Prevención del abuso de drogas y promoción de la salud en los jóvenes
Resumen
En este artículo pretendemos ofrecer un enfoque diferente al socialmente establecido en lo referente al consumo de drogas por parte de los jóvenes. Más allá del discurso social imperante en el que el hecho de ser joven es un factor de riesgo que propicia el consumo abusivo de drogas, en el que el joven es tratado como un sujeto problemático, defendemos una juventud sin estigma. Partimos de una perspectiva en la que los Programas de Educación y Promoción de la salud no sólo pretenden dar a conocer los efectos negativos del consumo de drogas en la salud, y establecer la estrategia del no consumo, sino más bien, analizar el consumo de las mismas desde una perspectiva multidimensional, abordando el contexto social, político, económico, cultural de la salud, en el que se produce el consumo de las sustancias psicoactivas, y proporcionando como herramientas ante esta situación la capacitación de las personas, fomentando la autonomía y favoreciendo una toma de decisiones responsable. El objetivo, ciertamente, es el de construir una sociedad capaz de vivir con las drogas, alejada de la ficticia pretensión de crear una cultura libre de drogas.
Palabras claves: Jóvenes, Educación para la salud, Promoción de la salud, Drogodependencias.
Descargas
Citas
ADES. (2004).Guía práctica para una prevención eficaz. Madrid: Ministerio de Interior.
AGUINAGA, J. y Comas, D. (1997). Cambio de los hábitos en el uso del tiempo. Madrid: INJUVE.
BAS, E. (1997). Educación en valores y prevención de drogodependencias. Estrategias de intervención.
En Educación y valores temas transversales del currículum. Almería: Centro de Profesores de Almería.
BAS, E. (2000). Prevención de drogodependencias, en secundaria. Integración en las Áreas curriculares. Madrid: Narcea.
BECOÑA, E. (1999). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. Ministerio del Interior: Madrid.
BOBES J., SÁIZ P.A. (eds.) (2003). "Monografía Drogas Recreativas". Revista Adicciones, 15.
CALVO, E. (1999). Alcohol y juventud. Patrones actuales de consumo y sugerencias preventivas. En J. A. Morón (Dir.) Educación para la Salud y Municipio (pp. 139-144). Sevilla: Consejería de Salud-Junta de Andalucía, Dirección General de Salud Pública y Participación.
CLARK, N. y MCLEROY, J. K. (1995). "Creating capacity through health education: what we know and we don’ t". Health Education Quarterly, 22, 273-289.
COMAS, D. (2001). La evaluación de programas de ocio alternativo de fin de semana. Madrid: Instituto de la Juventud.
DELORS, J. et al. (1996). Educació: Hi ha un tresor amagat a dins. Informe a la UNESCO de la Comissió Internacional sobre Educació per al segle XXI. Barcelona: Centre UNESCO de Catalunya.
ELZO, J. et al. (1994). Drogas y escuela V. Vitoria: Gobierno Vasco.
ELZO, J. et al., (1996). Escuela y drogas. Victoria: Gobierno Vasco.
ESCÁMEZ, J. (1990). Directrices para la elaboración de programas preventivos en drogodependencias. En J. Escámez (Ed.), Drogas y escuela. Una propuesta de prevención (pp. 193-
. Madrid: Dykinson.
FUNES, J (1996). Drogas y Adolescentes. Madrid: Aguilar.
GARCÍA, A. (2000). "Educación para la salud y elementos socioculturales de la alcoholiza ción". Anales de Pedagogía, 18, 111-124.
GARCÍA, A., SÁEZ, J. y ESCARBAJAL, A. (2000). Educación para la salud. La apuesta por la calidad de vida. Madrid: Arán.
GARCÍA, A. y SÁNCHEZ, A. M. (2005). Educación, sociedad y drogas. Murcia: Universidad de Murcia.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). El curriculum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
HARGREAVES, A. (1998). "La renovación de la escuela en la era Postmoderna". Kikiriki, 49,16-24.
JESSOR, R. (1991). "Risk behavior in adolescence: A psychological framework for understanding and action". Journal of Adolescent Heaith, 12, 597-605
KÜNZEL-BÖHMER, J., BÜHRINGER, G., y JANIK-KONECNY, T. (1994). Expert Reporton Primary Prevention of Substance Abuse. Bundeszantrale für gesundheitlche Aufklärung. Köln.
LUCE, R. et al. E. (1995). Análisis de costo-beneficio y costo-eficiencia en la atención de la salud: principios, práctica y potencialidades. México: Secretaría de Salud, Fondo de Cultura
Económica.
MEGÍAS, E (Dir.) (2000). Los valores de la sociedad española y su relación con las drogas. Barcelona: Fundación "La Caixa".
MENDEL, G. (1977). La descolonización del niño. Madrid: Ariel.
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (1999). Memoria 1998. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (2005a). Memoria 2003. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (2005b). Plan de acción 2005-2008. Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas
SÁNCHEZ, A.M. (2006). Análisis de los Planes Municipales de drogodependencias en algunos Municipios clave de la Región de Murcia. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad
de Murcia
SARLET-GERKEN, A.M. (1996). Salud, Medio-Ambiente, Tolerancia y Democracia: La Transversalidad Educativa. Murcia: D.M.
SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós.
SOTO, J. (Coord.) (2001). Prevención en drogas. Vigo: ASETIL: Educación de calle.
VEGA, A. (1986). Los educadores ante las drogas. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
VV.AA. (1991). Los jóvenes y las drogas. Sevilla: Consejo de la Juventud de Andalucía. Grupo de Trabajo de Drogas.
WHITTY, C. (1985). Sociology and School Knowledge. Londres: Methuen.
WINDLE, M. et al. (Ed.) (1990). Children of alcoholics: Critical perspectives. New York: Guilford Press.