La matriz insonora del cambio educativo: la organización escolar. Perspectivas para su investigación
Resumen
Pensar un proceso de cambio educativo requiere pensar también la organización escolar, en el sentido que ésta constituye el entramado sobre el cual se desarrolla. De ahí que pueda marcar límites y posibilidades, en el entendido de que se constituye en una estructura que encarna cierta ideología y que sobre todo produce sujetos, y por lo tanto subjetividades. A partir de ello se nos presenta la necesidad de elaborar líneas de investigación que develen el papel que juega la organización en todo intento de cambio radical. En este trabajo abordamos sintéticamente algunos enfoques que han sido hegemónicos para entender estas relaciones, a efectos de proponer una manera de complejizar la organización escolar y de investigarla. Reflexionamos sobre las relaciones entre organización, cultura y subjetivación, poniendo especial énfasis en el aspecto ideológico y en las prácticas de los agentes. Finalmente se presenta un esquema que ilustra nuestra posición al respecto, como un camino posible para abordar el lugar del fenómeno organizacional desde la necesidad de construir diferentes relaciones sociales en el campo de la educación institucionalizada.
Palabras clave: cambio educativo- organización escolar -cultura- subjetivación- enfoques de investigación organizacional- dimensiones organizacionales.
Descargas
Citas
ALTRICHTER, H. Y SALZGEBER, S. (2000): “Some elements of a micro-political theory of school development”, en: ALTRICHTER, H. Y ELLIOT, J. (eds), Images of educational change, Open University Press, Buckingham. (99 -110).
ANGUS, L. (1991): “Equality, democracy and educational reform”, en: DAWKINS, D. (ed), Power and politics in education, The Falmer Press, London. (247-262).
BARDISA RUIZ, T. (1997): “Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”, Revista Iberoamericana de Educación nº15, (13-52).
BELTRÁN LLAVADOR, F. (1995): “Organización escolar y construcción de hegemonía”, Kikiriki nº 35, (42-48).
BELTRÁN LLAVADOR, F. Y SAN MARTÍN, A. (2000): Diseñar la coherencia escolar. Madrid:Morata.
BELTRÁN LLAVADOR, F. Y SAN MARTÍN, A. (2002): “Tradición y presente en el estudio de las organizaciones escolares”, en: MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (coord.), Desarrollo de las instituciones
educativas, UNED, Madrid. (37-47).
BELTRÁN LLAVADOR, F. (2004): “Formatos de la organización escolar y producción de sujetos”, Revista Argentina de Educación nº28, año XIX (7-32).
BRUNSSON, N. (1987): The irrational organization. Irrationality as a basis for organizational action and change. New York: Wiley & Son.
BRUNSSON, N. Y OLSEN, P. (1993): The reforming organization. London: Routledge.
BUKCLEY, W. (1973): La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu.
CLEGG, S. (1990): Frameworks of power. London: Sage.
CORONEL LLAMAS, J.M. (1998): Organizaciones escolares. Nuevas propuestas de análisis e investigación. Huelva: Universidad de Huelva.
DENHARDT, R. (1981): In the shadow of organization. Kansas: The Regents Press of Kansas.
ENGLAND, G. (1989): “Tres formas de entender la administración educativa”, en: BATES, R. et al: Práctica crítica de la administración educativa, Universidad de Valencia, Valencia (75-112).
GIDDENS, A. (2003): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
GRAY, H. (1988): “A perspective on organizational theory”, en: WESTOBY, A.(ed): Culture and power in educational organizations, Open University Press, Philadelphia (142-156).
GREENFIELD, T. (1986): “Theory about organization: a new perspective and its implications for schools”, en: BUSH, T. et al: Approaches to school managemen, Harper & Row, London.
LUHMANN, N. (1990): Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona: Paidós.
MORGAN, G. (1990): Imágenes de la organización. Madrid: Ra-ma.
MUMBY, D. (1994): Communication and power in organizations: discourse, ideology and domination. New Jersey: Ablex Publishing Corporation.
POPKEWITZ, T. (2000): “Instituciones educativas y reformas escolares en sistemas comparativos”, en AA.VV.: Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal, Actas del VI
Congreso Interuniversitario y de las V Jornadas Andaluzas de Organización de Instituciones Educativas, Granada, (Vo.I) (103-120).
SANTOS GUERRA, M.A. (2000): La escuela que aprende. Madrid: Morata.
SERGIOVANNI, TH. Y CORBALLY, J. (eds) (1987): Leadership and organizational culture. Illinios:University of Illinois Press.
TYLER, W. (1991): Organización escolar. Madrid: Morata.
WEICK, K. (1988): “Educational organizations as loosely coupled systems”, en: WESTOBY,A.(ed): Culture and power in educational organizations, Open University Press, Philadelphia
(p. 56-73).