Identidad reflexiva docente de estudiantes de profesorado al evaluar una práctica educativa
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1697Resumen
Este estudio identifica y describe formas de posicionamiento reflexivo en estudiantes de profesorado al finalizar una intervención-indagación, y reconoce las posiciones compartidas que predominan en el grupo de participantes. La investigación fue de tipo mixta con un enfoque fenomenográfico, y en ella participaron 31 estudiantes de profesorado pertenecientes a un programa formativo de pedagogía en Educación Física de una universidad al sur de Chile. La información fue recolectada a través de dos instrumentos: un informe y una entrevista, a las que se aplicó en dos momentos análisis de contenido. El primer análisis fue para crear las categorías inductivas que representan a las posiciones del yo y, el segundo análisis para obtener frecuencias de las posiciones predominantes. Se identificaron 15 formas diferentes de posicionar al yo distribuidas en seis dimensiones. Dos posiciones predominaron: omitiendo el análisis al reflexionar y, asumiendo una conciencia emocional abierta. Las posiciones compartidas por los participantes aportan antecedentes de la identidad reflexiva docente de estudiantes de profesorado de un programa formativo en Educación Física.
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