Integrando el pensamiento crítico en la clase de estadística: análisis de una experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1701

Resumen

Este estudio se centra en el pensamiento crítico desde la interpretación de gráficos estadísticos y las acciones basadas en la sostenibilidad, de una intervención de aula en relación con la Crisis Hídrica en la Región del Biobío, Chile, a 165 estudiantes de 7º básico a 4º año medio de un establecimiento estatal. La metodología se enmarca en un enfoque cualitativo descriptivo desarrollado por medio de un cuestionario centrado en la interpretación de gráficos estadísticos, la toma de decisiones y sus argumentos. Los resultados evidencian que los estudiantes señalan los datos utilizados en el eje de las ordenadas como la principal diferencia entre los dos gráficos, y reconocen cómo la apariencia del gráfico puede cambiar dependiendo de los datos utilizados. La argumentación se concentra en un nivel de demanda sin respaldo y acciones para la sostenibilidad centradas en lo personal, independiente del nivel académico o el género de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Daniel Burgos, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Educación Media en Matemática y Licenciado en Educación por la Universidad Católica de Temuco. Actualmente profesor del Liceo Crisol de Mulchén.

Danitza González, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Educación Media en Matemática y Licenciada en Educación por la Universidad Católica de Temuco. Diplomada en Innovación e integración de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje por la Universidad Católica de Temuco. Actualmente analista cualitativa de proyecto de la Universidad de Concepción.

María Fernanda Sanhueza, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Educación Media en Matemática y Licenciada en Educación por la Universidad Católica de Temuco. Actualmente profesora del Colegio Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli.

Anahí Huencho, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Estado en Matemática y Licenciada en Educación por la Universidad de la Frontera, Temuco. Magíster en Educación mención Currículo y Evaluación en la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la Universidad Católica de Temuco.

Claudia Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Matemática y Licenciada en Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación Matemática por la Universidad de La Frontera. Doctora por la Universidad de Girona, España. Actualmente es Profesora Asociada del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se centran en la educación matemática en infantil, en la formación del profesorado y en la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Burgos, D., González, D., Sanhueza, M. F., Huencho, A., & Vásquez, C. (2023). Integrando el pensamiento crítico en la clase de estadística: análisis de una experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 231–248. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1701

Número

Sección

Investigación