Aprendizaje autorregulado y rendimiento: una experiencia en aula

Autores/as

  • Evelyn Hirsch Martínez Universidad de Antofagasta

Resumen

Este trabajo describe el resultado de una investigación cuasi-experimental tipo pretest-postest con grupo control (GC) y grupo experimental (GE), y corresponde a la primera parte de un proyecto que analiza la relación entre método de enseñanza y aprendizaje, a través del rendimiento de los alumnos de Taller II que cursan el primer año de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Antofagasta-Chile. El tratamiento aplicado al GE considera un método de aprendizaje autorregulado basado en las opciones de estudio personal (aprendizaje autorregulado) que unen tecnología y conocimiento en un sistema multimedia que se espera estimule a los sujetos para que naveguen libremente por los contenidos de su clase fuera del aula, haciendo posible que avancen en su aprendizaje, regulen sus tiempos y ritmo de estudio. Los resultados del GE se contrastan con los resultados del GC que se atiende con el método de enseñanza usual para esta asignatura. Los resultados finales señalan que no hubo diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje alcanzado por los alumnos del grupo control y grupo experimental que cursan el Taller II, al trabajar con un nuevo método de aprendizaje autorregulado, utilizando guías de contenido multimedia. Se asume la existencia de algunas variables intervinientes que pueden justificar los resultados obtenidos.

Palabras claves: Método multimedial, Guías multimediales, Aprendizaje autorregulado, Método de enseñanza, Estudiantes Universitarios, Diseño Gráfico Publicitario.

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Citas

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Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Hirsch Martínez, E. (2016). Aprendizaje autorregulado y rendimiento: una experiencia en aula. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(9), 107–118. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/204

Número

Sección

Investigación