El pensamiento crítico en los estudiantes de una Escuela Nacional Superior de Arte
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1799Palabras clave:
Pensamiento crítico, ciudadanía crítica, educación artística, estrategias dramáticasResumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo del pensamiento crítico evidenciado en estudiantes de una Escuela Nacional Superior de Arte de Lima. Este es un estudio con enfoque mixto con mayor énfasis en lo cualitativo y de diseño de estudio de caso. A partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia, el trabajo de campo fue realizado con 15 estudiantes y 3 docentes de tercer ciclo. Se aplicaron, como instrumentos, una guía de entrevista semiestructurada dirigida a los docentes; una encuesta de autopercepción, orientada a los estudiantes; y una guía de observación participante a partir de la cual se propició un debate entre los alumnos. Entre los resultados, destaca que la percepción de los estudiantes no coincide con los aspectos observados ni con las opiniones brindadas por los docentes. Por tanto, se evidenciaron falencias en los componentes referidos al análisis, evaluación, argumentación y toma de decisiones autorreguladas. Algunas de estas falencias se relacionan con la falta de dominio de capacidades de búsqueda y comprensión de fuentes, la intolerancia frente a opiniones distintas de las suyas, la incapacidad de sustentar de manera lógica y sólida sus posturas, así como las dificultades en planificar los propios argumentos. Además, se pudo constatar que los docentes son conscientes de la necesidad de incorporar estrategias dramáticas para favorecer el pensamiento crítico; sin embargo, ello no se estaría ejecutando de manera efectiva. Por tanto, se concluye la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de arte a partir de estrategias pedagógicas pertinentes.
Descargas
Citas
Ayala, P. (2020). El debate académico como herramienta en la enseñanza de las artes visuales. ARTSEDUCA, (26), 152-157. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.26.12
Bezanilla, J. M., Poblete, M., Fernández, D., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S. y Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos 44(1), 89-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Enriquez, C. Y., Zapater F., E., y Díaz G. M. (2021). Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis. Revista Complutense de Educación,32(4), 525-536. https://doi.org/10.5209/rced.70748
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
García, A., Acosta, D., Atencia, A., & Rodríguez Sandoval, M. (2020). Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435831
Gonzales, G. F. (2023). Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 8(1). https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.1
Iacona, A. (2018). La argumentación. UAM, Unidad Cuajimalpa.
Llanos, M. (2020). Arte, creatividad y resiliencia. Recursos frente a la pandemia. Avances en Psicología, 28(2), 191-204. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n2.2248
Luna, C. (2020). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa
Naessens, H. (2015). Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/57993
Palma, M., Ossa, C., Ahumada, H., Moreno, L., y Miranda, C. (2021). Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42),199-212. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042palma12
Patiño, H. (2014). El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. DIDAC, 64, 3-9. https://cutt.ly/ZkxNkSM
Paul, R. y Elder L. (2003). La mini guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. https://cutt.ly/FkxC5qq
Paul, R y Elder L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Rivadeneira, M. P., Hernández, B. I., Loor, I., Mendoza, K., Rivadeneira, J. y Rivadeneira, L. (2021). El pensamiento crítico y su evaluación en la educación universitaria. Research, Society and Development, 10(3), 1-6. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13748
Rivas, S., Saiz, C.& Almeida, L.S. (2020). Pensamiento crítico y el reto de su evaluación. Educação: Teoria e Prática, 30(63), 1-14. http://dx.doi.org/10.18675/1981-8106.v30.n.63.s14706
Sessarego, G. (2019). Estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de lima. (Tesis de maestría). http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9619/1/2019_Sessarego-Diaz.pdf
Silva, C. (2019). El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile. Estudios pedagógicos, 45(3), 79-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300079
Trozo, E (2014). Didáctica del teatro para la educación superior. Universidad Nacional de Río Negro. https://cutt.ly/aZynae7
Trujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Fundación Universitaria del Área Andina.
Unesco. (2020). Competencias para impulsar la empleabilidad de un millón de jóvenes durante la recesión que se avecina. https://bit.ly/3zF1CEk
Vendrell, M. & Rodríguez, J.M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 49, 9-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7704678
Zúñiga, V.A. (2020). Enseñanza de arte contemporáneo y el pensamiento crítico de los estudiantes en la Facultad de Arte, Sede Central de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito-Cusco. (Tesis de maestría). https://repositorio.uap.edu.pe/handle/20.500.12990/6702