La contextualización del currículum bajo las racionalidades de producción curricular en los distintos niveles de concreción, para el nivel de enseñanza de la educación parvularia
Resumen
El presente artículo se sustenta sobre el propósito de comprender el proceso de contextualización del currículum que se desarrolla en el nivel parvulario a la luz de las racionalidades predominantes en sus discursos. Producto de la naturaleza del objeto de estudio, se usa la metodología cualitativa considerando los tres niveles de concreción del currículum. El análisis de los datos se realizó mediante tres niveles de análisis que permiten establecer un diálogo entre la perspectiva de los agentes encargados del diseño y desarrollo del currículum y la perspectiva propia del investigador. Los resultados expresan las principales coherencias y contradicciones develadas desde las racionalidades de producción curricular predominantes en cada uno de los niveles de concreción, las que, en cada caso, potencian o anulan los procesos de contextualización del currículum, a nivel de diseño y desarrollo curricular, desde la reproducción, adaptación y/o a la transformación de los contextos estatales, institucionales y personales que interaccionan.
Palabras claves: currículum, contextualización, niveles de concreción, diseño y desarrollo curricular, racionalidad de producción curricular.
Descargas
Citas
BRUNNER, J y otros. (1994): “Los desafíos de la Educación Chilena frente al siglo XXI”. Comité técnico asesor del diálogo nacional sobre la modernización de la educación Chilena.
FERRADA, D. (2001): “Currículo Crítico Comunicativo”. Barcelona. El Roure.
FERRADA, D. (2001): “La Diversidad de Racionalidades en las Distintas Acciones Educativas”. Santiago. Revista de Ciencias de la Educación. N°186.
FLECHA, R. (1997): “Compartiendo Palabras: El Aprendizaje de las Personas Adultas a través del diálogo”. Barcelona, El Roure.
FREIRE, P (1972): “Teoría y Práctica de la Liberación”. Madrid, Marsiega.
FREIRE, P. (1997): “A la sombra de este árbol”. Barcelona. El Roure.
FREIRE, P (1990): “La Naturaleza Política de la Educación: Cultura, poder y liberación”. Barcelona, Paidós Madrid.
HABERMAS, J. (1971): “Los Intereses Constitutivos del Conocimiento”. Madrid. Taurus. Edición 1982.
HABERMAS, J (1987): “Teoría de la Acción Comunicativa. Tomo I: Racionalidad de la acción y racionalización social”. Madrid. Taurus.
MORALES, J. (2002): “Contextualización, complementación y descentralización en las propuestas curriculares de tres centros educativos de la Comuna de Concepción”. Concepción. REXE. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Volumen 1 Nº 1.
PERALTA, M. y Otros (2001): “El Proceso de Elaboración de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia Chilena: Características y Etapas Principales. Bases Curriculares para la Educación Parvularia”. Santiago. Ministerio de Educación. Unidad de Educación Parvularia, Fundación Integra y Junta Nacional de Jardines Infantiles.
PINTO, R. y otros. (2001): “La Política de Producción Curricular en la Reforma Educativa Chilena de los Noventa”. Santiago. Boletín de Investigación Educacional. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Volumen 16. Pág. 13 – 47.
STENHOUSE, L. (1990): “Conducción, análisis y presentación del estudio de casos en la investigación educacional y evaluación”. En J.V. Martínez Rodríguez. “Hacia un Enfoque Interpretativo de la Enseñanza”. Granada. Universidad de Granada. Pág. 69-85.