La contextualización del currículum bajo las racionalidades de producción curricular en los distintos niveles de concreción, para el nivel de enseñanza de la educación parvularia
Resumen
El presente artículo se sustenta sobre el propósito de comprender el proceso de contextualización del currículum que se desarrolla en el nivel parvulario a la luz de las racionalidades predominantes en sus discursos. Producto de la naturaleza del objeto de estudio, se usa la metodología cualitativa considerando los tres niveles de concreción del currículum. El análisis de los datos se realizó mediante tres niveles de análisis que permiten establecer un diálogo entre la perspectiva de los agentes encargados del diseño y desarrollo del currículum y la perspectiva propia del investigador. Los resultados expresan las principales coherencias y contradicciones develadas desde las racionalidades de producción curricular predominantes en cada uno de los niveles de concreción, las que, en cada caso, potencian o anulan los procesos de contextualización del currículum, a nivel de diseño y desarrollo curricular, desde la reproducción, adaptación y/o a la transformación de los contextos estatales, institucionales y personales que interaccionan.
Palabras claves: currículum, contextualización, niveles de concreción, diseño y desarrollo curricular, racionalidad de producción curricular.
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