Contacto mapudungun-españolo una aproximacion a la situacion sociolingüistica de los jovenes mapuches bilingües

Autores/as

  • Marisol Henríquez Barahona Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

En este artículo nos hemos propuesto presentar un panorama general de la situación sociolingüística de los mapuches residentes en territorio nacional. Específicamente abordaremos la compleja situación sociolingüística de uno de los segmentos poblacionales más afectados por el contacto, los jóvenes mapuches bilingües. Creemos que es relevante conocer con mayor propiedad la situación lingüística de una de las lenguas vernáculas más habladas en Chile, especialmente en estos tiempos en que el español, la lengua nacional estandarizada, ha penetrado significativamente en la vida interna de las familias y comunidades mapuches restringiendo severamente el uso de la lengua autóctona, situación que se ve reflejada principalmente en el grupo de los jóvenes.Reflexiones de este tipo pueden ser un aporte no sólo al conocimiento general de la situación lingüística de los mapuches sino que, además, nos pueden dar luces respecto al futuro, permanencia y proyección de esta lengua y por ende de la cultura.

Palabras claves: Contacto lingüístico, Bilingüismo, Mapudungun, Español, Jóvenes.

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Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Henríquez Barahona, M. (2016). Contacto mapudungun-españolo una aproximacion a la situacion sociolingüistica de los jovenes mapuches bilingües. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(9), 41–50. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/200

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos