Ser profesor en entornos virtuales: desafíos y demandas post pandemia a la formación inicial docente. Una aproximación desde la evaluación de futuros profesores y mentores
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2156Palabras clave:
Formación inicial docente, Prácticas pedagógicas, Pandemia, virtualidadResumen
El contexto educativo 2020-2021, caracterizado por el cambio abrupto de una modalidad presencial, hacia una educación a distancia, generó experiencias de aprendizaje hasta ese momento desconocidas. Este artículo muestra los resultados de un estudio descriptivo, el cual a partir de la aplicación de una encuesta en línea, evaluó las experiencias de profesores en formación, pertenecientes a carreras de Pedagogía de la Universidad de Concepción, y de sus mentores del sistema escolar respecto a las prácticas profesionales realizadas en esta nueva modalidad virtual. Los resultados muestran que para los profesores en formación esta experiencia fue de una alta complejidad, dada principalmente por lo que consideran una falta de preparación en su formación inicial para este escenario de enseñanza remota. En el caso de los mentores, se aprecia una percepción negativa del impacto de este contexto de prácticas virtuales en la formación de competencias profesionales. Si bien ambos admiten el desarrollo de nuevas habilidades, el inevitable retorno a la presencialidad, releva las carencias que la virtualidad deja en habilidades profesionales necesarias para la enseñanza en contextos de “normalidad“. Lo anterior también permitió la reflexión sobre las exigencias que este nuevo contexto deja a la formación de profesores del siglo XXI.
Descargas
Citas
Alliaud, A. (2015). Los artesanos de la enseñanza pos-moderna. Hacia el esbozo de una propuesta para su formación. Historia y Memoria de la Educación. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.12704
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos XLVI 46 (3), 213-223, 2020. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-213.pdf. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Avalos, B. (2004) La formación docente inicial en Chile, Santiago. http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Aspectes%20laborals/Documents/La%20Formacion%20Docente%20Inicial%20en%20Chile.%20AVALOS.pdf.
Chehaibar, L. M. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 83-91). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf.
De Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19: futuro incierto. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 289-294). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf.
Díaz Larenas, C. & Bastías Díaz, C. (2013) Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9 (2), 301-315.
Gorichon, S. Salas Macarena, Araos, María José, Yáñez, Mariluz, Rojas-Murphy, Andrés, & Jara-Chandía, Geraldine. (2020). Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso. Calidad en la educación, 52, 12-48. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n52/0718-4565-caledu-52-12.pdf
Grudnoff, L. (2011). Rethinking the practicum: Limitations and possibilities. Asia-Pacific Journal of Teacher Education. 39, 223-234. https://doi.org/10.1080/1359866X.2011.588308
Guevara , J. (2016) La tríada de las prácticas docentes: aportes de investigaciones anglófonas. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 26, 243-271.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Lima, S. y Fernández, F. (2017) La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas, 3(39), 31-47.
Marcelo, C. (2009) Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (1), 1-25.
Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2020). Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. Santiago, Chile. https://chile.un.org/sites/default/files/2020-11/Impacto-del-COVID-19-en-los-Resultados-de-Aprendizaje-y-Escolaridad-en-Chile-Analisis-con-Base-en-Herramienta-de-Simulacion-Proporcionada-por-el-Banco-Mundial.pdf
Pérez Juste, R. (2000). La evaluación como medio para la mejora de la calidad y de la eficacia del aprendizaje, de la educación y de las instituciones. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), pp. 261-287. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45401/1/La%20evaluacion%20de%20programas%20educativos%20conceptos%20basicos,%20planteamientos%20generales%20y%20problematica.pdf
Rodriguez, G., Gil, J., y García, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Romero-Jeldres, M. & Maturana-Castillo, D. (2012). La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 653-667. https://es.scribd.com/document/382896573/2012-Romero-La-Supervision-de-Practicas-Pedagogicas-Como-Fortalecer-La-Triada-Formativa.
Sobarzo Morales, M. (2021). Covid 19 y los desafíos educativos del presente. Revista Enfoques Educacionales, 17(2), 59-72. https://doi.org/10.5354/0717-3229.2020.60719
Tapia M. W. (2020). ¿Me escuchan? ... ¿sí?. En Narrativas confinadas, voces desde el sur. Colectivos. Volumen III. Nefi, Edicoes. 2020.
Tourn, J. (2020). Hacia la corporeización de la virtualidad. En Narrativas confinadas, voces desde el sur. Colectivos. Volumen III. Nefi, edicoes.
Vezub, L. (2010) Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente. El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes. Revista del IICE, 30, 103-124.