El entrenamiento en habilidades sociales y su incidencia en el desarrollo psicoafectivo del alumno
Resumen
Este trabajo, como su título lo indica, trata sobre el entrenamiento en habilidades sociales y su incidencia en el desarrollo psicoafectivo del alumno. Para el desarrollo de este tema, en primer lugar, se presentará un breve marco teórico en el que se incluye una delimitación conceptual del término de Habilidades Sociales, sus características más identificativas, así como los principales procedimientos de evaluación y entrenamiento, desde un punto de vista más clínico, de estas competencias interpersonales. En segundo lugar, se realiza un mayor tratamiento de las habilidades sociales desde la enseñanza, facilitando una serie de razones que justifican la necesidad de ser incluidas en el currículum, puntualizando a su vez casos como los de la timidez que dificultan el desarrollo de competencia interpersonal, interviniendo de forma preventiva desde una acción psicopedagógica a través de la escuela y la familia. Y por último, se resumen los datos aportados por una investigación basada en el desarrollo de un Programa de Entrenamiento en Habilidades de Interacción Social (PEHIS), junto con un análisis comparativo de los Programas de Entrenamiento en Habilidades en Interacción Social existentes para infantil y primaria y sus posteriores implicaciones escolares.
Palabras claves: habilidades sociales, desarrollo psicoafectivo, procedimientos de evaluación, entrenamiento, enseñanza, currículo.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, J. (1999). Programa de Habilidades Sociales. Málaga: Aljibe.
ARISTÓTELES (1999). La Política. Navarra: Folio S.A.
ARKOWITZ, H., LICCHTENSTEIN, K. M. Y HIÑES, P. (1975). The behavioural assessment of social competence in males. Behavior therapy. Pp. 6, 3-13.
BAIN, A. (1873). Mind and Body. The Theories of Their Relation. New York: D. Appleton and Company.
BALLESTER, R. Y GIL LLARIO, M. D. (2002) . Habilidades Sociales. Madrid: Síntesis, S.A.
BAUMRIND, D. (1973). The development of instrumental competence through socialization. En A. Pick (Comp.) Minessota Symposia on child psychology, vol.7 Minneapolis, University of Minessota Press.
BECK, A.T., RUSH, A.J., SHAW, B.F., EMERY, G. (1979). Cognitive therapy of depression. New York: Guilford.
BLACKHAM, G. J. Y SILBERMAN, A. (1975). Modification of child an adolescent behavior. Nueva York. Wadsworth.
CABALLO, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid: Siglo XXI.
ELLIS, A. (1994). Reason and Emotion in Psychotherapy. Revised and Updated. New York: Carol Publishing Group.
GADNER, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona. Paidós.
GARCÍA HOZ, V. (1988) Educación Personalizada . Bogot: Ed. Quinto Centenario.
GIL, F. LEÓN, J.-M. Y JARANA, L. (1995). Habilidades Sociales y salud. Madrid: Eudema, Universidad.
GIL, F. Y LEÓN, J. M.a (Eds.) (1998). Habilidades Sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid: síntesis.
GOLDSTEIN, A. P., SPRAFKIN, R. P. ET AL. (1989). Habilidades Sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca Ediciones.
GOLEMAN, D. (2000). La inteligencia emocional. México: Ver gara
HARTUP, W. (1992). Having friends, making friends, and keeping friends:
relationships as educational contexts. Urbana, II: ERIC clearinghouse on elementary and early childhood education.
HOFFMAN, M. (2002). Desarrollo moral y empatia. Implicaciones para la atención y la justicia. Nueva York: Idea Books, S.A.
JOHNSON, D. W. (1978). Reaching out: interpersonal effectiveness and self actualization. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.
KELLY, J. A. (1992). Entrenamiento de las Habilidades Sociales: Guía práctica para intervenciones (3a ed.) Bilbao: Desele de Brouwer.
LEVINGER, B. (1994). School feedings programs-myth and potentiaí. Prospects, 14, pp. 25-30.
MARTIN, G. Y PEAR, J. (2001). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Prentice Hall.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.