Percepciones sobre el uso del patrimonio como recurso educativo entre docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región del Maule
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1709Resumen
Este estudio indaga las percepciones que los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región del Maule tienen sobre el patrimonio y su uso como recurso educativo en la asignatura. El objetivo es caracterizar el tipo de educación patrimonial que implementan los docentes y su contribución para reflexionar sobre los componentes de la identidad local y nacional. Para ello, esta investigación cuantitativa y no experimental aplicó un cuestionario a docentes de la región que realizan clases entre los niveles de 5°año básico hasta 4° año medio. Los resultados señalan que los docentes reconocen el potencial educativo del patrimonio para la formación del pensamiento histórico. Sin embargo, no se aborda desde un ángulo sociocrítico e interdisciplinario, lo que dificulta su problematización y uso como recurso de formación ciudadana que permita cuestionar el tejido sociohistórico y político que funda el discurso de identidad.
Descargas
Citas
Alvira, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. CIS.
Barthes, A. y Blanc-Maximin, S. (2017). Quelles évolutions de l’école française face à l’éducation au patrimoine ? Revue des sciences de l'éducation, 43 (1), 85-115.
Berríos, A., Tessada, V. y Gallegos, F. (2021). Propuestas para un modelo de educación patrimonial en la formación inicial docente de pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação, v. 26, 1-17. http://doi.org/10.1590/S1413-24782021260029
Bhabha, H. (2010). Nación y narración: entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Siglo XXI.
Cáceres, M., Estepa, J. y Cuenca, J.M. (2021). Los patrimonios controversiales en la educación
patrimonial para la formación de la ciudadanía. En Gómez, C., Souto, X. y Miralles, P. (Eds.). Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática. Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (pp.109-122). Octaedro.
Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial.
Cuenca, J., Cáceres, M. y Estepa, J. (2021). Teacher training in heritage education: good practices for citizenship education. Humanit Soc Sci Commun 8, (62). https://doi.org/10.1057/s41599-021-00745-6
Delgado, E. y Estepa, J. (2014). El Patrimonio como huella de la memoria histórica: análisis didáctico de dos monumentos en España y Japón. Clio: History and History Teaching, 40. http://clio.rediris.es
Domínguez-Almansa, A. y López, R. (2017a). Formación de maestros y educación patrimonial. Revista Estudios Pedagógicos, 43 (4) 49-68. http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v43n4/art03.pdf.
Domínguez-Almansa, A. y López, R. (2017b). Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria. Revista de Educación, (375) 86-109. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/15805/2016_RevEducacion_DominguezAlmansa_Patrimonios.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
Dormaels, M. (2012). Identidad, comunidades y patrimonio local: una nueva legitimidad social. Alteridades 22 (43) 9-19.
Estepa, J. y Cáceres, M. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonios en conflicto y pensamiento crítico. En C. Gómez y P. Miralles (Coords.). La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp.75-86). Octaedro
Estepa, J. y Cáceres, M. (2020). Heritage in Conflict: A Way to Educate in a Critical and Participative Citizenship. En Delgado, E. y Cuenca, J. (Coords.). Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 43-55). IGI GLOBAL.
Estepa, J., Cuenca, J.M. y Martín, M. (2015). La enseñanza de las sociedades actuales e históricas a través del patrimonio. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (79), 33-40.
Ferrada, M. (2021). Estallido social en Chile y procesos de patrimonialización: un paradigma de resignificación de las memorias. Arquitecturas del sur, 39 (59), 44-67. https://dx.doi.org/10.22320/07196466.2021.39.059.03
Fontal, O. (2016a). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28 (1), 105-120.
Fontal, O. (2016b). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década.
Revista Estudios pedagógicos 42 (2), 415-436.
Fontal, O., Martínez, M., y Cepeda, J. (2020). La significación social del patrimonio: Análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid. Aula Abierta, 49 (1), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.17-24
González-Varas, I. (2015). Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas. Cátedra.
Hernández, G. (2008). Un zombi de la modernidad: el patrimonio cultural y sus límites. La Torre del Virrey: revista de estudios culturales (5) 27-38.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Hobsbawm, E. y Ranger, T. (Eds.). (2002). La invención de la tradición. Crítica.
Ibagón-Martín, N., y Miralles-Martínez, P. (2021). Temas controversiales y educación histórica. En C. Gómez, X. Souto, y P. Miralles (Eds), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática. Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (pp. 123-37). Octaedro.
Ibarra, M., Bonomo, U., y Ramírez, C. (2014). El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario. Reflexiones desde la educación formal chilena. Polis. Revista Latinoamericana (39) 1-18.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.
Ley N° 20.370. Ley General de Educación. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, Chile, 12 de septiembre 2009.
Ley N° 21.045. Crea el Ministerio de cultura, las artes y el patrimonio. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, 3 de noviembre 2017.
Marín-Cepeda, S., y Fontal, O. (2020). Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en torno al Patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 917-933. https://doi.org/10.5209/aris.64657
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson educación.
Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio (2021). Diagnóstico sobre educación patrimonial en Chile. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/10/20210920_diagostico-educacion-patrimonial-en-chile_fv.pdf
Ministerio de Educación (2016). Bases curriculares 7º básico a 2º año medio. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Bases-Curriculares7%C2%BA-b%-C3%A1sico-a-2%C2%BA-medio.pdf
Ministerio de Educación (2018). Bases curriculares primero a sexto básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf.
Ministerio de Educación (2019a). Bases curriculares 3° y 4° medio.: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf
Ministerio de Educación (2019b). Estadísticas de la educación 2018. Publicación 2019. Santiago de Chile: Ministerio de Educación
Molina, S. y Ortuño, J. (2017). Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico. Revista Estudios pedagógicos, 43(4), 185-202.
Molina, S., Felices, M. y Chaparro, A. (2016). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la concepción y uso del patrimonio del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. Her&Mus: heritage & museography, 17, 149-166.
Montanares, E., Muñoz, C. y Vásquez, G. (2018). Educación patrimonial para la gestión del patrimonio cultural en Chile. Opción, 34(87), 1370-1390. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23918
Nora, P. (2009). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Trilce y LOM Ediciones
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). La Unesco avanza: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Hanoi/2030_Brochure_SP.pdf
Oriola, S. (2019). Patrimonio y educación patrimonial en el marco legislativo de la Educación Primaria. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 535-553.
Pinto, H., y Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33 (marzo), 103–128.
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: la producción social de identidades frente a situaciones límite. Ediciones Al Margen.
Román, J., Peña, M., Delgado, L. (2019). La percepción del patrimonio en el ámbito local. El caso de la villa romana de Salar (Granada). UNES, Universidad, Escuela y Sociedad 7 (septiembre), 112-130.
Rivero, M., Fontal, O., Martínez, M. y García, S. (2018). La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1). https://zaguan.unizar.es/record/75749/files/texto_completo.pdf
Rodríguez, M. (2019). La educación patrimonial transcompleja que emerge del patrimonio cultural-identidad y ciudadanía. Educación y Humanismo 21(36), 101-120. http://dx10.17081/eduhum.21.36.3074
Sánchez, R., y Martínez, A. (2015). Patrimonio e identidad en la Región de Murcia: una aproximación a través del currículo y los libros de texto de Ciencias Sociales de Secundaria. Clio. History and History Teaching, (41) 1-34.
Tornatore, J.-L. (2020). Patrimoine et territoire, limites et impasses d’une « parenté conceptuelle ». En Tornatore, J.-L., Cachat, S. et Chave, I. (Eds.), Patrimoine et territoire : une parenté conceptuelle en question (pp. 9-20), Les Cahiers du CFPCI, n°7.
Trabajo, M. y Cuenca, J. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria. Pulso, (40) 159-174.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.