Articulación entre educación parvularia y educación general básica interconexiones valorativas para la didáctica de la lectoescritura

Autores/as

  • Patricia Arenas González Universidad de Los Lagos

Resumen

Este trabajo forma parte del proceso de formación de futuras Educadoras de Párvulos y futuros profesores de Enseñanza Básica, quienes en conjunto realizan una práctica pedagógica en ei Nivel de Transición Mayor y Nivel Básico 1 (NB1) en escuelas municipales de la comuna de Osorno, a fin de analizar los contextos educativos, sus intenciones pedagógicas y los espacios de reflexión propiciados por los profesionales de ambos niveles educativos relacionados con la articulación de aprendizajes entre la Educación Parvularia y NB. De manera específica, este estudio presenta las valoraciones obtenidas entre las Educadoras de Párvulos y Profesoras de NB1 en ejercicio, en el tema de la didáctica de la lectoescritura. A través de entrevistas semiestructuradas se intenta conocer los estilos de enseñanza de ambas profesionales y sus características, así como las competencias que deben poseer en lectura y escritura los niños al finalizar la Educación Parvularia e ingreso a NB1. El análisis comparativo de los datos permite concluir que existen diferencias metodológicas importantes.

Palabras claves: Articulación Educación Parvularia, Educación General Básica, Valoraciones educadores, Lectoescritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENAS, TORRES, FUENTES MURUA (2004). "Continuidad Educación Parvularia- Educación Generai Básica: Una mirada desde la Práctica Pedagógica". Revista Rexevol.3, Número 6.

BRAVO VALDIVIESO, L. (2003). "La alfabetización inicial: un factor clave del rendimiento lector". Actas Foro educativo 2003 P. U. Católica de Chile. Fac. Educación. Santiago, Chile.

BAGHBAN, M. (1990). La Adquisición Precoz de ía Lectura y ia Escritura (de O a 3 años). ED. Aprendizaje Visor, Madrid, España.

FERREIRO, E. y TEBEROSKY, A. (1984). Los Nive/es de Escritura en ei Desarrollo de/Niño. Ed. Siglo Veintiuno, México.

FERREIRO, E. (1991). "Desarrollo de la Alfabetización. Psicogénesis" en Los Niños Construyen su Lectoescritura, un Enfoque Piagetano. Ed. Aique, Argentina.

FERREIRO, E. (1982). "¿Se debe enseñar a leer y escribir en jardín de niños? Un problema mal planteado". Bo/etín de Ja Dirección Ge ñera i de Educación Preesco/ar, México, Año I, vo! 1; N°2, Nov.-Dic.

CONDEMARIN, M. (1989). Lectura Temprana. Ed. Andrés Bello, Santiago, Chile.

MINEDUC (2002). "Bases Curriculares para la Educación Parvularia", Ed. Salesianos, Santiago, Chile.

MINEDUC (2003). "Primer Año Básico. Programas de Estudio Nivel Básico 1". Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

MINEDUC (2005). "Educación Preescolar: Estrategia Bicentenario Potenciar el Talento de Nuestros Niños". Ed. Atenas, Santiago, Chile.

PONTECORVO, C., ZUCCHERMAGLIO, C. (1991). "Un Pasaje a la Alfabetización: Aprender en un Contexto Social" en Los Niños Construyen su Lectoescritura: Un Enfoque Piagetano. Ed. Aique, Argentina.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Arenas González, P. (2016). Articulación entre educación parvularia y educación general básica interconexiones valorativas para la didáctica de la lectoescritura. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(9), 51–60. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/201

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a