Colaboración en co-docencia cuando se promueve la habilidad de argumentación en el aula de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1822

Palabras clave:

Colaboración, co-docencia, habilidad de argumentación, matemáticas, educación especial

Resumen

El objetivo de la investigación es aportar evidencia sobre los efectos de la promoción de la habilidad de Argumentación en el aula co-docente de matemáticas. Mediante un estudio instrumental de casos, se concluye que el rol del docente de educación especial muestra modificaciones: Los modelos de colaboración que los docentes emplean evidencian una profundidad diferente cuando la habilidad de argumentación es promovida, lo que sugiere que el docente de educación especial adquiere un rol más activo que facilita mayores interacciones entre estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Gómez-Meneses, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Profesor y Licenciado en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. Realizó sus estudios de Magíster en Educación, mención en Dificultades de Aprendizaje en la Universidad Católica de Chile. Las líneas de investigación de Daniel Gómez son: Educación especial – colaboración

Horacio Solar-Bezmalinovic, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor y Licenciado en Matemática. Realizó sus estudios de doctorado en Didáctica de las matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es el Jefe del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación. Las líneas de investigación de Horacio Solar son: competencias matemáticas, argumentación en el aula de matemáticas.- desarrollo profesional docente en matemáticas, - noticing docente en matemáticas.

Citas

Aguirre, J. M., Mayfield-Ingram, K., y Martin, D. B. (2013). Cultivating Mathematical Agency:“He Was Suspended for Being Mexican”. In The Impact of Identity in K-8 Mathematics Learning and Teaching: Rethinking Equity-Based Practices. The National Council of Teachers of Mathematics.

Akyuz, D., y Stephan, M. (2022). Co-teaching practices that build autonomy for students with learning disabilities in mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(4), 920-947.

Artiles, A. J., Kozleski, E. B., Dorn, S., y Christensen, C. (2008). Learning in inclusive education research: Re-mediating theory and methods with a transformative agenda. Review of Research in Education, 32(1), 65-107.

Ashby, C. (2012). Disability studies and inclusive teacher preparation: A socially just path for teacher education. Research y Practice for Persons with Severe Disabilities, 37(2), 89-99.

Banks, C. M. (2018). A Qualitative Study on Teachers' Perceptions of Co-Teaching in Inclusion Classrooms. Seton Hall University. New Jersey.-

Bondie, R. S., Dahnke, C., y Zusho, A. (2019). How does changing “one-size-fits-all” to differentiated instruction affect teaching?. Review of Research in Education, 43(1), 336-362.

Buli-Holmberg, J., y Jeyaprathaban, S. (2016). Effective practice in inclusive and special needs education. International journal of special education, 31(1), 119-134.

Brendle, J., Lock, R., y Piazza, K. (2017). A study of co-teaching identifying effective implementation strategies. International Journal of Special Education, 32(3), 538-550.

Cabezas, V., Medina, L., Müller, M., y Figueroa, C., (2019). “Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile”, Temas de la Agenda Pública, Vol. 14, 116, 1-30.

Camelo, F., Mancera, G., y Salazar C. (2017). Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73, 283-300.

Carroll, T. G., Fulton, K., y Doerr, H. (2010). Team Up for 21st Century Teaching and Learning: What Research and Practice Reveal about Professional Learning. Condensed Excerpts. National Commission on Teaching and America's Future. Washington DC.

Carty, A., y Marie Farrell, A. (2018). Co‐teaching in a mainstream post‐primary mathematics classroom: an evaluation of models of co‐teaching from the perspective of the teachers. Support for Learning, 33(2), 101-121.

Castillo Armijo, P. (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 359-375.

Castillo, S. N. P., y Sotelo, J. P. A. (2021). Currículo Nacional de Educación Básica: Incorporación de la competencia argumentativa en el Perfil de egreso. Sociedad y Tecnología, 4(3), 416-431.

Cervantes-Barraza, J., Cabañas-Sánchez, G., y Reid, D. (2019). Complex argumentation in elementary school. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 13(4), 221-246.

Cervantes-Barraza, J. A., Hernández Moreno, A., y Rumsey, C. (2020). Promoting mathematical proof from collective argumentation in primary school. School Science and Mathematics, 120(1), 4-14.

Céspedes, I. F., Guajardo, G. S., Cárcamo, J. S., y Yáñez-Urbina, C. (2020). Co-Teaching Between Primary and Special Education Teachers: Critical Incidents in Collaborative Practice in Educational Integration Programs. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. 57(1), 1-15.

Chitiyo, J. (2017). Challenges to the use of co- teaching by teachers. International Journal of Whole Schooling, 13(3), 55- 66.

Cook, S. C., Collins, L. W., Madigan, J., McDuffie Landrum, K., y Cook, L. (2021). Coaching co-teachers: Increasing specialized instruction in inclusive settings. TEACHING Exceptional Children, 54(2), 134-145.

Dewsbury, B., y Brame, C. J. (2019). Inclusive teaching. CBE—Life Sciences Education, 18(2), 1-5.

Díez-Palomar, J. (2017). Matemáticas Dialógicas.‘Yo soy de mates’. Modelling in Science Education and Learning, 10(1), 289-308.

Ellis, A., Özgür, Z., y Reiten, L. (2019). Teacher moves for supporting student reasoning. Mathematics Education Research Journal, 31(2), 107-132.

Friend, M., y Cook, L. (2007). Co-teaching. Interactions: collaboration skills for professionals (5th ed.). Pearson.

Friend, M., Cook, L., Hurley-Chamberlain, D., y Shamberger, C. (2010). Co-teaching: An illustration of the complexity of collaboration in special education. Journal of educational and psychological consultation, 20(1), 9-27.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Graham, L. J., y Slee, R. (2008). An illusory interiority: interrogating the discourse/s of inclusion. Educational Philosophy and Theory, 40(2), 277-293.

Hargreaves, A. (2019). Teacher collaboration: 30 years of research on its nature, forms, limitations and effects. Teachers and Teaching, 25(5), 603-621. DOI: 10.1080/13540602.2019.1639499

Hedegaard-Soerensen, L., Jensen, C. R., y Tofteng, D. M. B. (2017). Interdisciplinary collaboration as a prerequisite for inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 1-14. doi:10.1080/08856257.2017.1314113

Holmqvist, M., y Lelinge, B. (2021). Teachers’ collaborative professional development for inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 36(5), 819-833.

Hurd, E., y Weilbacher, G. (2017). “You want me to do what?” The benefits of co-

teaching in the middle level. Middle Grades Review, 3(1), 1-16.

Iacono, T., Landry, O., Garcia-Melgar, A., Spong, J., Hyett, N., Bagley, K., y McKinstry, C. (2021). A systematized review of co-teaching efficacy in enhancing inclusive education for students with disability. International Journal of Inclusive Education, 1-15.

Keefe, E. B., y Moore, V. (2004). The challenge of co-teaching in inclusive classrooms at the high school level: What the teachers told us. American Secondary Education, 32, 77–88. https://www.jstor.org/stable/41064524

Keeley, R. (2022). High Fidelity Co-Teaching Through Collaboration, Varied Co-Teaching Models, and Differentiated Teaching Strategies. In Collaborative Approaches to Recruiting, Preparing, and Retaining Teachers for the Field (pp. 67-92). IGI Global.

Kumar, R., Zusho, A., y Bondie, R. (2018). Weaving cultural relevance and achievement motivation into inclusive classroom cultures. Educational Psychologist, 53(2), 78-96.

Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. In P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The Emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures (pp. 229–269). Hillsdale, NJ.

Krummheuer, G. (2015). Methods for reconstructing processes of argumentation and participation in primary mathematics classroom interaction. In Approaches to qualitative research in mathematics education (pp. 51-74). Springer.

Langer-Osuna, J. M. (2017). Authority, identity, and collaborative mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 48(3), 237-247.

Lee, C. (2009). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Ediciones Morata.

Lindner, K. T., and S. Schwab. 2020. Differentiation and Individualisation in Inclusive Education:

A Systematic Review and Narrative Synthesis. International Journal of Inclusive Education 1-21. doi:10.1080/13603116.2020.1813450

Lobato, J., Clarke, D., y Ellis, A. B. (2005). Initiating and eliciting in teaching: A reformulation of telling. Journal for research in mathematics education, 36(2), 101-136.

López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J. C., Redón, S., Leal, F.,

y Salgado, M. (2018). Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(157), 1–24. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3088

Meece, J., Anderman, E., y Anderman, L. (2006). Classroom Goal Structure, Student Motivation, and Academic Achievement. Annual Review of Psychology, 57, 487-503.

Magiera, K., Smith, C., Zigmond, N., y Gebauer, K. (2005). Benefits of co-teaching in secondary mathematics classes. Teaching exceptional children, 37(3), 20-24.

Ministerio de Educación. Decreto 170. (2009, 14, mayo). Decreto con toma de razón N° 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Mineduc.

Ministerio de Educación. Decreto 83. (2015). Diversificación de enseñanza. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales en Educación Parvularia y Educación Básica. Mineduc.

Molina, C. A., y López, F. S. (2019). Teachers’ collaborative work: New toward for teacher’s development. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1-7. https://doi.org/10.1590/2175-35392019017926.

Naraian, S. (2010). General, special and… inclusive: Refiguring professional identities in a collaboratively taught classroom. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1677-1686.

NCTM (2015): De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, VA. National Council of Teacher of Mathematics.

Palacios, R., Larrazabal, S., y Berwart, R. (2020). Educational policies and professional identities: the case of Chilean special educational needs (SEN) teachers under new regulations for SEN student inclusion in mainstream schools. Ethnography and Education, 15(4), 479-492.

Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed?. Educational studies in mathematics, 66(1), 23-41.

Plass, J. L., y Pawar, S. (2020). Toward a taxonomy of adaptivity for learning. Journal of Research on Technology in Education, 52(3), 275-300.

Ramos, L. (2013). Educación especial y educación inclusiva en Chile: ¿en punto de estancamiento? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 37-46.

Rasmitadila, R., Tambunan, A. R. S., Nuraeni, Y., Samsudin, A., y Nurtanto, M. (2020). Teachers’ Instructional Interaction in an Inclusive Classroom: Interaction Between General Teacher and Special Assistant Teacher. International Journal of Special Education (IJSE), 35(1), 19-28.

Reid, D., Knipping, C., y Crosby, M. (2011). Refutations and the logic of practice. PNA, 6(1), 1-10.

Rexroat‐Frazier, N., y Chamberlin, S. (2019). Best practices in co‐teaching mathematics with special needs students. Journal of Research in Special Educational Needs, 19(3), 173-183.

Rodríguez, L. D., Palomar, F. J. D., Bringas, S. E. W., y Sancho, L. N. (2022). Impacto de los actos comunicativos dialógicos en la argumentación matemática del alumnado con trastorno del espectro autista. Un estudio de caso sobre educación inclusiva. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(2), 115-145.

Rumsey, C., y Langrall, C. W. (2016). Promoting Mathematical Argumentation. Teaching Children Mathematics, 22(7), 412-419.

Sailor, W. (2015). Advances in schoolwide inclusive school reform. Remedial and Special Education, 36(2), 94-99.

Scruggs, T. E., Mastropieri, M. A., y McDuffie, K. A. (2007). Co-teaching in inclusive classrooms: A metasynthesis of qualitative research. Exceptional children, 73(4), 392-416.

Siegemund, S., y Johannsen, S. (2021). Finding a role in class: A mixed methods study of prospective teachers' beliefs towards co-teaching in inclusive classes. International Journal of Whole Schooling, 17(2), 38-72.

Solar, H., y Deulofeu, J. (2016). Conditions to promote the development of argumentation competence in the mathematics classroom. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), 1092-1112.

Solar, H. (2018). Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, (74), 155-176.

Spoden, S. (2022). The Impact of Co-Teaching on Students Receiving Special Education

Services (Thesis, Concordia University, St. Paul).

https://digitalcommons.csp.edu/teacher-education_masters/60

Srivastava, M., de Boer, A. A., y Pijl, S. J. (2017). Preparing for the inclusive classroom: changing teachers’ attitudes and knowledge. Teacher Development, 21(4), 561-579.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Tarr, J. M., Tsokova, D., y Takkunen, U. M. (2012). Insights into inclusive education through a small Finnish case study of an inclusive school context. International Journal of Inclusive Education, 16(7), 691-704.

Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument. Cambridge university press.

Vale, C., Widjaja, W., Herbert, S., Bragg, L. A., y Loong, E. Y. K. (2017). Mapping variation in children’s mathematical reasoning: the case of ‘what else belongs?’. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(5), 873-894.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Ediciones Gedisa.

Véliz Jorquera, P., Martínez, M. J. , Parra Muñoz, H., y Garrido Reyes, C. (2020). Integración, inclusión y justicia social: reflexiones desde las normativas inclusivas en la educación chilena. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-28.

Weiss, S., Markowetz, R., y Kiel, E. (2018). How to teach students with moderate and severe intellectual disabilities in inclusive and special education settings: Teachers’ perspectives on skills, knowledge and attitudes. European Educational Research Journal, 17(6), 837-856.

Williams, V., Ross, P., Eleweke, C., y Mohammed, S. (2022). Co-Teaching Effects On Algebra I Achievement Of Students With Disabilities. Journal of Educational Research and Practice, 12(1), 86-93.

Yackel, E. (2002). What we can learn from analyzing the teacher’s role in collective argumentation. The Journal of Mathematical Behavior, 21(4), 423-440.

Zagona, A. L., Kurth, J. A., y MacFarland, S. Z. (2017). Teachers’ views of their preparation for inclusive education and collaboration. Teacher Education and Special Education, 40(3), 163-178.

Zhou, D., Liu, J., y Liu, J. (2021). Mathematical Argumentation Performance of Sixth-Graders in a Chinese Rural Class. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 9(2), 213-235.

Zhuang, Y., y Conner, A. (2022). Secondary mathematics teachers’ use of students’ incorrect answers in supporting collective argumentation. Mathematical Thinking and Learning, 1-24.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Gómez-Meneses, D., & Solar-Bezmalinovic, H. (2023). Colaboración en co-docencia cuando se promueve la habilidad de argumentación en el aula de matemáticas . REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 82–98. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1822

Número

Sección

Investigación