Aprendizaje basado en problemas (ABP): una experiencia pedagógica en medicina
Resumen
La enseñanza tradicional de la Medicina ha sido cuestionada por el avance tecnológico y el exponencial aumento de información médica accesible, obligando a reformular los curricula médicos bajo la mirada de las reformas educacionales que a escala global vienen desarrollándose desde el Proceso de Bolonia. Una propuesta curricular nueva señalada por Harden (1984) y conocida como modelo SPICES permite incorporar una metodología didáctica más apropiada para el proceso de enseñanza – aprendizaje formativo e integrador que demanda la sociedad actual. En este nuevo escenario, muchas Facultades de Medicina han incorporado el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como herramienta de aproximación al modelo señalado, por su carácter integrador de conocimientos, destrezas y actitudes que facilitan la adquisición de las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional futuro. Este trabajo resume las consideraciones y sugerencias relativas al modelo y a la metodología tras una experiencia de dos años de ABP en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, modelo curricular, integración, competencias clínicas
Descargas
Citas
Pontificio Consejo para la Pastoral de Agentes Sanitarios (1995). Carta de los Agentes de la Salud. Ciudad del Vaticano.
S.S. JUAN PABLO II. (1986). L’Osservatore Romano, ed. semanal en español, p.853.
S.S. Juan Pablo II. (1995). Evangelium Vitae. Encíclica. Ciudad del Vaticano.
HARDEN R; SOWDEN S; DUNN W. Educational Strategies in Currículum Development. Medical Education. 1984 Jul; 18(4): 284-97.
DEWEY, J. (1938). Experience and Education. Editorial Kappa Delta Pi: New York.
ASPY, D.N., ASPY, C. B., & QUIMBY, P.M. (1993). What doctors can teach teachers about problem-based learning. Educational Leadership, 50(7), 22-24.
BRIDGES, E, HALLINGER, P. (1991, September). Problem-based learning in medical and managerial education. Paper presented for the Cognition and School Leadership Conference of the National Center for Educational Leadership and the Ontario Institute for Studies in Education, Nashville, TN.
VERNON, D. T., & Blake, R. L. (1993). Does problem-based learning work? A metaanalysis of evaluative research. Academic Medicine, 68(7) 550-563.
HERRERA N et al. (2004). Manual de Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad del Mar.