La enseñanza de comprensión y producción de textos breves mediante la metodología de grupos interactivos.
Resumen
El presente trabajo relata una experiencia desarrollada como Proyecto de Intervención, elaborado en un curso de Práctica Pedagógica. El Proyecto contempló la elaboración y desarrollo de una secuencia didáctica que fue llevada a cabo en un centro de Práctica Pedagógica Progresiva, en los meses de junio y julio de 2007. Los destinatarios fueron alumnos de un 3º medio, el objetivo fue que comprendieran y produjeran textos breves. Para ello se organizó y trabajó en grupos interactivos. El trabajo permitió la inclusión de Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) como el respeto, la tolerancia, y a su vez desmitificó estereotipos como pretensiones de poder, o que alumnos de bajo rendimiento escolar fuesen llamados «tontos»2. Para el trabajo colaborativo se capacitó a un grupo de estudiantes que se denominó no-cooperadores, que aportaron en la elaboración de guías y actividades. En cuanto a los resultados de la experiencia, se manifestó que el diálogo en el proceso de aprendizaje supera pretensiones equívocas que son validadas por la educación y por la sociedad. Esto hace del trabajo en equipo una instancia que potencia la comunicación entre los alumnos (pares), y alumno-profesor.
PALABRAS CLAVES: Prácticas Pedagógicas, secuencia didáctica, comprensión, producción, grupos interactivos, colaboradores de aprendizaje, alumnos colaboradores y no colaboradores.
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Citas
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