El impacto de una experiencia de enseñanza en la autoeficacia de los profesores de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en etapa de formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1759

Palabras clave:

Experiencia pedagógica, Formación profesional, Inglés como lengua extranjera, pregrado

Resumen

La Autoeficacia Docente (AD) continúa ganando relevancia debido a su conexión con factores tales como el buen desempeño docente y los bajos niveles de burnout. Las experiencias de enseñanza se consideran una de las principales fuentes de autoeficacia docente; sin embargo, los profesores en formación no suelen tener muchas de estas experiencias aparte de las instancias formales de práctica. El propósito de este estudio fue determinar el impacto que tiene la preparación y realización de una clase en la AD de un grupo de docentes de inglés en etapa de formación por medio de la aplicación de una encuesta y el análisis de ensayos reflexivos. Los hallazgos de esta investigación revelaron que ser parte de una experiencia de enseñanza en el contexto de una instancia de Aprendizaje-Servicio incrementa los niveles de autoeficacia en sus tres dimensiones: estrategias de enseñanza, gestión de aula y compromiso de los estudiantes. De forma adicional, el análisis cualitativo muestra cuatro temas recurrentes en las reflexiones: el uso de video como apoyo a la reflexión, la promoción de la interacción, el manejo de curso y las emociones sentidas al enseñar.

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Biografía del autor/a

Benjamín Carcamo, Universidad de Las Américas

Doctor en Lingüística, magíster en Lingüística aplicada y magíster en Evaluación Educacional. Actualmente es profesor investigador de la Universidad de Las Américas y parte del Grupo de Investigación IDI de la Facultad de Comunicaciones y Artes. Sus líneas de investigación son el análisis del discurso y la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

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Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Carcamo, B. (2023). El impacto de una experiencia de enseñanza en la autoeficacia de los profesores de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en etapa de formación. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 336–354. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1759

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas