La educación social y las drogodependencias: algunas explicaciones de los porques del contacto
Resumen
En el presente trabajo se analiza un escenario de actuación de la Educación Social: Las drogodependencias. Se busca, por un lado, la relación entre las explicaciones motivacionales y las percepciones sociales sobre las drogas con las conductas de consumo de los jóvenes españoles; por otro, la justificación de la importancia de la Educación Social en este fenómeno y la intervención de profesionales especializados en el ámbito concreto. Los resultados son los datos de una investigación con jóvenes (12 a 26 años) llevada a cabo en España e indican informaciones importantes respecto a las razones del contacto con las sustancias, siendo las más significativas la "curiosidad", "la diversión" y "las costumbres sociales". Igualmente destacar que la percepción del concepto de droga en los sujetos es mayoritaria en las tres sustancias estudiadas (alcohol, tabaco y "cannabis), sin embargo, la mayor parte, entran en relación con ellas.
Palabras claves: Educación social, Drogodependencias, Motivos de consumo, Percepción social, Educadores sociales.
Descargas
Citas
AÑAÑOS, F. (2001). Prevención de las drogas en ios jóvenes. ¿Qué prevención? ^ ¿qué drogas? ¿qué jóvenes? Granada: Grupo Editorial Universitario AÑAÑOS, F. (2002). "Algunos entornos generadores de situaciones asocíales de riesgo". En: Pedagogía Sociai/ N° 9, segunda época.
AÑAÑOS, F. (2003). "El educador social ante las drogodependencias". En : La familia en ia sociedaddeisig/o XXI. Madrid: FAD
AÑAÑOS, F. (2004). "Desde las representaciones sociales de los jóvenes españoles sobre la droga a la Educación Social". En: I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social y XIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, Globalización y Desarrollo Humano. Santiago de Chile: U. Mayor. Versión CD.
AÑAÑOS, F. (2005). Las representaciones sodaÍes de los jó venes sobre las drogas (a/cohoi, tabaco y cannabis) y su influencia en ei consumo. Madrid: Dykinson.
COMAS, D. (Dir.); AGUINAGA, J.; ORIZO, F.; ESPINOSA, A. y OCHAITA, E. (2003). "Jóvenes y estilos de vida. Valores y riesgos en los jóvenes urbanos". Madrid: FAD/INJUVE.
"Defensor del Pueblo Andaluz" (2002) ."La situación de ias drogas y otras adicciones en Anda/ucía. Informe especia/ ai Pariamento. Sevilla: Tecnographic, S. L.
Delegación General del Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) (2001). Encuesta sobre drogas a Ja Pob/ación Esco/ar2000. Madrid: DGPNSD
E.D.I.S. (2003). Los andaluces ante ias drogas VIII. Sevilla: Junta de Andalucía.
FAD (1997). Información genera/para ia prevención de Jas drogodependencias. Madrid: FAD.
GARCIA, J. (2001). "Debate sobre la representación social de las drogas". En: Añaños, F. Prevención de ias drogas en ios jóvenes. ¿Qué prevención? ¿qué drogas? ¿qué jóvenes? Granada: Grupo Editorial Universitario.
GARCIA, J. (2005). "Introducción". En: Añaños, F."Las representaciones sociales de ios jóvenes sobre ias drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en ei consumo. Madrid: Dykinson.
GARCIA MOLINA, J. (Coord.) (2003).De nuevo, ia Educación Social. Madrid: Dykinson.
GUERRA, C. (2002). "Batalla contra el tabaco". En: Escritura Púb/ica, n° 17, septiembre-octubre de 2002. A y N ediciones,
HOPENHAYN, M. (1999). "La droga más allá de la droga. Un signo de los tiempos juveniles". En: Revista de estudios sobre juventud. Nueva época, Año 3, núm. 8.
MARCH, M. (1988). "La intervención pedagógica-social en el ámbito de la inadaptación social: hacia una pedagogía de la inadaptación social". En: Pedagogía Social, n° 3.
MEGIAS VALENZUELA, E. (coord.); ELZO, J.; MEGIAS; S.; MENDEZ, S.; NAVARRO,F. y RODRIGUEZ, E. (2002). Hijos y padres: comunicación y conflictos. Madrid: FAD.
OBSERVATORIO ESPAÑOL SOBRE DROGAS (2003). Informe n° 6, noviembre 2003. Madrid: DGPNSD/Ministerio del Interior.
PETRUS, A. (Coord.) (1997). "Concepto de Educación Social". En: PedagogíaSociai. Barcelona; Ariel.
SENENT, J. (2003)."Desarrollo contemporáneo de la Educación Social en Europa. Perspectiva comparada". En: C. RUIZ (coord.) Educación Social: Viejos usos y nuevos retos. Valencia: Universidad de Valencia.
ZERMEÑO, FLORES, A. (2001). "Discusión sobre la intervención de factores sociales estructurales en las campañas preventivas contra la drogadicción". En: Añaños, F."Prevención de las drogas en los jóvenes. ¿Qué prevención? ¿qué drogas? ¿qué jóvenes? Granada: Grupo Editorial Universitario
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.