Lengua y aula: creencias del profesor y conocimiento metacomprensivo de los estudiantes

Autores/as

  • Dominique Manghi Haquin Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El conocimiento metacomprensivo abarca el conjunto de creencias personales acerca de lo que implica leer y es construido desde las primeras experiencias del sujeto con los textos escritos hasta aproximarse a un saber reflexivo y estratégico. El interés de este estudio es indagar cómo las decisiones de los profesores de Lenguaje y Comunicación plasmadas en la práctica didáctica podrían estar afectando la formación de dicho saber en sus aprendices. Se llevó a cabo un estudio de casos en cuatro octavos básicos de escuelas municipalizadas de una comuna de la Quinta Región. Los principales hallazgos permiten ver diferencias entre los docentes en cuanto a la concepción que poseen de la lengua como objeto de enseñanza y a la utilidad atribuida a la lectoescritura, además de ciertas características de su intervención pedagógica en sala de clases.

Palabras claves: Metacomprensión, Decisiones didácticas, Lenguaje y Comunicación, Creencias docentes, Lectoescritura, Estudio de caso.

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Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Manghi Haquin, D. (2016). Lengua y aula: creencias del profesor y conocimiento metacomprensivo de los estudiantes. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 4(8), 111–122. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/213

Número

Sección

Investigación