El entrenamiento en habilidades sociales y su incidencia en el desarrollo psicoafectivo del alumno

Autores/as

  • María Pilar Cáceres Reche Universidad de Granada
  • Francisco Javier Hinojo Lucena Universidad de Granada

Resumen

Este trabajo, como su título lo indica, trata sobre el entrenamiento en habilidades sociales y su incidencia en el desarrollo psicoafectivo del alumno. Para el desarrollo de este tema, en primer lugar, se presentará un breve marco teórico en el que se incluye una delimitación conceptual del término de Habilidades Sociales, sus características más identificativas, así como los principales procedimientos de evaluación y entrenamiento, desde un punto de vista más clínico, de estas competencias interpersonales. En segundo lugar, se realiza un mayor tratamiento de las habilidades sociales desde la enseñanza, facilitando una serie de razones que justifican la necesidad de ser incluidas en el currículum, puntualizando a su vez casos como los de la timidez que dificultan el desarrollo de competencia interpersonal, interviniendo de forma preventiva desde una acción psicopedagógica a través de la escuela y la familia. Y por último, se resumen los datos aportados por una investigación basada en el desarrollo de un Programa de Entrenamiento en Habilidades de Interacción Social (PEHIS), junto con un análisis comparativo de los Programas de Entrenamiento en Habilidades en Interacción Social existentes para infantil y primaria y sus posteriores implicaciones escolares.

Palabras claves: habilidades sociales, desarrollo psicoafectivo, procedimientos de evaluación, entrenamiento, enseñanza, currículo.

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Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Cáceres Reche, M. P., & Hinojo Lucena, F. J. (2016). El entrenamiento en habilidades sociales y su incidencia en el desarrollo psicoafectivo del alumno. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 4(8), 63–90. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/211

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas