La educación social y las drogodependencias: algunas explicaciones de los porques del contacto

Autores/as

  • Fanny Añaños Bedriñana Universidad de Granada

Resumen

En el presente trabajo se analiza un escenario de actuación de la Educación Social: Las drogodependencias. Se busca, por un lado, la relación entre las explicaciones motivacionales y las percepciones sociales sobre las drogas con las conductas de consumo de los jóvenes españoles; por otro, la justificación de la importancia de la Educación Social en este fenómeno y la intervención de profesionales especializados en el ámbito concreto. Los resultados son los datos de una investigación con jóvenes (12 a 26 años) llevada a cabo en España e indican informaciones importantes respecto a las razones del contacto con las sustancias, siendo las más significativas la "curiosidad", "la diversión" y "las costumbres sociales". Igualmente destacar que la percepción del concepto de droga en los sujetos es mayoritaria en las tres sustancias estudiadas (alcohol, tabaco y "cannabis), sin embargo, la mayor parte, entran en relación con ellas.

Palabras claves: Educación social, Drogodependencias, Motivos de consumo, Percepción social, Educadores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AÑAÑOS, F. (2001). Prevención de las drogas en ios jóvenes. ¿Qué prevención? ^ ¿qué drogas? ¿qué jóvenes? Granada: Grupo Editorial Universitario AÑAÑOS, F. (2002). "Algunos entornos generadores de situaciones asocíales de riesgo". En: Pedagogía Sociai/ N° 9, segunda época.

AÑAÑOS, F. (2003). "El educador social ante las drogodependencias". En : La familia en ia sociedaddeisig/o XXI. Madrid: FAD

AÑAÑOS, F. (2004). "Desde las representaciones sociales de los jóvenes españoles sobre la droga a la Educación Social". En: I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social y XIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, Globalización y Desarrollo Humano. Santiago de Chile: U. Mayor. Versión CD.

AÑAÑOS, F. (2005). Las representaciones sodaÍes de los jó venes sobre las drogas (a/cohoi, tabaco y cannabis) y su influencia en ei consumo. Madrid: Dykinson.

COMAS, D. (Dir.); AGUINAGA, J.; ORIZO, F.; ESPINOSA, A. y OCHAITA, E. (2003). "Jóvenes y estilos de vida. Valores y riesgos en los jóvenes urbanos". Madrid: FAD/INJUVE.

"Defensor del Pueblo Andaluz" (2002) ."La situación de ias drogas y otras adicciones en Anda/ucía. Informe especia/ ai Pariamento. Sevilla: Tecnographic, S. L.

Delegación General del Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) (2001). Encuesta sobre drogas a Ja Pob/ación Esco/ar2000. Madrid: DGPNSD

E.D.I.S. (2003). Los andaluces ante ias drogas VIII. Sevilla: Junta de Andalucía.

FAD (1997). Información genera/para ia prevención de Jas drogodependencias. Madrid: FAD.

GARCIA, J. (2001). "Debate sobre la representación social de las drogas". En: Añaños, F. Prevención de ias drogas en ios jóvenes. ¿Qué prevención? ¿qué drogas? ¿qué jóvenes? Granada: Grupo Editorial Universitario.

GARCIA, J. (2005). "Introducción". En: Añaños, F."Las representaciones sociales de ios jóvenes sobre ias drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en ei consumo. Madrid: Dykinson.

GARCIA MOLINA, J. (Coord.) (2003).De nuevo, ia Educación Social. Madrid: Dykinson.

GUERRA, C. (2002). "Batalla contra el tabaco". En: Escritura Púb/ica, n° 17, septiembre-octubre de 2002. A y N ediciones,

HOPENHAYN, M. (1999). "La droga más allá de la droga. Un signo de los tiempos juveniles". En: Revista de estudios sobre juventud. Nueva época, Año 3, núm. 8.

MARCH, M. (1988). "La intervención pedagógica-social en el ámbito de la inadaptación social: hacia una pedagogía de la inadaptación social". En: Pedagogía Social, n° 3.

MEGIAS VALENZUELA, E. (coord.); ELZO, J.; MEGIAS; S.; MENDEZ, S.; NAVARRO,F. y RODRIGUEZ, E. (2002). Hijos y padres: comunicación y conflictos. Madrid: FAD.

OBSERVATORIO ESPAÑOL SOBRE DROGAS (2003). Informe n° 6, noviembre 2003. Madrid: DGPNSD/Ministerio del Interior.

PETRUS, A. (Coord.) (1997). "Concepto de Educación Social". En: PedagogíaSociai. Barcelona; Ariel.

SENENT, J. (2003)."Desarrollo contemporáneo de la Educación Social en Europa. Perspectiva comparada". En: C. RUIZ (coord.) Educación Social: Viejos usos y nuevos retos. Valencia: Universidad de Valencia.

ZERMEÑO, FLORES, A. (2001). "Discusión sobre la intervención de factores sociales estructurales en las campañas preventivas contra la drogadicción". En: Añaños, F."Prevención de las drogas en los jóvenes. ¿Qué prevención? ¿qué drogas? ¿qué jóvenes? Granada: Grupo Editorial Universitario

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Añaños Bedriñana, F. (2016). La educación social y las drogodependencias: algunas explicaciones de los porques del contacto. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(9), 119–136. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/205

Número

Sección

Investigación