Imagen, materia y objeto: una experiencia pedagógica en torno al dispositivo-artístico- didáctico para la construcción de espacios de aprendizaje en el grado de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2170

Palabras clave:

arte, dispositivo, didáctica, aprendizaje, primaria

Resumen

El presente artículo trae al frente una experiencia pedagógica desarrollada mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a partir de la práctica docente con el alumnado de la asignatura de Educación visual y plástica, del segundo curso del grado de primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Con este proyecto, situado en el programa de la asignatura, se buscó conocer la función didáctica de los dispositivos desde su materialidad como generadores de conocimiento en la comprensión de fenómenos complejos. Todo ello, asentado en los debates actuales en torno a la materialidad de las imágenes, en los cruces epistemológicos existentes que conforman la actualidad de las investigaciones en imágenes; así, esta propuesta explora los límites conceptuales en el sentido en el que los dispositivos pueden ser generadores de conocimiento desde sus propias formas de aparecer y en la confrontación directa entre el objeto y el espectador, mediante la manipulación de este. A partir de los hallazgos obtenidos, se concluye con que la construcción de los objetos para la adquisición de conocimientos es idónea para la mejora de los aprendizajes integrados y globalizados, una exigencia actual de las leyes educativas como LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación), conformando un escenario pedagógico donde el acento se pone en una renovada atención hacia las imágenes y sus posibilidades cognitivas.

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Biografía del autor/a

Nora Ramos-Vallecillo, Universidad de Zaragoza, España

es profesora en la Escuela de Educación de la Universidad de Zaragoza. Obtuvo su Doctorado en Educación en 2019 y su Licenciatura en Bellas Artes en 1999, ambos de la Universidad Pública del País Vasco. Además, posee un Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte, obtenido en 2006 en la Escuela de Historia del Arte de Zaragoza. Ramos realizó un periodo docente de Doctorado en el Departamento de Historia del Arte y Música dentro del programa Arte en Historia de la Universidad Pública del País Vasco en 2000. Completó su Curso de Adaptación Educativa (CAP) en 2002 en la Facultad de Ciencias de la Educación en Zaragoza. Ha participado en numerosos cursos de formación enfocados en la práctica artística, la investigación y la didáctica. Actualmente, es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Víctor Murillo-Ligorred, Universidad de Zaragoza, España

Es un profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de Zaragoza. Obtuvo su Doctorado en Filosofía en 2016 y su Licenciatura en Bellas Artes en 2008, ambos de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Salamanca respectivamente. Completó el Curso de Adaptación Educativa (CAP) en 2009 en la Facultad de Ciencias de la Educación en Zaragoza. Murillo ha participado en numerosos congresos internacionales sobre educación y arte. Desde 2018, trabaja y publica artículos de investigación en este campo. Actualmente, es miembro del cuerpo docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Ramos-Vallecillo, N., & Murillo-Ligorred, V. (2024). Imagen, materia y objeto: una experiencia pedagógica en torno al dispositivo-artístico- didáctico para la construcción de espacios de aprendizaje en el grado de primaria. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 372–390. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2170

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas