Prácticas reflexivas implementadas en el desarrollo del prácticum, en perspectiva de docentes en formación de Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1693Palabras clave:
Práctica profesional, formación de docentes, Educación Básica, reflexión docente, acción tutorialResumen
Se presentan resultados de un estudio que estuvo centrado en comprender las significaciones construidas por docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica sobre los procesos reflexivos que logran desarrollar en el prácticum o práctica profesional. Para su desarrollo se empleó una metodología cualitativa bajo el paradigma interpretativo-comprensivo y la fenomenología hermenéutica como método. Participaron ocho profesores en formación, que realizaron esta actividad curricular en el primer semestre del año 2021, pertenecientes a una universidad pública y estatal ubicada en la zona centro sur de Chile, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó bajo un procedimiento inductivo, a partir de la condensación de significados de base fenomenológica. Los resultados permiten evidenciar que el futuro profesorado reconoce intuitivamente la relevancia que posee la reflexión para el mejoramiento de la labor pedagógica, significándola como una práctica autoevaluativa generada por medio de la formulación de preguntas que giran sobre la efectividad de la planificación y estrategias metodológicas. Se concluye que las acciones reflexivas que logran implementar adolecen de un proceso deliberativo centrado en el análisis de su práctica pedagógica teniendo en consideración modelos teóricos, situándose en su generalidad desde un ámbito experiencial y técnico.
Descargas
Citas
Atondo, E. (2019). El distanciamiento entre la teoría y la práctica en la labor docente, un reto para las escuelas de profesorado. Revista Qurriculum, 32, 183-194. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.10
Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos,40,11-28.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002
Ayala-Carabajo, R. (2018). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación,29(1),27-41. https://doi.org/10.5209/RCED.51925
Beauchamp, C. (2006). Understanding Reflection in Teaching: A Framework for Analyzing the Literature. [Tesis doctoral. McGill University, Montreal, Canadá]. https://escholarship.mcgill.ca/concern/file_sets/h989r751x?locale=en
Beauchamp, C. (2015). Reflection in teacher education: issues emerging from a review of current literature.Reflective Practice:International and Multidiscipinary Perspectives,16(1),123-141. https://doi.org/10.1080/14623943.2014.982525
Calderón, M. (2020). Desafíos para la enseñanza y el aprendizaje en las prácticas progresivas en la formación de profesores. Una aproximación cualitativa en una universidad chilena. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, XXIV(2), 202-222. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/14075/pdf
Castellanos, S. y Yaya, R.(2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica, (41), 2-18. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200006&lng=es&tlng=es
Crichton, H. & Valdera Gil, f. (2015). Student teachers’ perceptions of feedback as an aid to reflection for developing effective practice in the classroom. European Journal of Teacher Education, XXXVIII(4), 512-524. http://dx.doi.org/10.1080/02619768.2015.1056911
Dewey, J. (1933). How we think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. MA: D.C. Heath & Co Publishers.
Díez, Á. y Domínguez, R. (2018). El tutor universitario como impulsor del aprendizaje reflexivo de los alumnos durante las prácticas docentes. Estudios Pedagógicos, 44(2),311–328. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200311
Domingo, Á. y Gómez, V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Narcea Ediciones. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/practica%20reflexiva,%20La%20-%20Domingo%20Roget,%20Angels%20subrayado(Autosaved).pdf
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-25. https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/html/
Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Flores, C. (2022). Reflective Processes Promoted in the Practicum Tutoring and Pedagogical Knowledge, Teachers in Initial Training. Educ. Sci., 12, 583. https://doi.org/10.3390/educsci12090583
Fuentealba, R. y Galaz, A. (2008). La reflexión como recurso para la mejora de las prácticas docentes en servicio: el caso de las redes pedagógicas locales. En Cornejo, J. y Fuentealba, Y. (Eds.). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente ¿qué las hace eficaces? (pp. 141-168). Ediciones UCSH
Gómez, A. (2019). Identidad cultural y globalización. Revista De Filosofía Odos 8(10), 67-75. http://revistaodos.org/hodos/index.php/journal/article/view/12/18
Hirmas , C.(2014). Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores. Estudios Pedagógicos (Valdivia),40(Especial), 127-143. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200008
Hirmas, C. y Cortés, I. (2013). Investigaciones sobre la formación práctica en Chile: Tensiones y desafíos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Santiago de Chile.
Lara, B. (2019). Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas. Perspectiva Educacional, 58(1), 4-25. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.802
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Ediciones Morata
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos respuestas disruptivas. Cuadernos de Pedagogía, 498, 27-32. http://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2018/06/Cuadernos-de-Pedagogia_489-2018_DV-CM.pdf
Marina, J. A. (2015). Despertad al diplodocus. Barcelona: Ariel.
Merellano, E., Almonacid, A. y Muñoz, M.F. (2019). Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica docente. Educ.Pesqui., São Paulo, 45, e192146. https://www.scielo.br/j/ep/a/8CSPqDThDVjLmf9nZGhwNZt/?format=pdf&lang=es
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2016). Ley 20.903 que Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Santiago de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343
Molina, P. (2008). Práctica docente progresiva en la formación inicial desde un enfoque reflexivo crítico. En Fuentealba, R. y Cornejo, J. (Eds.). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces?. (pp. 13-27). Ediciones UCSH.
Montenegro, H. y Fuentealba, R. (2012). Prácticas de enseñanza para la formación de futuros profesores: Propuesta de un modelo para su estudio. III Congreso internacional sobre el profesorado principiante e inserción profesional a la docencia . Santiago de Chile.
Nocetti, A. y Medina, J. (2018).Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación. Revista Espacio, XXXIX(15), 1-12. https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p02.pdf
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pedró, F. (2019). ¿Ofrecen las universidades una formación suficientemente problematizadora?. En Ramos, D. (Editor). Transformaciones en América Latina: Un escenario de compromisos y desafíos para la Educación Superior 32. (pp. 60-88). https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/233/213
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Graó.
Plata, M. E. (2018). Subjetividades docentes en tiempos de la excelencia educativa. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 290-302. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-46412018000200290&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Rojas, X. y Osorio, B. (2017). Criterios de Calidad y Rigor en la Metodología Cualitativa. Gaceta de Pedagogía, 36, 62-74. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/566/525
Ruffinelli, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios Pedagógicos XLII (4), 261-279. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art15.pdf
Ruffinelli, A. (2017) Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43(1),97-111. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701158626
Salinas, Á., Rozas, T. y Cisternas, P. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile, Perfiles Educativos, XL (161), 87-106. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58402/52028
Salinas, Á. L., Rozas, T., Cisternas-, P. y González, C. (2019). Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 95-114. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507
Sánchez, G. y Jara, X. (2018). De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria, Revista Educación, 42(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
Tejada, J., Carvalho, M.L. y Ruiz, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
Turra, O. y Flores, C. (2019). La formación práctica desde el estudiantado de pedagogía. Ensaio: aval. pol. públ. Educ. 27(103), 385-405. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002601517
Van Manen, M. (2016) Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y escritura fenomenológica. Editorial UC.
Vanegas, C. y Fuentealba, A. (2019). Identidad Profesional Docente, Reflexión y Práctica Pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores,58(1),115-138. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100115
Vásquez, S. y López, S. (2016). Escuela, TIC e innovación educativa. Digital Education Review, 30, 248-261. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/15367/pdf
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado,11(1),1-23. https://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf
Vezub, L. (2016). Los saberes docentes en la formación inicial. La perspectiva de los formadores. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1),1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.9