Percepciones sobre el uso del patrimonio como recurso educativo entre docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región del Maule

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1709

Resumen

Este estudio indaga las percepciones que los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región del Maule tienen sobre el patrimonio y su uso como recurso educativo en la asignatura. El objetivo es caracterizar el tipo de educación patrimonial que implementan los docentes y su contribución para reflexionar sobre los componentes de la identidad local y nacional. Para ello, esta investigación cuantitativa y no experimental aplicó un cuestionario a docentes de la región que realizan clases entre los niveles de 5°año básico hasta 4° año medio. Los resultados señalan que los docentes reconocen el potencial educativo del patrimonio para la formación del pensamiento histórico. Sin embargo, no se aborda desde un ángulo sociocrítico e interdisciplinario, lo que dificulta su problematización y uso como recurso de formación ciudadana que permita cuestionar el tejido sociohistórico y político que funda el discurso de identidad.

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Biografía del autor/a

Adolfo Berríos Villarroel, Universidad Católica del Maule

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Aix-Marsella. Máster en Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Montpellier. Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Chile. Actualmente es profesor auxiliar del departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule. Líneas de investigación: educación para el desarrollo sustentable, educación patrimonial.

Vanessa Tessada Sepúlveda, Universidad Autónoma de Chile

Doctora en Historia y Máster en Europa y el Mundo Atlántico por la Universidad de Valladolid. Máster en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Historia por la Universidad de Chile. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Líneas de investigación: educación de la mujer rural, educación patrimonial.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Berríos Villarroel, A., & Tessada Sepúlveda, V. (2023). Percepciones sobre el uso del patrimonio como recurso educativo entre docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región del Maule. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 177–193. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1709

Número

Sección

Investigación