Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario

Autores/as

  • María de los Ángeles Chimenti Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina https://orcid.org/0000-0002-5709-3696
  • Juliana Tonani Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina https://orcid.org/0000-0003-4822-3839

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1722

Palabras clave:

escritura, escuela secundaria, enseñanza, revisión sistemática, Iberoamérica

Resumen

La escritura es una habilidad multidimensional que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. Con el objetivo de conocer cuáles y cómo son las propuestas destinadas a enseñar a producir textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2012-2021, utilizando distintas bases de datos. Se localizaron 19 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 13 propuestas de enseñanza. El papel que asumen los contenidos curriculares, los géneros y los procesos de producción textual permite explicar las estrategias didácticas que se despliegan en cada caso y, además, se vincula con tradiciones teóricas y concepciones acerca de la escritura y el aprendizaje de la escritura que subyacen a las propuestas.

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Biografía del autor/a

María de los Ángeles Chimenti, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Becaria doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y doctoranda en Lingüística (UBA). Su tema de investigación se relaciona con la enseñanza de la escritura desde una perspectiva psicolingüística en la escuela secundaria, nivel educativo en el que se desempeña como profesora de Lengua y Literatura. Además, es docente de grado y posgrado y editora asociada de la sección latinoamericana de la serie International Exchanges on the Study of Writing del WAC Clearinghouse.

Juliana Tonani, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Licenciada y profesora en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO). Becaria doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y doctoranda en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su tema de investigación se vincula con la enseñanza de la comprensión de textos en la escuela secundaria. Se desempeña como docente de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y como profesora en el nivel secundario.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Chimenti, M. de los Ángeles, & Tonani, J. (2024). Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 12–31. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1722

Número

Sección

Investigación