Incidencia de los espacios escolares sobre la regulación emocional y el aprendizaje en contextos de diversidad social y cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1694

Resumen

Los espacios de interacción influyen en la regulación emocional, debido al nexo existente entre los cuerpos, las emociones y los lugares. Por un lado, se proyectan una serie de emociones sobre un espacio determinado; por otro lado, los espacios tienen la capacidad de generar en las personas diversas respuestas emocionales. El objetivo de esta investigación es identificar los efectos directos e indirectos de la organización de los espacios escolares sobre la regulación emocional y el aprendizaje. Se utilizó el método cuantitativo de los efectos olvidados, haciendo un análisis de incidencia de primer y segundo orden y el diseño es no probabilístico. Participaron once informantes claves, divididos en profesionales que se desenvuelven o han demostrado su experiencia en el contexto educativo escolar. Los resultados exponen que los principales efectos indirectos son el que tiene la infraestructura de la escuela, tanto sobre el desarrollo del respeto hacia los demás, como sobre la capacidad de controlar las emociones negativas, ambas mediadas por el ambiente de aprendizaje. Por otra parte, el uso del lenguaje mapuzungun en el contexto educativo escolar tiene efectos indirectos sobre la conducta y la regulación de las emociones de los estudiantes, teniendo como principal mediador las relaciones interpersonales que se dan en el contexto educativo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Fuentes-Vilugrón, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Educación por la Universidad Católica de Temuco; Magíster en Didáctica de la Educación Física y Licenciado en Educación por la Universidad Autónoma de Chile, Chile; Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Chile; Áreas de Investigación: Emoción y Cultura; Educación Intercultural; y Salud mental en la Educación Física.

Esteban Saavedra Vallejos, Universidad Católica de Temuco

Profesor e investigador del núcleo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile; Doctor en Educación en Consorcio por la Universidad Católica de Temuco, Chile; Área de investigación: Gamificación en la educación en contextos de diversidad social y cultural.

Julio Rojas-Mora, Universidad Católica de Temuco

Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Obtuvo su título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Los Andes, Venezuela, y un doctorado del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universitat de Barcelona, España. Ha realizado estancias de investigación tanto en la Université d’Avignon como en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique de Francia. Además, hizo un postdoctorado en el Laboratorio ESPACE del Centre National de la Recherche Scientifique del mismo país. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de métodos para el apoyo de toma de decisiones en entornos inciertos. Es miembro de los claustros del Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad del Bío-Bío, así como del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Temuco.

Enrique Riquelme Mella, Universidad Católica de Temuco

Se desempeña como académico investigador de la Universidad Católica de Temuco desde el año 2013, asociado al Departamento “Diversidad y Educación Intercultural” de la Facultad de Educación y al Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos. Realiza docencia en el Doctorado en Educación en Consorcio con las universidades Católica de la Santísima Concepción, Católica del Maule, y Universidad del Biobío. También realiza docencia de pregrado en la facultad de educación para las carreras de Pedagogía en Educación básica y Ed. de párvulos. El trabajo académico del Dr. Riquelme ha buscado relevar el rol mediador de la cultura en la regulación de la emoción y la necesidad de considerar este factor en los procesos diagnósticos en psicología y en la formación profesional de psicólogos y profesores para el trabajo con niños y sus familias en contextos de diversidad cultural. Su línea de investigación es la cultura, emoción y educación.

Citas

Álvarez-Santullano, P., & Forno, A. (2008). La inserción de la lengua mapuche en el currículum de escuelas con educación intercultural: un problema más que metodológico. Alpha (26), 9-28. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012008000100002

Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D., & Quintriqueo, S. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645

Arias-Ortega, K., Quintriqueo, S., & Valdebenito, V. (2018). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educação e Pesquisa, 44, 1-19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201711164545

Arocena, F. (2017). Diversidad cultural en América Latina. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 17(2), 205-209. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2017.2.28303

Avilés, E., & Álvarez, G. (2018). Crecimiento, instituciones y grupos de poder. Los efectos olvidados en Sinaloa, 1994-2014. Región y Sociedad, 30(71). https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a372

Baeza Correa, J. (2008). El diálogo cultural de la escuela y en la escuela. Estudios Pedagógicos, 34(2), 193-206. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200012

Banaei, M., Hatami, J., Yazdanfar, A., & Gramann, K. (2017). Walking through Architectural Spaces: The Impact of Interior Forms on Human Brain Dynamics. Frontiers, 11. https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00477

Berry, J. (1997). Immigration, Acculturation, and Adaptation. Applied Phychology: An International Review, 46(1), 5-68. https://www.ucd.ie/mcri/resources/Dermot%20Ryan%20Reading.pdf

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. http://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Cano González, R., & Casado González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-28. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214003.pdf

Castro Pérez, M., & Morales ramírez, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Chávez-Bustamante, F., Mardones-Arias, E., Rojas-Mora, J., Tijmes-Ihl, J. (2023). A Forgotten Effects Approach to the Analysis of Complex Economic Systems: Identifying Indirect Effects on Trade Networks. Mathematics, 11(531). https://doi.org/10.3390/math11030531

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica [CONICYT]. (21-24 de Julio de 2010). Declaración de Singapur sobre la integridad en la Investigación. CONICYT: https://www.conicyt.cl/fondap/files/2014/12/DECLARACI%C3%93N-SINGAPUR.pdf

Contreras, S., Montecinos, C., Solís, M., Núñez, C., & Walker, H. (2010). La escuela como espacio para aprender a enseñar: Visiones desde los programas de formación de profesores de educación media. Estudios Pedagogicos, 36(1), 85-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100004

Cruz Petit, B. (2014). Las relaciones entre sociedad, espacio y medio ambiente en las distintas conceptualizaciones de la ciudad. Estudios demográficos y urbanos, 29(1), 183-205. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102014000100183

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (29), 97-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

Elizondo, A., & Rivera, N. (2017). El espacio físico y la mente: Reflexión sobre la neuroarquitectura. 7(7), 41-47. http://cuadernos.uanl.mx/pdf/num7/4.%20El%20Espacio%20Fisico%20y%20la%20Mente.%20Reflexion%20sobre%20la%20neuroarquitectura.pdf

Epstein, R., Harris, A., Stanley, D., & Kanwisher, N. (1999). The Parahippocampal Place Area: Recognition, Navigation, or Encoding? Neuron, 23(1), 115-125. https://doi.org/10.1016/S0896-6273(00)80758-8

Epstein, R., Smith, M., & Ward, E. (2009). What is the function of the parahippocampal place area? Testing the context hypothesis. Journal of Vision, 9(8), 963. https://doi.org/10.1167/9.8.963

Flórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9(1), 117-133. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008

Fuentes Vilugrón, G. A. (2020). El espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y cultural. Revista Educación, 44(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39365

Fuentes Vilugrón, G., & Arriagada Hernández, C. (2020). La educación intercultural en Chile analizada desde la teoría de la complejidad. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1107

Funes Lapponi, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y convivencia. Contextos educativos (3), 91-106. http://dx.doi.org/10.18172/con.466

González-Santoyo, F., Flores-Romero, B., Gil-Lafuente, A., & Amiguet-Molina, J. (2017). La teoría de los efectos olvidados y su aplicación en el desarrollo de la empresa. Cuadernos del CIMBAGE (19), 51-77. http://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1175

Guzmán Marín, F. (2018). Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 199-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100199

Henao López, G., & García Vesga, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf

Hernández-López, C., Jiménez-Álvarez, T., Araiza-Delgado, I., & Vega-Cueto, M. (2015). La escuela como una comunidad de aprendizaje. Ra Ximhai, 11(4), 15-30. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596001.pdf

Hidalgo-Arango, S. L. (2017). Las prácticas humanas y los grados de identificación territorial. Revista Ahead, 3(2), 59-66. http://www.unicolombo.edu.co/ojs/index.php/adelante-ahead/article/view/55

Instituto Nacional de Estadísticas [INE]. (Junio de 2018). Censo2017. https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf

Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Estudios Pedagógicos (29), 115-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100008

Kaufmann, A., & Gil, A. (1993). Técnicas especiales para la gestión de expertos. Santiago de Compostela, España: Milladoiro.

Kaufmann, A., & Gilaluja, J. (1988). Modelos para la investigación de efectos olvidados. Gandariña: Milladoiro.

Luna Figueroa, L., Bolomey Córdova, C., & Caniguan Velarde, N. (2018). Educación mapuche en el Chile neoliberal: análisis de tres escuelas de la región de La Araucanía. Sinéctica, 50. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-007

Luna, L., Benavides, P., Gutiérrez, P., Alchao, M., & Dittborn, A. (2014). Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos". Estudios pedagógicos, 40(2), 221-240. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300014

Mesquita, B., & Walker, R. (2003). Cultural differences in emotions: a context for interpreting emotional experiences. Behaviour Research and Therapy, 41(7), 777-793. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005796702001894#!

Mohammad, M., & Bayzidi, Q. (2017). Application of Neuroscience on Architecture: The Emergence of New Trend of Neuroarchitecture. Kurdistan Journal of Applied Research, 2(3), 383-396. http://www.spu.edu.iq/kjar/index.php/kjar/article/view/131

Mombiedro, A. (2019). Entornos y desarrollo durante la niñez. Neuroarquitectura y percepción en la infancia. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa (47), 55-68. https://doi.org/10.15366/tarbiya2019.47.004

Muñoz, G. O., & Quintriqueo, S. (2019). Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: Implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural. Educação & Sociedade, 40, 1-18. http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302019190756

Nogué, J. (2014). Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolítica(s), 5(2), 155-163. https://doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n2.48842

Nogué, J. (2015). Emoción, lugar y paisaje. En A. L. Isabel Valverde, Teoría y paisaje II: Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales (pág. 170). Barcelona: Universidat Pompeu Fabra. http://www.catpaisatge.net/fitxers/publicacions/teoria_paisaje2/tp_8.pdf

Ortíz, A. (2012). Cuerpos, emociones y lugar: Aproximaciones teóricas y metodológicas desde la geografía. Geographicalia (62), 115-132. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.201262850

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Quilaqueo, D., & Sartorello, E. (2019). Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena. Alpha, 0(47), 47-61. https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700163

Quilaqueo, D., & Torres, H. (2013). Muticulturalidad e interculturalidad: Desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas. Alpha, (37), 285-300. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012013000200020

Quintriqueo, S., & Arias-Ortega, K. (2019). Educación intercultural articulada a la episteme indígena en latinoamérica. El caso mapuche en Chile. Diálogo Andino, (59), 81-91. http://dialogoandino.cl/wp-content/uploads/2019/08/06-QUINTRIQUEO-RDA59.pdf

Quintriqueo, S., & Torres, H. (2013). Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios pedagógicos, 39(1), 199-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100012

Quitntriqueo Millán, S., Riquelme Mella, E., Morales Saavedra, S., Quilaqueo Rapimán, D., & Gutiérrez Surjan, M. (2017). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas. Revista Brasileira de Educação, 22(71). doi:https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227154

Ramírez, B., & López, L. (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporaneo. Xochimilco: UNAM. http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/download/19/101/311-1?inline=1

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007#Scola12

Riquelme, E., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., & Loncón, E. (2016). Predominancia de la educación emocional occidental en contexto indigena: necesidad de una educación culturalmente pertinente. Psicología Escolar e Educacional, 20(3), 523-532. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201502031038

Rittel, H., & Webber, M. (1973). Dilemmas in a General Theory of Planning. Policy Science, 155-169. http://www.ask-force.org/web/Discourse/Rittel-Dilemmas-General-Theory-Planning-1973.pdf

Rojas-Mora, J., Chávez-Bustamante, F., & Mondaca-Marino, C. (2020). Forgotten effects in trade relations: a view from the Belt and Road Initiative (BRI). Asian Education and Development Studies, ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/AEDS-12-2019-0182

Saavedra, E., & Quilaqueo, D. (2021). Desafío epistemológico de los conocimientos educativos indígena y escolar para una educación intercultural. Educação e Pesquisa, 47, https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147231832

Sapiains Arrué, R., & Zuleta Pastor, P. (2001). Representaciones sociales de la Escuela en jóvenes urbano populares desescolarizados. Ultima década, 9(15), 53-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362001000200003

Solano-Alpízar, J. (2015). Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista Electrónica Educare, 19(1), 117-129. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194132805007.pdf

Toni, I. (2015). Teoría y Paisaje II: Paisaje y emoción. El resurgir de las Geografías Emocionales. Cataluña: Universidad Pompeu Fabra.

Torres Cuevas, H., & Quilaqueo Rapimán, D. (2011). Conceptos de tiempo y espacio entre los mapuches: racionalidad educativa. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en etnolingüística y Antropología, (22), 13-27. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1868/Papeles%20de%20Trabajo%20n22a02.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tuan, Y.-F. (1979). Space and Place: Humanistic Perspective. En S. Gale, & G. Olsson, Space and Place (Vol. 20, págs. 387-427). Progress in Human Geography. https://doi.org/10.1007/978-94-009-9394-5_19

Tünnermann, C. (2007). América Latina: identidad y diversidad cultural. El aporte de las universidades al proceso integracionista. Polis. Revista Latinoamericana, (18), 1-18. http://journals.openedition.org/polis/4122

Vargas, G. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico. Reflexiones, 91(1), 313-326. https://www.redalyc.org/pdf/729/72923937025.pdf

Velux. (2020). Building Better Schools. Six ways to help our children learn. Velux Comercial. https://velcdn.azureedge.net/-/media/vms/inspiration/e-books/building-better-schools/building-better-schools-eng.pdf

Villanueva, I. (2019). Reinterpretación de espacios educativos a través de la neuroarquitectura, que promuevan el desarrollo social. Santiago: Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2909/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villarroel, G., & Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos, (28), 123-141. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007

Viñao Frago, A. (1992). Del espacio escolar y la escuela como lugar: Propuestas y cuestiones. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, (12-13), 17-74. https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Vinao/publication/39212030_Del_espacio_escolar_y_la_escuela_como_lugar_propuestas_y_cuestiones/links/57139eff08ae4ef74528b5e3.pdf

Weiner, K., Barnett, M., Witthoft, N., Golarai, G., Stigliani, A., Kay, K., . . . Grill-Spector, K. (2018). Defining the most probable location of the parahippocampal place area using cortex-based alignment and cross-validation. Neuroimage, 15(170), 373-384. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28435097/

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Fuentes Vilugrón, G., Saavedra Vallejos, E., Rojas-Mora, J., & Riquelme Mella, E. (2023). Incidencia de los espacios escolares sobre la regulación emocional y el aprendizaje en contextos de diversidad social y cultural. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 142–159. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1694

Número

Sección

Investigación