Elementos que promueven y dificultan procesos de mejora en la escuela: análisis desde una experiencia de acompañamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1696

Palabras clave:

Escuela, gestión educacional, calidad de la educación, liderazgo

Resumen

El artículo se enmarca en el tercer componente de la política de Fortalecimiento del Liderazgo para la Mejora Escolar que establece la continuidad de Centros de Liderazgo Escolar. Estos tienen por tarea acompañar a escuelas a través de modelos de apoyo innovadores, investigación y formación escalable. En este marco, se presenta la experiencia de un docente que cumple el rol de facilitador en la región de Los Ríos (sur austral de Chile) en el Centro de Liderazgo +Comunidad. Acompaña nueve escuelas municipales de tres comunas de la región. El artículo posee un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. Pretende comprender desde la experiencia de un profesor elementos que inciden en procesos de mejora escolar. Para ello, se recolectaron bitácoras elaboradas por el docente y fueron sometidas a un análisis de contenido utilizando el software Atlas.ti 9. Algunos resultados exponen que la construcción de redes, la participación, la flexibilidad en el acompañamiento, el juego, la confianza y el compromiso son elementos que promueven los procesos de mejora. En tanto, la pandemia, la virtualidad, la escasa participación y la falta de tiempo en las escuelas son elementos que dificultan los procesos. Se concluye que los/as líderes de nivel intermedio no siempre impactan positivamente en las prácticas pedagógicas y de gestión en las organizaciones y que se deben promover espacios de reflexión sobre los acompañamientos que se realizan inter e intra escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Braulio Vásquez-Espinoza, Universidad Austral de Chile

Profesor de Educación Física, mención en Administración y Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Licenciado en Educación por la Universidad Católica del Maule. Magíster en Educación, mención Política y Gestión Educativa por la Universidad Austral de Chile (UACh). Profesor facilitador del centro de liderazgo +Comunidad (UACh). Investigador en temáticas como la gestión escolar, políticas educativas y formación ciudadana.

Citas

Bardin, A. (1986). Análisis de contenido. Akal Universitaria.

Bellei, C., Contreras, M., Valenzuela, J. y Vanni, X. (2020). El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena? LOM ediciones.

Bellei, C., Morawietz, L., Valenzuela, J. y Vanni, X. (2015). Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. LOM ediciones.

Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X. y Contreras, D. (2014). Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? LOM ediciones.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.

Cabezas, V., Figueroa, C. y Pereira, S. (2021). Prácticas de acompañamiento docente a distancia: características de implementación desde un estudio de caso. CEPPE UC.

Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev., 1(1), 3-7.

Drisko, J. y Maschi, T. (2016). Content analysis. Oxford university press.

Educación 2020. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: recomendaciones para quienes acompañan su implementación.

Elgueta, S., Vargas, A., Bustos, N. y Morawietz, L. (2015). Escuelas que mejoran: Aprendizajes desde la experiencia. Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?” CIAE.

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Fundación Chile.

Elmore, R. (2003). Salvar la brecha entre estándares y resultados el imperativo para el desarrollo profesional en educación. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 7, 9-40.

Fullan, M. (2020). La gestión del cambio y la autoevaluación institucional. Ministerio de educación.

Fullan, M. y Langworthy, M. (2014). Una rica veta. Cómo las nuevas pedagogías logran el aprendizaje en profundidad. Siempre Aprendiendo, Pearson.

Galaz, A., Fuentealba, R., Cornejo, J. y Padilla, A. (2011). Estrategias reflexivas en la formación de profesores y de formadores de profesores. ¿Qué desafíos se proyectan desde la formación basada en competencias? Universidad Austral de Chile y Universidad Autónoma de Chile.

Jarpa, M., Haas, V. y Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del diario del profesor en formación en las prácticas iniciales. Revista Estudios Pedagógicos, 43(2), 163-178.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Fundación Chile.

Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School leadership and management, 28(1), 27-42.

Mineduc. (2021). Política de Fortalecimiento del Liderazgo para la Mejora Escolar. https://liderazgoeducativo.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2021/07/POLITICA-DE-FORTALECIMIENTO_VERSION-AMPLIADA_FNL_2021.pdf

Mineduc. (2020). Estándares indicativos de desempeño para los establecimientos educacionales y sus sostenedores. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/587/MONO-501.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mintrop, R., Madero, C. y Órdenes, M. (2018a). Mejora escolar en Chile: El énfasis de la lógica “desde afuera hacia adentro” y el desplazamiento de la lógica “desde adentro hacia afuera”. Cuaderno de educación, 79, 1-10.

Mintrop, R., Órdenes, M. y Madero, C. (2018b). Resolución de problemas para la mejora escolar: el enfoque del design development. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.). Cómo cultivar el liderazgo educativo trece miradas (pp. 323-354). Ediciones Universidad Diego Portales.

Montecinos, C., Aravena, F. y Tagle, R. (2016). Liderazgo Escolar en los Distintos Niveles del Sistema: Notas Técnicas para Orientar sus Acciones. Líderes Educativos.

Rincón-Gallardo, S., Villagra, C., Mellado, M. y Aravena, O. (2019). Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista Horizonte Educativo, 49(1), 241-272.

Uribe, M. (2010). Profesionalizar la dirección escolar potenciando el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1e), 303-322.

Uribe, M., Berkowitz, D., Torche, P., Galdames, S. y Zoro, B. (2017). Marco para la gestión y el liderazgo educativo local: desarrollando prácticas de liderazgo intermedio en el territorio. Líderes Educativos.

Valenzuela, J., De La Fuente, L. y Vanni, X. (2020). Liceos que mejoran. Aprendizajes para el desarrollo de oportunidades educativas en la enseñanza media. Guía de trabajo basada en el estudio “Comprendiendo el mejoramiento escolar sostenido en educación secundaria en Chile”. CIAE.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.

Weinstein, J. (2016). Liderazgo educativo en la escuela nueve miradas. Ediciones Universidad Diego Portales.

Weinstein, J. (2009). Liderazgo directivo, asignatura pendiente de la reforma educacional chilena. Revista Estudios Sociales, (117), 123-148.

Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M. y Fernández, M. (2016). Director por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile. Revista Calidad en la Educación, (44), 12-45.

Weinstein, J. y Muñoz, G. (2019). Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural diez miradas. Ediciones Universidad Diego Portales.

Weinstein, J. y Muñoz, G. (2018). Cómo cultivar el liderazgo educativo trece miradas. Ediciones Universidad Diego Portales.

Weinstein, J. y Muñoz, G. (2017). Mejoramiento y liderazgo en la escuela once miradas. Ediciones Universidad Diego Portales.

Weinstein, J. y Muñoz, G. (2012). ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Fundación Chile y CEPPE-UC.

Descargas

Publicado

2023-11-26

Cómo citar

Vásquez-Espinoza, B. . (2023). Elementos que promueven y dificultan procesos de mejora en la escuela: análisis desde una experiencia de acompañamiento. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 283–300. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1696

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas