El profesorado como agente de cambio en espacios de formación continua
Resumen
Esta propuesta pretende ser una aproximación y reflexión hacia el concepto de formación continua como un proceso de cambio profesional, en el contexto del aprendizaje de adultos, específicamente profesores en ejercicio. Investigaciones y literatura sobre el cambio en educación y la formación en adultos, han servido de base para el diálogo que este texto ha querido desarrollar, como un espacio para la reflexión y la apertura a nuevas interrogantes en el contexto de la formación continua profesional en educación.
Palabras clave: Formación continua, cambio en educación, enseñanza-aprendizaje en adultos, desarrollo profesional del profesor(a).
Descargas
Citas
BAXTER MAGOLDA, M. (2004). Evolution of a Constructivist Conceptualization of epistemological Reflection. EEUU: Educational Psichologist, 39(1), pp.31-34.
CARLIER, G. et. al. (2000). La formation continue des enseignants. Enjeux, innovation et réflexivité. Bruxelles: De Boeck & Lacier.
CASE, R. (1996). “Cambiando las visiones del conocimiento y su impacto en la investigación y práctica educacional”. En: David Olson y Nancy Torrance (Eds). The Handbook of Education
and Human Development. Oxford: Blackwell Publishers. (pp.75-99).
CONTRERAS, JOSÉ. (1997). La Autonomía del profesor(a) ado. España: Ediciones Morata, S.L.
CHARLIER, B et. al. (2005). Voyage au pays de la formation des adultes. France: L’Harmattan.
DELORS, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París :UNESCO.
DEPONER, Ch. ; L. Marchand. (2002). E-learning et formation des adultes en contexte professionnel. Bruxelles: De Boeck & Larcier S.A.
FULLAN, M. y Hargreaves, A. (1999) La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Argentina: Amorrortu editores.
FULLAN, M. (1998). The Meaning of Educational Change: A Quarter of Learning. En: Hargreaves, A. Lieberman, A. Hopkins, D. y Fullan, M (eds). International Handbook of Educational
Change (pp.214-228). Traducción de Santiago Arancibia (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y revisión de Antonio Bolívar. En: Profesorado, revista de currículo y formación
del profesorado 6 (1-2), 2002.
FULLAN, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. España: Octaedro.
Hargreaves, A. et. al. (2001) Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. España: Octaedro.
HARGREAVES, A. (compilador). (2003) Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Argentina: Amorrortu editores.
LEVINAS, M.L. (1998). Conflictos del conocimiento y dilemas de la educación. (1ª.ed.). Buenos Aires, Argentina: AIQUE.
LONTIEV, A.N. (1981), en: Wells, G. (2004). “El papel de la actividad en el desarrollo y la educación”. En: Infancia y Aprendizaje. N°27. España.
PALLADINO, (1988), en: Undurraga, C. (2004). Una mirada psicoeducativa ¿Cómo aprenden los adultos? Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Perrenoud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Graó.
TARDIF, M; C. Lessard. (2004). La profession d’enseignant aujourd’hui. Canada: de Boeck.
UNESCO, (1998). Informe Mundial sobre la educación: Los profesor(a)es y la enseñanza en un mundo en mutación. Chile: Santillana/Ediciones UNESCO.
UNDURRAGA, C. (2004). Una mirada psicoeducativa ¿Cómo aprenden los adultos? Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.