Identidad reflexiva docente de estudiantes de profesorado al evaluar una práctica educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1697

Resumen

Este estudio identifica y describe formas de posicionamiento reflexivo en estudiantes de profesorado al finalizar una intervención-indagación, y reconoce las posiciones compartidas que predominan en el grupo de participantes. La investigación fue de tipo mixta con un enfoque fenomenográfico, y en ella participaron 31 estudiantes de profesorado pertenecientes a un programa formativo de pedagogía en Educación Física de una universidad al sur de Chile. La información fue recolectada a través de dos instrumentos: un informe y una entrevista, a las que se aplicó en dos momentos análisis de contenido. El primer análisis fue para crear las categorías inductivas que representan a las posiciones del yo y, el segundo análisis para obtener frecuencias de las posiciones predominantes. Se identificaron 15 formas diferentes de posicionar al yo distribuidas en seis dimensiones. Dos posiciones predominaron: omitiendo el análisis al reflexionar y, asumiendo una conciencia emocional abierta. Las posiciones compartidas por los participantes aportan antecedentes de la identidad reflexiva docente de estudiantes de profesorado de un programa formativo en Educación Física.

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Biografía del autor/a

Brenda Lara-Subiabre, Universidad de Los Lagos

Psicopedagoga, Magíster en Ciencias de la Educación. Académica del Departamento Ciencias de la Actividad Física. Áreas de investigación: Identidad reflexiva docente, reflexión pedagógica, formación de estudiantes de profesorado.

Andrea Vargas Fajardo, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en educación con énfasis en gestión y evaluación educativa. Docente universitaria y asesora académica para instituciones educativas. Experiencia en diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos pedagógicos. Becaria del programa Pasaporte a la ciencia: Foco-sociedad, retos país. Colciencias-Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e innovación No.0211128809-0-2018. Becaria de Colfuturo. No. 52805749-2018.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Lara-Subiabre, B., & Vargas Fajardo, A. (2023). Identidad reflexiva docente de estudiantes de profesorado al evaluar una práctica educativa. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 160–176. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1697

Número

Sección

Investigación

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