Concepción de aprendizaje que subyace a las bases curriculares de la educación parvularia: un análisis preliminar tendiente a develar la conformación de una nueva cultura escolar

Autores/as

  • Susan Sanhueza Henríquez Universidad del Bío Bío
  • Clemencia Carrera Araya Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Las actuales políticas Ministeriales están orientadas a asegurar la calidad y equidad para todos los niños y niñas del país. En este contexto el Nivel de Educación Parvularia se incorpora al ciclo de Reformas Educativas y oficializa en el año 2001 un nuevo marco curricular para este nivel. Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia recogen los paradigmas fundantes de la educación e incorpora nuevos aportes provenientes principalmente de investigaciones sociales en educación, la psicología y las neurociencias. Desde su génesis se evidencia un cambio en la forma de comprender el aprendizaje, por lo tanto resulta interesante abordar el concepto de aprendizaje, con el propósito de contribuir en la producción de conocimientos para el nivel y al mismo tiempo otorgar un sustento teórico que permita determinar los elementos que se consideraron para su construcción. El trabajo da cuenta de las concepciones de aprendizaje presentes en la estructura curricular, evidenciando que a nivel prescriptivo coexisten diversas formas de comprender el Aprendizaje, sin embargo se observa predominancia de un paradigma sociocognitivo,lo que representa una apuesta importante de abordar por las profesionales del nivel desde la acción de aula.

Palabras Claves: Calidad y Equidad en educación, Bases Curriculares de la Educación Parvularia, aprendizaje y concepciones de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001) Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Salesiano. Santiago. Chile

DE LA TORRE, SATURNINO (1993) Didáctica y Currículo. Bases y componentes de! proceso formativo. Dykinson, S.L. Madrid.

ROMÁN Y DÍEZ (1999) Aprendizaje y Currículum. Didáctica socio-cognitiva aplicada. EOS. Madrid

COLL, CÉSAR (1994) Psicología y Currículum. Raidos. Barcelona.

CASASUS, JUAN (2004) Cambios Paradigmáticos en Educación. UNESCO. Chile.

FERRADA, DO NATI LA (2002) "Perspectivas y Enfoques Curriculares" (Documento de Estudio). Universidad Católica de la Santísima Concepción.

MANTEROLA, MARTA (1998) Psicología Educativa: Conexiones con la sala de clases. Ediciones Universidad Católica Blas Cañas. Santiago. Chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005) Educación Preescolar: Estrategia Bicentenario. Potenciar el talento de nuestros niños. Santiago. Chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004) Aprendiendo de las Experiencias. Reforma Curricular de la Educación Parvularia. Santiago. Chile.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Sanhueza Henríquez, S., & Carrera Araya, C. (2016). Concepción de aprendizaje que subyace a las bases curriculares de la educación parvularia: un análisis preliminar tendiente a develar la conformación de una nueva cultura escolar. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 4(8), 39–50. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/209

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos