Prácticas reflexivas implementadas en el desarrollo del prácticum, en perspectiva de docentes en formación de Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1693

Palabras clave:

Práctica profesional, formación de docentes, Educación Básica, reflexión docente, acción tutorial

Resumen

Se presentan resultados de un estudio que estuvo centrado en comprender las significaciones construidas por docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica sobre los procesos reflexivos que logran desarrollar en el prácticum o práctica profesional. Para su desarrollo se empleó una metodología cualitativa bajo el paradigma interpretativo-comprensivo y la fenomenología hermenéutica como método. Participaron ocho profesores en formación, que realizaron esta actividad curricular en el primer semestre del año 2021, pertenecientes a una universidad pública y estatal ubicada en la zona centro sur de Chile, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó bajo un procedimiento inductivo, a partir de la condensación de significados de base fenomenológica. Los resultados permiten evidenciar que el futuro profesorado reconoce intuitivamente la relevancia que posee la reflexión para el mejoramiento de la labor pedagógica, significándola como una práctica autoevaluativa generada por medio de la formulación de preguntas que giran sobre la efectividad de la planificación y estrategias metodológicas. Se concluye que las acciones reflexivas que logran implementar adolecen de un proceso deliberativo centrado en el análisis de  su práctica pedagógica teniendo en consideración modelos teóricos, situándose en su generalidad desde un ámbito experiencial y técnico.

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Biografía del autor/a

Carolina Flores-Lueg, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Investigación Educativa, Universidad de Alicante-España; Máster en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad de Alicante- España  Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Docente de pre y post grado adscrita al departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Bío-Bío; Directora de Escuela de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad del Bío-Bío. Líneas de investigación: formación inicial docente – práctica reflexiva en la FID.

Sofía Sánchez-Novoa, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Educación, Universidad del Bío-Bío; Trabajadora Social, Universidad del Bío-Bío; Diplomada en Habilidades Sociales e Inserción Laboral. Analista Cualitativa del Observatorio Laboral Ñuble, SENCE.

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Publicado

2023-11-26

Cómo citar

Flores-Lueg, C., & Sánchez Novoa, S. . (2023). Prácticas reflexivas implementadas en el desarrollo del prácticum, en perspectiva de docentes en formación de Educación Básica. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 47–64. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1693

Número

Sección

Investigación