Perfil Motivacional de un grupo de estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Del Carmen Aguilar-Rivera

Resumen

RESUMEN. El objetivo de este trabajo es presentar un perfil  motivacional de un grupo de 562 estudiantes universitarios argentinos. Se estudiaron las metas académicas de aprendizaje y rendimiento, junto a otras variables y factores intervinientes en la motivación, como ser la atribución causal interna y externa y la satisfacción académica en sus tres dimensiones, la proveniente de la actuación de los profesores, la social y la institucional. Por medio de un análisis clúster se encontraron tres grupos diferenciados, el clúster 1, (337 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento altas; el clúster 2, (212 sujetos), con metas de aprendizaje altas y de rendimiento medias y el clúster 3, (13 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento medias. Los integrantes del clúster 1 con metas elevadas también presentaron medias más altas en las atribuciones causales y en la satisfacción académica. Prevalecen en los tres clústeres las metas de aprendizaje, pero en la mayoría de los sujetos se conirma la presencia de múltiples metas, hecho favorable para aprender en el ámbito académico.


PALABRAS CLAVE. Motivación Académica, Metas, Atribución Causal, Satisfacción Académica

doi: 10.21703/rexe.201628931065

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Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Aguilar-Rivera, M. D. C. (2016). Perfil Motivacional de un grupo de estudiantes universitarios. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(28), 93–106. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/20

Número

Sección

Investigación