Perspectivas de investigación científica en integración/inclusión y discapacidad: los aportes del grupo nórdico y la postura de anders gustavsson

Autores/as

  • Marcela Bizama Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Este trabajo muestra como, desde una conferencia internacional en Discapacidad e Integración, realizada en Tränas, Suecia, en 1993, el Dr. Anders Gustavsson de la Universidad de Estocolmo, realiza la importante observación de que la investigación científica en el tema se ha realizado en las últimas décadas desde dos perspectivas u orientaciones fundamentales: La perspectiva del desarrollo de la discapacidad y la perspectiva social de los significados de la discapacidad. Este reporte describe y analiza las características esenciales de ambas perspecti­vas, sus puntos de partida, los grupos etéreos en los que focalizan y las disciplinas en las que se apoyan. Se concluye que para el desarrollo y la producción de conocimiento en Integra­ción/Inclusión y Discapacidad son importantes ambas perspectivas de investigación, puesto que para lograr una integración se requiere tanto de la intervención en el fenómeno de la discapacidad como de la comprensión de él.

Palabras Claves: Investigación científica, Discapacidad,  Integración/Inclusión, Sig­nificados, Desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOGDAN ROBERT & STEVEN TAYLOR (1993): The otherside ofthe study ofdeviance: the acceptance ofpeop/e w/th disabiiities. En Gustavsson A. (1995). Disabi/ity and Integration: Experíences from six countr/es. Universidad de Estocolmo, Suecia.

BOGDAN (1997): "Does ¡ntegration work? The social context of chiidren iabe/ied disab/ed in schoo/s" en Gustavsson, 1997. Social defínitions of disabi/ities, Wydawnictwo, Zak, Varsovia.

GOFFMANN (1992). Stigma. Noteson themanagementofaspoi/edidentity. Englewood Cliffs, New Jersey.

GUSTAVSSON, A. & SODER M. (1993). Norma/ization andthen: Socialresearch about disabifities. Setting the agenda for the 90s. Stockholm University, Suecia.

GUSTAVSSON, A. (1995). Disabi/ity and Integration: Experiences from six co un tries. Stockholm University, Suecia.

GUSTAVSSON A.,TOSSEBRO J. &. DYRENDAHL G. (1996). Inte/iectuaiDisabi/ities in the Nordic We/fare States. Po/icies and Everyday Ufe. Hoykole Forlaget- Norwegian Academis Press. Noruega.

GUSTAVSSON, A. & ZAKRZEWSKA; MANTERYS, E. (1997). Social defínitions of Disabi/ity. Wydawnictwo, Zak. Varsovia.

MANOSALVA (2002): "Integración Educacional de alumnos con discapacidad". Cen¬tro de Estudios Psicopedagógicos y Desarrollo Educacional Mapa Ltda., San¬tiago de Chile.

Descargas

Publicado

2016-09-26

Cómo citar

Bizama, M. (2016). Perspectivas de investigación científica en integración/inclusión y discapacidad: los aportes del grupo nórdico y la postura de anders gustavsson. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 4(7), 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/219

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos