Tendencias cu foliculares de los profesores de ciencias; un acercamiento experimental

Autores/as

  • Saúl Contreras Palma Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación más amplia (DEA)(2) que nos permitió describir las tendencias curriculares de los profesores de ciencias de la comuna de Tomé, Octava Región, Chile. En este trabajo exponemos una parte de los primeros resultados, en los que abordamos las creencias curriculares relacionadas con los contenidos, la metodología y la evaluación, desde una perspectiva cuantitativa. Se trata de un estudio exploratorio que analiza las respuestas a un cuestionario aplicado a un grupo de 53 profesores de ciencias y matemáticas. Los resultados indicaron, entre otras cuestiones, que los profesores se muestras más constructivistas en pensamiento que en acción. Sin embargo, consideramos que nuestro aporte es haber identificado, en este primer acercamiento, qué aspectos curriculares de los profesores permiten ubicarlos en un modelo tradicional o en un modelo alternativo, en el sentido, que buscábamos reflexionar sobre aquellos elementos que favorecen o obstaculizan el conocimiento y desarrollo profesional de los profesores de ciencias.

Palabras claves: Creencias curriculares, Desarrollo profesional, Conocimiento profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAENA, C. M. D. (2000). "Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias". Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 217 - 226.

BARQUIN, R. J. (1991). "La evolución del pensamiento pedagógico del profesor". Revista de Educación, 294, 245 - 274.

BECK J., CZERNIAK C. y LUMPE A. (2000). "An exploratory study of teachers' beliefs regarding the implementation of constructivism in their classroom", journal of Science Teacher Education^ 11 (4), 323 - 343.

BOUJAOUDE, S. (2000). "Conceptions of science teaching revealed by Metaphors and by answers to open- ended questions". Journal of Science Teacher Education, 11 (2), 173 - 186.

BRICONES, I.; FUENTES, A.; NIEDA, J.; PALACIOS, M.J. y OTERO, J. (1986). "Identificación de comportamientos deseables del profesorado de ciencias experimentales del bachillerato". Enseñanza de las Ciencias, 4 (3), 209 - 222.

CARRASCOSA, J.; FERNÁNDEZ, I.; GIL, D. y OROZCO, A. (1991).

"La visión de los alumnos sobre lo que el profesorado de Ciencias ha de saber y saber hacer". Investigación en la Escuela, 14, 45 - 61.

CUÑO, A.G.; VARGAS, C.F. y LOPEZ, M.E. (2005). Intervención y formación docente. Estudio preWv^mav.-Enseñanza de /as ciencias, 23 (3), 335 - 344.

FLORES F.; LÓPEZ A.; GALLEGOS L. y BAROJAS, J. (2000). "Transforming science and learning concepts of physics teachers". International Journal of Science Education, 22 (2), 197 - 208.

FURIO, C. (1994). "Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias". Enseñanza de las Ciencias,

(2), 188 - 189 .

GUNSTONE, R.F.; SLATTERY, M.; BAIR, J.R. y NORTH FIELD, J.R. (1993). "A case study exploration of development in preservice science teachers". Science Education, 77, 47 - 73.

LEDERMAN, N.G. (1992). "Students' and teachers' conceptions of the nature of science: A review of the research". Journal of Research in Science Teaching, (29), 331 - 359.

LEDERMAN, N.G.; GESS-NEWSOME, J.G. y LATZ, M.S. (1994). "The nature and development of Preservice science teachers' conceptions of subject and pedagogy". Journal of Research in Science Teaching, (31), 129 - 146.

LEDERMAN, N.G.; GESS-NEWSOME, J.G. y LATZ, M.S. (1995). "Knowledge structures in the Preservice science teacher: Sources, development, interactions, and relationships to teaching". Journal of Science Teacher Education, (6), 1 - 19.

LUMPE A.; HANEY J. y CZERNIAK C. (2000). "Assessing Teachers' Beliefs about their science Teaching context". Journal of Research in Science Teaching, 37 (3), 275"- 292.

MANASSERO M.A. y VÁZQUEZ A. A. (2000). "Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia". Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 37, 187"- 208.

MANASSERO M.A. y VÁZQUEZ A. A. (2001).-"Actitudes de estudiantes y profesorado sobre las características de los científicos". Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 255"- 268.

MARTÍNEZ AZNAR, M.M.; MARTÍN DEL POZO, R.; RODRIGO VEGA, M.; VARELA NIETO, M.P.; FERNANDEZ LOZANO, M.P. y GUERRERO SERÓN, A. (2001). "¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria?". Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 67 - 87.

MARTÍNEZ AZNAR, M.M.; MARTÍN DEL POZO, R.; RODRIGO VEGA, M.; VARELA NIETO, M.P.; FERNANDEZ LOZANO, M.P. y GUERRERO SERÓN, A. (2002). "Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la""acción docente", de los profesores de ciencias de educación secundaria. Parte II". Enseñanza de /as Ciencias,, 20 (2), 243 - 260.

MELLADO, V. (1996). "Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias en formación inicial de primaria y secundaria". Enseñanza de /as Ciencias, 14/3), 298 - 302.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1988). "El pensamiento práctico de! profesor. Implicaciones en la formación del profesorado". En A. Villa ed. (1988). Perspectivas y problemas de ia función docente. Madrid: Narcea.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. y GIMENO SACRISTÁN, J. (1989). "Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre planificación al pensamiento práctico". Infancia y aprendizaje, 42, 37 - 63.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. y GIMENO SACRISTÁN J. (1992). "El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de ¡os profesores". Investigación en ia Escuela, 17, 51 - 73.

PORLAN, R. (1998). "Pasado, presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias". Enseñanza de tas Ciencias, 16(1), 175 - 185.

PORLÁN, R.; RIVERO, A. y MARTÍN, R. (1998). "Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II. Estudios empíricos y conclusiones". Enseñanza de /as Ciencias, 3, 7 - 13.

RICHOUX, H. y BEAUFILS, D. (2003). "La Planificación de las actividades de los estudiantes en los trabajos prácticos de física: Análisis de prácticas de profesores". Enseñanza de /as Ciencias, 21 (1), 95 - 106.

RODRIGO V. M. (1994). "Aproximación al pensamiento del profesor de ciencias de enseñanza secundaria obligatoria". Revista Complutense de Educación, 5 (2), 271 - 288.

SHAVELSON, R. y STERN, P. (1983). "Investigaciones sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta". En J. Gimeno y A Pérez Gómez ed. (1983): La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid: Akal.

SHULMAN, L. S. (1989). "Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea". En M.C. Wittrock (1989): La investigación de ia enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidos.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Contreras Palma, S. (2016). Tendencias cu foliculares de los profesores de ciencias; un acercamiento experimental. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(9), 93–106. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/203

Número

Sección

Investigación