Concepción de aprendizaje que subyace a las bases curriculares de la educación parvularia: un análisis preliminar tendiente a develar la conformación de una nueva cultura escolar
Resumen
Las actuales políticas Ministeriales están orientadas a asegurar la calidad y equidad para todos los niños y niñas del país. En este contexto el Nivel de Educación Parvularia se incorpora al ciclo de Reformas Educativas y oficializa en el año 2001 un nuevo marco curricular para este nivel. Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia recogen los paradigmas fundantes de la educación e incorpora nuevos aportes provenientes principalmente de investigaciones sociales en educación, la psicología y las neurociencias. Desde su génesis se evidencia un cambio en la forma de comprender el aprendizaje, por lo tanto resulta interesante abordar el concepto de aprendizaje, con el propósito de contribuir en la producción de conocimientos para el nivel y al mismo tiempo otorgar un sustento teórico que permita determinar los elementos que se consideraron para su construcción. El trabajo da cuenta de las concepciones de aprendizaje presentes en la estructura curricular, evidenciando que a nivel prescriptivo coexisten diversas formas de comprender el Aprendizaje, sin embargo se observa predominancia de un paradigma sociocognitivo,lo que representa una apuesta importante de abordar por las profesionales del nivel desde la acción de aula.
Palabras Claves: Calidad y Equidad en educación, Bases Curriculares de la Educación Parvularia, aprendizaje y concepciones de aprendizaje.
Descargas
Citas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001) Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Salesiano. Santiago. Chile
DE LA TORRE, SATURNINO (1993) Didáctica y Currículo. Bases y componentes de! proceso formativo. Dykinson, S.L. Madrid.
ROMÁN Y DÍEZ (1999) Aprendizaje y Currículum. Didáctica socio-cognitiva aplicada. EOS. Madrid
COLL, CÉSAR (1994) Psicología y Currículum. Raidos. Barcelona.
CASASUS, JUAN (2004) Cambios Paradigmáticos en Educación. UNESCO. Chile.
FERRADA, DO NATI LA (2002) "Perspectivas y Enfoques Curriculares" (Documento de Estudio). Universidad Católica de la Santísima Concepción.
MANTEROLA, MARTA (1998) Psicología Educativa: Conexiones con la sala de clases. Ediciones Universidad Católica Blas Cañas. Santiago. Chile.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005) Educación Preescolar: Estrategia Bicentenario. Potenciar el talento de nuestros niños. Santiago. Chile.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004) Aprendiendo de las Experiencias. Reforma Curricular de la Educación Parvularia. Santiago. Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.