El uso del Blended E-learnig como metodología innovadora en contextos universitarios: análisis de un caso centrado en la universidad de córdoba (España)

Autores/as

  • Inmaculada Aznar Díaz Universidad de Córdoba

Resumen

Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad tecnológica donde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se hace patente en cualquier contexto. Dentro del ámbito educativo y concretamente en el contexto universitario se están realizando diferentes experiencias enfocadas a la aplicación de nuevos métodos de enseñanza con corte innovador y basados en el uso de dichas TIC. La enseñanza tradicional se empieza a dejar a un lado y comienza a tomar auge la enseñanza virtual, la enseñanza a distancia. Dentro de esta enseñanza, cuando se usa las TIC con el propósito de aprendizaje se hace referencia a un nuevo término, el e-Learning. Se presenta por tanto en este artículo una experiencia pionera en el ámbito universitario centrada en la metodología blended e-learning, es decir, la mezcla de una formación virtual con una presencial para complementar las carencias que supone el uso de las Nuevas Tecnologías.

Palabras claves: Enseñanza a distancia, Enseñanza virtual, E-learning, Blended e-learning, Contexto universitario, Metodología innovadora, Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLESTEROS, M. A. (2002). "Plataformas tecnológicas para la teleformación" en MARCELO, C.; PUENTE, D.; BALLESTEROS, M. A. y PALAZÍN A (eds.), E-learning Teleformación. Barcelona: Gestión 2000.

CASTRO BERMEJO, C. (2003). "El e-Learning o formación OnLine ha permitido concebir un nuevo sistema de formación en el que el protagonista es el alumno", Educación, formación y trabajo, n° 69.

CONSEJERÍA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, (comp.) Teleformación E-learning. 12 respuestas básicas. Sevilla: Grupo Idea, Universidad de Sevilla.

DUART, J. y SANGRÁ, A. (2000). "Aprendizaje y virtualidad: ¿un nuevo paradigma formativo?" en DUART, J. y SANGRÁ, A. (compsAprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

KULIK, J. (1994). "Meta-Analytic Studies of Findings on Computer-Based Instruction", en BAKER, E.L. y O'NEIL Jr. H. (eds.), Technology Assessment in Education and Training, Erlbaum.

LOZANO, J. (2004). "El e-Learning de la escuela a la empresa", en VI Jornadas Internacionales Gaztelueta. Bilbao.

MARTÍNEZ ALDANONDO, J. (2004). El e-Learning y los 7 pecados capitales, 2a parte.

PASCUAL, Ma P. (2003). "El blended e-Learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana calidad", Educación, formación y trabajo, n° 69.

SÁNCHEZ, S. (2004). "Nuevos ámbitos de aprendizaje para la docencia en entornos virtuales de aprendizaje". Educación, formación y trabajo, n° 87.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Aznar Díaz, I. (2016). El uso del Blended E-learnig como metodología innovadora en contextos universitarios: análisis de un caso centrado en la universidad de córdoba (España). Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 4(8), 123–138. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/214

Número

Sección

Investigación