Las lenguas: una fuerza social para la comunicación

Autores/as

  • José Manuel Vez Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Los pasados siglos son testigos de una creciente confirmación social y académica del concepto de persona culta como alguien que domina a la perfección varias len­guas. Alguien que sabe lenguas. Claro que al comienzo del milenio disponemos de indicios suficientes para sospechar que un nuevo concepto se abre paso, lenta pero progresivamente, a través del siglo XXI: El concepto de individuos cultos por resultar ser buenos comunicadores interculturales. Todo parece indicar que este nuevo siglo será el de la intercomprensión lingüística y la comprensión intercultural. Pero en este territorio, como en cualquier otro campo científico, la cautela es una buena consejera.

Palabras claves: Intercomprensión, Pluralidad lingüística, Interculturalidad, Mesti­zaje, Enseñanza de lenguas, Tecnologías de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CORSON, D. (1999). Language Po/icy in Schoo/s. New York: Erlbaum.

CROWHURST, M. (1994). Language andLearning Across the Currículum. Scarborough: Allyn y Bacon.

FREEMAN, D. y RICHARDS, J, C. (Eds.)(1996). Teacher Learning in Language Teaching. New York: Cambridge University Press.

MAHONEY, P. y HEXTALL, I. (1998). "Transforming Professionalism: The TTA and the National Professionai Qualifications in England and Wales", TNTEEPub/ications, 2), 5-21

MENDOZA, A. (Coord.) (1998). Conceptos C/ave en Didáctica de ia Lengua y ia Lite¬ratura. Barcelona: SEDLL / ICE / Horsori.

MENDOZA, A., LÓPEZ, A. y MARTOS, E. (1996). Didáctica de ia Lengua para ia Ense¬ñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal.

SANDER, Th. y VEZ, J. M. (Eds.)(1996). Life-Long Learning in European Teacher Education. OsnabrücK: Ruck-Zuck-Druck GmbH.

SCHÓN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos (trad. y rev. española de L. Montero y J. M. Vez Jeremías). Barcelona: Paidós-M.E.C.

VEZ, J. M. (2000). Fundamentos lingüísticos en ia enseñanza de lenguas extranje¬ras. Barcelona: Ariel.

VEZ, J. M. (2001). Formación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Rosario (Ar-gentina): Homo Sapiens.

VEZ, J. M. ed. (2002). Didáctica de ia lengua extranjera en educación infantil prima¬ria. Madrid: Ed. Síntesis.

VEZ, J. M. (2004). "La DLE: de hoy para mañana", Porta Linguarum (Revista Inter¬nacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras), 15-30.

WIDDOWSON, H. G. (1983). Learning Purpose and Language Use. Oxford: Oxford University Press.

ZEICHNER, K. M. (1983). "Alternative paradigms of teacher education", Journal of Teacher Education, 34 (3), 3-9.

Descargas

Publicado

2016-09-26

Cómo citar

Vez, J. M. (2016). Las lenguas: una fuerza social para la comunicación. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 4(7), 11–28. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/217

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos