruebas

Autores/as

  • Raúl Marín Conus Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Fernando Soto Soto Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Macarena Casanueva Sanhueza Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

El estudio intenta poner de manifiesto las diferencias que se observarían en el rendimiento escolar de los alumnos al aplicar dos pruebas, referidas a los mismos objetivos, pero que difieren en la forma de responder: Selección de una respuesta correcta o construcción de la respuesta. Se trabaja con una muestra de cuartos años básicos de la Intercomuna de Concepción y con las asignaturas de Lenguaje y Comu­nicación y Matemáticas. Se toma como base una prueba SIMCE aplicada en años anteriores. Los resultados indican que los alumnos obtienen más bajos puntajes en las pruebas de respuesta construida aún cuando ambas pruebas están referidas a los mismos objetivos. Esto podría considerarse una señal en el sentido que la selec­ción de respuesta obedece a un tipo de proceso sicológico (reconocimiento) en tanto que las de respuesta construida estarían midiendo el recuerdo como proceso sicológico, el cual resultaría más difícil para los alumnos, lo cual concuerda con la teoría sicológica al respecto. Esto puede ser importante a la hora de tomar decisiones basadas en los resultados del SIMCE. Los resultados muestran además que los colegios varían en cuanto a los resultados dependiendo de la dependencia del colegio.

Palabras claves: Evaluación, Educación, Rendimiento, Pruebas, Formas de responder.

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Publicado

2016-09-26

Cómo citar

Marín Conus, R., Soto Soto, F., & Casanueva Sanhueza, M. (2016). ¿Respuesta seleccionada o respuesta construida?! el dilema entre la objetividad y la validez en la construcción de pruebas. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 4(7), 75–92. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/221

Número

Sección

Investigación