El pensamiento crítico en los estudiantes de una Escuela Nacional Superior de Arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1799

Palabras clave:

Pensamiento crítico, ciudadanía crítica, educación artística, estrategias dramáticas

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo del pensamiento crítico evidenciado en estudiantes de una Escuela Nacional Superior de Arte de Lima. Este es un estudio con enfoque mixto con mayor énfasis en lo cualitativo y de diseño de estudio de caso. A partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia, el trabajo de campo fue realizado con 15 estudiantes y 3 docentes de tercer ciclo. Se aplicaron, como instrumentos, una guía de entrevista semiestructurada dirigida a los docentes; una encuesta de autopercepción, orientada a los estudiantes; y una guía de observación participante a partir de la cual se propició un debate entre los alumnos. Entre los resultados, destaca que la percepción de los estudiantes no coincide con los aspectos observados ni con las opiniones brindadas por los docentes. Por tanto, se evidenciaron falencias en los componentes referidos al análisis, evaluación, argumentación y toma de decisiones autorreguladas. Algunas de estas falencias se relacionan con la falta de dominio de capacidades de búsqueda y comprensión de fuentes, la intolerancia frente a opiniones distintas de las suyas, la incapacidad de sustentar de manera lógica y sólida sus posturas, así como las dificultades en planificar los propios argumentos. Además, se pudo constatar que los docentes son conscientes de la necesidad de incorporar estrategias dramáticas para favorecer el pensamiento crítico; sin embargo, ello no se estaría ejecutando de manera efectiva. Por tanto, se concluye la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de arte a partir de estrategias pedagógicas pertinentes.

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Biografía del autor/a

Yosbelth Pedro Chavesta-Incio, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestro en Educación con mención en Docencia en Educación Superior, Licenciado en Educación Artística y especialista en Arte Dramático. Labora como docente en la Universidad Cesar Vallejo en la facultad de Formación Humanística. Actualmente, es docente y jurado de tesis de investigación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" en Lima. Se ha desempeñado, desde el año 2015, en reconocidas instituciones educativas y actualmente es docente nombrado en el Ministerio de educación. Como actor, ha realizado viajes a distintas zonas del Perú y participado en la muestra regional y nacional de teatro peruano.

María de los Ángeles Sánchez-Trujillo, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación con dos menciones: en Gestión Educativa y en Trastornos de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad de San Ignacio de Loyola. Además de las labores de dictado, cumple la función de asesora de tesis en los programas de maestría y doctorado en Educación. Asimismo, labora en otras universidades, como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

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Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Chavesta-Incio, Y. P. ., & Sánchez-Trujillo, M. de los Ángeles. (2023). El pensamiento crítico en los estudiantes de una Escuela Nacional Superior de Arte. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 65–81. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1799

Número

Sección

Investigación