Las palabras y las imágenes: una reflexión de la producción textual escrita
Resumen
El presente relato trata de la investigación de la producción textual escrita, donde observamos los procesos argumentativos materializados por signos verbales y no-verbales. En ese estudio, se discute la ¡conicidad del proyecto del texto con relación a sus fines comunicativos, tomando en cuenta la selección y la combinación de signos alrededor de un tema. Hemos realizado el inventario de las pistas que conducen a recortes isotópicos y a la identificación de voces que cruzan el texto. Tenemos como meta la identificación de datos textuales (verbales y no-verbales) que aseguren posibilidades interpretativas, así como la presencia/ausencia de sujetos discursivos y sujetos textuales identificables por sus estrategias argumentativas. Hemos elegido como textos-corpus las charges que tienen las cuestiones políticas como eje temático.
Palabras-claves; Imagen, Palabra, Aprendizaje de la lengua.
Descargas
Citas
CHARAUDEAU, P. e MAINGUENEAU, D. Dicionário de Análise do Discurso. Sao Paulo: Martins Fontes, 2004.
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofía da linguagem. 9a ed. Sao Paulo: Hucitec, 1999. . Estética da criagáo verbal. Sao Paulo: Martins Fontes, 4a ed. 2003.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 9a ed. Sao Paulo: Loyola, 2003.
FREITAS, Ma Teresa de Assuncción. O pensamento de Vigotsky e Bakhtin no Brasil. 2a. ed. Sao Paulo: Papirus, 1994.
SANTAELLA, Lucia & NÓTH, Winfried. Comunicación & Semiótica. Sao Paulo: Hacker Editores, 2004.
SAUTCHUK, Ignez. La producción dialógica del texto escrito. Um diálogo entre escritor e leitor interno. Sao Paulo: Martins Fontes, 2003.
SIMÓES, Darcilia & DUTRA, Vánia Lucia R. "La ¡conicidad em la unidad textual: un análisis". In Escritos 27 - Revista Del Centro de Ciencias Del Lenguaje - Puebla/ México, 2003 [p. 91-104]
SIMÓES, Darcilia. "Semiótica, música e ensino do portugués". Comunicacción apresentada no 52° Seminário do Grupo de Estudos Lingüísticos de Sao Paulo, UNICAMP, 2004a. "Semiótica e alternativas metodológicas para a leitura e producción de textos".
In SIMÓES, Darcilia (org.) Estudos semióticos. Papéis avulsos. Rio de Janeiro: Dialogarts, 2004b. < Edicción digital - in http://www.darcilia.simoes.com
Semiótica & Ensino. Reflexóes teórico-metodológicas sobre o livro-sem-legenda e a redacción. Rio de Janeiro: Dialogarts, 2003. [200 p.]
VYGOTSKY, L. S. A formagáo social da mente. Sao Paulo: Martins Fontes, 2000a. Pensamento e linguagem. Sao Paulo: Martins Fontes, 2000b.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.