Uso de las competencias investigativas en docentes en ejercicio de Lenguaje en Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2189

Palabras clave:

Enseñanza primaria, experiencia pedagógica, investigación cualitativa, investigación educativa, profesor

Resumen

La Evaluación de Desempeño Profesional Docente ha sido implementada en Chile desde el año 2003, esta mide las competencias docentes establecidas en el Marco para la Buena Enseñanza. Año tras año los resultados más bajos se encuentran en los dominios de reflexión e investigación de su propia práctica, siendo solo un 33% que alcanza una categoría esperable. La presente investigación tiene por objetivo analizar las competencias investigativas que poseen los docentes en ejercicio de Lenguaje y Comunicación en Educación Básica y conocer su perspectiva sobre la investigación educativa. Se utilizó un enfoque cualitativo y diseño etnometodológico, dentro del cual se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas a profesoras que tenían entre 2 a 34 años de experiencia, de distintas dependencias educativas y que actualmente estaban impartiendo la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Por medio del análisis temático se estudiaron las transcripciones en búsqueda de códigos iniciales que permitieron encontrar temas centrales. Los resultados identificaron dos grandes temáticas: percepción de la investigación y uso de la investigación en el aula, desde allí se desprendían tres y cuatro códigos respectivamente, dentro de estos se destacan las dificultades para no investigar, siendo el tiempo el principal, y la falta de conocimiento de sus propias competencias investigativas, lo que deriva a una investigación superficial de su propia práctica. Entre las conclusiones se menciona la relevancia de conocer la realidad de los docentes, centrándose en por qué no realizan investigación y en las dificultades que les impide combinar el rol docente y rol investigador.

 

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Biografía del autor/a

Jennifer Caroca-Guzmán, Universidad Finis Terrae, Chile

Profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación. Licenciada en Educación. Docente de aula en primer ciclo. Líneas de investigación: lectoescritura e investigación docente.

Macarena Yancovic-Allen, Pontificia Universidad Católica, Chile

Doctora en Ciencias de la Educación, magister en Educación, Educadora de Párvulas y Profesora General Básica. Profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Líneas de investigación: desarrollo profesional docente y formación inicial docente.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Caroca-Guzmán, J., & Yancovic-Allen, M. (2024). Uso de las competencias investigativas en docentes en ejercicio de Lenguaje en Educación Básica. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 51–67. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2189

Número

Sección

Investigación