El sistema de creencias del docente y su implicancia en la enseñanza-aprendizaje del inglés

Autores/as

  • Claudio Díaz Larenas Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Este artículo examina las diferentes conceptualizaciones del sistema de creencias de los docentes. Aborda, además, el sistema de creencias como una base conceptual, personal, subjetiva y dinámica que tiene un impacto significativo en la actuación docente y en el proceso de cambio en educación. También, examina como las variables didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentran fuertemente influenciadas por el sistema de creencias del docente.

Palabras claves: Creencias, Inglés, Docente, Práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASHTON, P.T., Y WEBB R.B. (1986). Making a difference: Teachers'sense of efficacy and student achievemet New York: Longman

BANDURA, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall

BROOKHART, S.M. Y FREEMAN, D.J. (1992). "Characteristics of entering teacher candidates". Review of Educational Research, 62, 37-60

CAMPS, A. (2001) El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao

CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires Aique, págs. 44- 45

CLARK, C.M. (1988). "Asking the right questions about teacher preparation: Contributions of research on teacher thinking". Educationaí Researcher, 17(2), 5-12

CROOKES G. (2003). A practicum in Tesol. Professional development through teaching practice. Cambridge: Cambridge Language Education

DECKERT, G. (1987) "The communicative approach: helping student adjust" Forum, July 1987, 25 (3), pp.17-20

DEFORD, D. (1985). "Validating the construct of theoretical orientation in reading instruction". Reading Research Quarterly, 20, 351-367

DUFFY, G. (1981). Theory to practice: How does it work in real classrooms? Research Series No. 98. MI: Institute for Research on Teaching, College of Education

GOODMAN, J. (1988). "Constructing a practical philosophy of teaching: A study of preservice teachers' professional perspectives". Teaching and Teacher Education, 4, 121-137

FIARMER, J. (1991). The practice of English language. New ed. London: Longman HOFFMAN, J.V., Y KUGLE, C. (1982). "A study of theoretical orientation to reading and its relationship to teacher verbal feedback during reading instruction". Journal of Classroom Interaction, 18, 2-7

JOYCE, B., MARSHA, W. Y CALHOUN, E. (2002) Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa

MAYER, R.E., DYCK, 1., Y COOK, L.K. (1984). "Techniques that help readers bu ¡Id mental models from Science text: Definitions of training and signalling". Journal of Educationaí Psychology, 76, 1089- 1105

MONTIJANO, M. (2001). Claves didácticas para la enseñanza de la lengua extranjera. Málaga: Aljibe

NESPOR, J. (1987). "The role of beliefs in the practice of teaching". Journal of Curriculum Studies, 19f 317-328

NUNAN, D. Y LAMB, C.(1996). The self directed teacher. Managing the learning process. Melbourne: Cambridge University Press

PAJARES, M.F. (1992). "Teachers beliefs and educationaí research: Cleaning up a messy construct". Review of Educationaí Research, 62(3), 307-332

PAZ, M. Y SANDÍN E. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Me Graw Hill

RICHARDS, J. Y RODGERS (1986). Approaches and methods in language teaching.Cambridge: Cambridge University Press

RODRÍGUEZ, G., GIL, J. Y GARCÍA, E. (1996) Metodología de Ia investigación cualitativa. Málaga: Aljibe

RODRIGO, M. J. (1993). "Representaciones y procesos en las teorías implícitas". En: M.J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero, Las teorías implícitas. Una aproximación ai conocimiento cotidiano pp. 95-122. Madrid: Visor

SUSO, J., FERNÁNDEZ, M. (2001) La Didáctica de la lengua extranjera. Fundamentos teóricos y análisis del currículum de lengua extranjera (Educación primaria, ESO y Bachillerato. Granada: Editorial Comares

TABACHNICK, G., Y ZEICHNER, K. (1984). "The impact of student teaching on the development of teacher perspectives". Journal of Teacher Education, 35(6), 28-42

THARP, R., Y GALLIMORE, R. (1988). "Rousing minds to life: Teaching, learning, and schooling in social context". NewYork: Cambridge University Press

THOMPSON, A. (1992). "Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research". In D. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning. pp. 127 - 146) New York:

MacMillan TOBIN, K. Y IMWOLD, D. (1993). "The mediational role of constraints in the reform of mathematics curricula". In Malone, J. & Taylor, P. (Eds.). Constructivist Interpretations of Teaching and Learning Mathematics. pp. 15-34. Perth, Western Australia: Curtin University of Technology

WEINSTEIN, C S. (1989). "Teacher education student's perception of teaching".Journal of teaching education, 40 (2), 53-60

WILLIAMS, M. Y BURDEN, R (1999) Psicología para profesores de idiomas. Madrid: Cambridge University Press

WOODS, P. (1996). Teacher cognition in language teaching: beliefs, decisión-making and classroom practice. Cambridge. CUP

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Díaz Larenas, C. (2016). El sistema de creencias del docente y su implicancia en la enseñanza-aprendizaje del inglés. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 4(8), 153–167. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/216

Número

Sección

Ensayos