Preposiciones espacio-temporales en inglés como L2 desde la corporeidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1708

Palabras clave:

preposiciones, corporeidad, lingüística cognitiva, Enseñanza del Inglés, Adquisición de Segundas Lenguas

Resumen

La enseñanza de las preposiciones in, on y at ha representado un desafío en el aula del inglés como segunda lengua. Esta dificultad se puede rastrear a la compleja naturaleza de las preposiciones, ya que denotan tanto tiempo, como espacio, y, por otra parte, no siempre tienen un equivalente en la lengua materna. Sobre su enseñanza, suele ser por memorización de reglas y a través de ejemplos visiblemente concretos, o bien, a través de enseñanza implícita en donde no se presta atención a este eje gramatical. En consecuencia, el uso de las preposiciones es uno de los temas que generan dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, especialmente en los primeros niveles de adquisición. En este marco, desde la lingüística cognitiva, existen propuestas corpóreas que buscan conceptualizar y explicar la esencia de las preposiciones espacio-temporales, es decir, el “por qué” de su uso. Considerando la necesidad de darlas a conocer, este artículo tiene como objetivo divulgar la conceptualización de las preposiciones espacio-temporales en inglés desde un enfoque corpóreo, para así facilitar su enseñanza.

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Biografía del autor/a

Mackarena Kartsevski, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Doctora (c) en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Concepción. Académica en la Universidad de Talca. Áreas de investigación: Bilingüismo, Adquisición de Segundas Lenguas y Enseñanza del inglés como segunda lengua.

Ítalo Lazcano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Estudiante de pedagogía en inglés en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Áreas de investigación: Adquisición de Segundas Lenguas y Enseñanza del inglés como segunda lengua.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Kartsevski, M., & Lazcano, Ítalo. (2024). Preposiciones espacio-temporales en inglés como L2 desde la corporeidad. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 292–311. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1708

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos