El impacto de las concepciones en las teorías de comprensión lectora de docentes para el logro del aprendizaje de los estudiantes en contexto de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2157

Palabras clave:

Comprensión lectora, concepciones, práctica pedagógica, instrumento de evaluación

Resumen

En el siglo XXI, las habilidades en comprensión lectora son fundamentales para el desarrollo integral del estudiantado. Ello implica que los docentes deben modelar, guiar y generar experiencias didácticas orientadas hacia el análisis crítico. Este artículo tiene como propósito constatar el impacto que tiene en la práctica docente las concepciones acerca de la comprensión lectora incidiendo en el logro del estudiantado. La investigación adopta un enfoque mixto; desde la perspectiva cualitativa, se emplea el análisis documental y entrevista semiestructurada para explorar las concepciones y prácticas docentes. Por su parte, desde lo cuantitativo, se establecen las dimensiones de comprensión lectora del instrumento evaluativo aplicado (N=120), cuyo índice de fiabilidad fue de .907 respecto de la consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Asimismo, se recurre a la estadística descriptiva a través de medidas de tendencia central y dispersión. La tipología de análisis corresponde al de frecuencia relativa por factor aplicando el índice de Kolgomorov-Smirnof (p=0,001<<0,05) y la prueba estadística de correlación de Spearman. Respecto de la aplicación del instrumento de evaluación, se evidencia que durante el período 2020-2021, el nivel de logro de las habilidades de orden superior varió entre el 55% y el 62%, manifestando una baja al 50% con la priorización curricular. Los resultados arrojan que existe una flexibilización durante el periodo de pandemia y un ajuste curricular que permite orientar la práctica pedagógica. No obstante, en el contexto sanitario surgieron factores de interferencia que dificultaron el proceso de comprensión lectora.

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Biografía del autor/a

Angelina Contreras-Bravo, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Magíster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación, Profesora de Español. Docente de tiempo parcial en el Centro de Acompañamiento del Estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Áreas de investigación: Evaluación y Comprensión Lectora.

Ricardo González-Méndez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Magíster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación, Profesor de Matemática. Académico Asociado del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Línea de Investigación: Retroalimentación en Evaluación y Formación de Profesorado.

 

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Contreras-Bravo, A., & González-Méndez, R. . (2024). El impacto de las concepciones en las teorías de comprensión lectora de docentes para el logro del aprendizaje de los estudiantes en contexto de pandemia. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 12–28. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2157

Número

Sección

Investigación