Aprendizaje basado en problemas (ABP): una experiencia pedagógica en medicina

Autores/as

  • Claudio Lermanda Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

La enseñanza tradicional de la Medicina ha sido cuestionada por el avance tecnológico y el exponencial aumento de información médica accesible, obligando a reformular los curricula médicos bajo la mirada de las reformas educacionales que a escala global vienen desarrollándose desde el Proceso de Bolonia. Una propuesta curricular nueva señalada por Harden (1984) y conocida como modelo SPICES permite incorporar una metodología didáctica más apropiada para el proceso de enseñanza – aprendizaje formativo e integrador que demanda la sociedad actual. En este nuevo escenario, muchas Facultades de Medicina han incorporado el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como herramienta de aproximación al modelo señalado, por su carácter integrador de conocimientos, destrezas y actitudes que facilitan la adquisición de las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional futuro. Este trabajo resume las consideraciones y sugerencias relativas al modelo y a la metodología tras una experiencia de dos años de ABP en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, modelo curricular, integración, competencias clínicas

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Citas

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Publicado

2016-09-21

Cómo citar

Lermanda, C. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una experiencia pedagógica en medicina. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 6(11), 127–143. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/197

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas