Sobre la didáctica de las danzas folklóricas en el contexto escolar chileno: aproximaciones desde una experiencia de Aprendizaje Servicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2101

Palabras clave:

educación física, didáctica, danza, folklore, aprendizaje servicio

Resumen

Este artículo trata sobre los procesos didácticos de las danzas folklóricas realizados en la fase de intervención en clases de Educación Física (EF) y talleres extraescolares en instituciones escolares chilenas, durante la implementación de una experiencia de Aprendizaje Servicio (A+S) en el contexto de formación inicial docente (FID). El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas, grupos de discusión y observaciones participantes durante la intervención de comunidades de aprendizaje (CA) de estudiantes en FID con socios-comunitarios (SC). Los resultados principales son el sentido cultural de la danza, el pensamiento crítico y el juego, como fundamentos metodológicos. Además, destacan orientaciones didácticas específicas para la danza folklórica relacionadas con el clima motivacional y la mejora recíproca del saber didáctico; y beneficios bidireccionales como la reflexión docente, la cooperación y el vínculo afectivo.

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Biografía del autor/a

Jean Paul Rannau-Garrido, Universidad Santo Tomás, Chile

Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, Chile. Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación y Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa.”

Mauricio Contreras-Olivares, Universidad Santo Tomás, Chile

Director de carrera Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás, La Serena, Chile. Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación y Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Rannau-Garrido, J. P., & Contreras-Olivares, M. . (2024). Sobre la didáctica de las danzas folklóricas en el contexto escolar chileno: aproximaciones desde una experiencia de Aprendizaje Servicio. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 32–50. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2101

Número

Sección

Investigación