Conceptualización y organización de la práctica pedagógica en el modelo de formación de educadores básicos su estudio a partir de la lectura y análisis desde la dimensión prescriptiva del curriculum

Autores/as

  • Fernando Soto Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Irsa Cisternas Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Mauricio Milla Flores Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados a que diera lugar un estudio sobre la Práctica Pedagógica, respecto de la conceptualización y organización que ella asume en el modelo de formación de Profesores de Educación General Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sancionado según Resolución de Rectoría N° 37/98 y cuya vigencia se mantuvo hasta el año 2003. El estudio, en referencia deriva de uno de los objetivos de un Proyecto de Investigación oficial que sus autores se encuentran desarrollando y cuya temática es la Práctica Pedagógica, siendo el objetivo general el establecer la coherencia de su conceptualización y organización entre los niveles prescriptivo y activo del currículum de formación de profesores para este nivel de enseñanza del sistema educativo. La investigación, corresponde a un estudio de carácter interpretativo-descriptivo, considerando para su desarrollo ¡a utilización de técnicas metodológicas de corte cualitativo. El cual tiene como objetivo describir cómo la Práctica Pedagógica es conceptualizada y, en razón de la misma, cómo se organiza a nivel del currículum de la carrera, según se desprende de la lectura y análisis desde la dimensión prescriptiva del mismo. Se define como método investigativo, para este propósito, el análisis de contenido y la técnica de análisis documental.

Palabras claves: Evaluación curricular, Práctica Pedagógica Inicial, Formación Inicial de Educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDER-EGG, E. (1996): La Planificación Educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Editorial Magisterio Del Río de La Plata, Buenos Aires. Argentina.

AVALOS, B. (2002): Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile.

AVALOS, B. (1998): Temas críticos sobre la formación docente. Revista PAIDEA.N° 25. Universidad de Concepción. Concepción. Chile.

FACULTAD DE EDUCACIÓN (1998): Plan de estudio de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción. Chile.

FAÚNDEZ, N. (2004): La relación Teoría y Práctica en el Curriculo de Formación Inicial de Futuros Profesores. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación. Pontificia

Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile. Voi. 35.

FLEMING, L. Y LIÑERO, B. (2003): Factores de la formación inicial y su impacto en el desempeño laboral de los profesores egresados del Centro de estudios Pedagógicos Universidad de

Chile. Santiago. Chile

GARCÍA HUIDOBRO Y OTROS (1999): La Reforma Educacional Chilena. Editorial Popular. Santiago. Chile.

GYSLING, C. J. (1994): Formación de profesores de enseñanza media: ejes centrales de transformación de los modelos de formación. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile. Vol. 14.

IMBERNÓN, F. (1998): La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Editorial Grao. Barcelona. España.

LAGOS Y TOLEDO (2001): Innovaciones en la práctica docentes en la formación inicial del profesor: Los casos de las Escuelas Normales en México y de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Boletín de Educación. Universidad Católica del Norte. Facultad de Humanidades. Departamentos de Estudios Humanísticos. Vol. 32.

LUNDGREN, U. (1992): Teoría del currículo y escolarización. Morata. Madrid. España.

OCDE (2004): Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Chile.

ROJAS, F. Y OTROS (2001): Vinculación teoría - práctica en la formación de profesores(as) de educación básica y educación de párvulos. Un estudio de caso del Taller de Diagnóstico del Entorno Educativo. Boletín de Investigación. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile. Vol. 16.

TORRES, R.M. (1996): Sin reforma de la formación docente no habrá reforma educativa. Perspectivas N° 3, UNESCO, París.

RUIZ, O., J (2003): Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao. España.

SEPÚLVEDA, J. Y TOLEDO, L. (2001): Innovación en la Práctica Docente en la formación inicial del profesor: Los casos de las Escuelas Normales en México y de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Boletín de Educación. Vol. 32. Antofagsta. Chile.

SOTO, S. F. Y CISTERNA, F. I. (2005): Informe de Avance Proyecto de Investigación DINCS/ 06 2005. La Práctica Pedagógica como eje de la formación de profesores. Estudio de la coherencia de su conceptualización y organización entre los niveles prescriptivo y activo del currículo de formación. Facultad de Educación. UCSC. p.31.

UNESCO (2002): Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. PREALC. Modelo de acompañamiento, apoyo, monitoreo y evaluación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Declaración de la Habana.

VAILLANT, D. (2002): Formación de Formadores. Estado de la Práctica. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

VAILLANT, D Y MARCELO, C. (2000): ¿Quién educará a los educadores? Teoría y práctica de la formación de formadores. ANEP.AECI. Montevideo.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Soto, F., Cisternas, I., & Milla Flores, M. (2016). Conceptualización y organización de la práctica pedagógica en el modelo de formación de educadores básicos su estudio a partir de la lectura y análisis desde la dimensión prescriptiva del curriculum. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(9), 61–92. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/202

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas